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24/03/2015

Sostres: “Sólo el PP se opone a la inclusión del corredor ferroviario Palencia-Gijón, de alta velocidad y en ancho internacional, en el programa de financiación del Plan Europeo Juncker”

  • “Es la segunda vez que en el Congreso, en Pleno y Comisión, el PP vota en contra de presentar este programa en Bruselas, sin dar ninguna razón”

  • “El aislamiento ferroviario que supone desaprovechar esta oportunidad es el ejemplo palmario de la marginación de Asturias con el resto de España y de Europa”

  • “La propia Bruselas estimaba este proyecto como viable y necesario, al impulsar y operativizar la variante de Pajares, en la que ya se han invertido más de 3.200 millones de euros, y la resolución del problema de la autopista del mar entre Gijón y Nantes” 

El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha defendido hoy, en la Comisión de Fomento de la cámara, una Proposición no de Ley para que el corredor ferroviario de ancho internacional Palencia-Gijón sea incluido entre los proyectos  de financiación europea conocidos como Plan Juncker.

 

La iniciativa de FORO fue votada en contra por el Grupo Popular, que, como indicó Sostres, “sólo el PP se opone a la inclusión del corredor ferroviario Palencia-Gijón, de alta velocidad y en ancho internacional, en el programa de financiación del Plan Europeo Juncker. Es la segunda vez que en el Congreso, en Pleno y Comisión, el PP vota en contra de presentar este programa en Bruselas, sin dar ninguna razón”. Ya el PP se había opuesto a una resolución similar a esta PNL presentada por FORO en el último debate sobre el estado de la nación. En cambio, el Grupo Socialista, que se había abstenido respecto a aquella resolución, hoy sí la ha apoyado, reconociendo la alta velocidad en este tramo.

 

La iniciativa presentada por Álvarez Sostres instaba al Gobierno a “la inclusión urgente y prioritaria del corredor ferroviario de ancho internacional Palencia-Gijón, entre los proyectos susceptibles de cofinanciación europea con cargo a los fondos conocidos como ‘Juncker’, para alcanzar una red homogénea e integrada que posibilite el equilibrio territorial, ofrezca unas condiciones de accesibilidad similares a todos los ciudadanos y permita la conexión intermodal ferrocarril-autopista del mar, clave para el desarrollo económico y social de Asturias y comunidades vecinas”.

 

Para Sostres, “el aislamiento ferroviario que supone desaprovechar esta oportunidad es el ejemplo palmario de la marginación de Asturias con el resto de España y de Europa”.

 

“La propia Bruselas”, recordó el diputado asturiano, “estimaba este proyecto como viable y necesario, al impulsar y operativizar la variante de Pajares, en la que ya se han invertido más de 3.200 millones de euros, y la resolución del problema de la autopista del mar entre Gijón y Nantes”. 

 

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres, hoy en la Comisión de Fomento, para la defensa de su Proposición no de Ley:

 

“Señor presidente, señorías:

 

El asunto de nuestro interés es la exclusión del corredor ferroviario Palencia–Gijón de los planes de financiación europeos cubiertos por el Plan Juncker.

 

En el pasado debate del Estado de la Nación ya presenté esta iniciativa como esencial tanto para Asturias como para el resto de Comunidades del Noroeste y Norte de España, pero se han producido algunas novedades financieras en estos días, que han cambiado sustancialmente la situación de los proyectos afectados por este Plan.

 

Este Plan, cuyo nombre real es Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas y,  por utilizar fuentes sindicales, representa según el estudio de UGT al respecto, impulsar la creación de empleo, mejorar la competitividad de Europa e impulsar las infraestructuras. Es obligatoria la cofinanciación, y el efecto multiplicador del fondo se estima  en 1 a 15 sobre la economía real.

 

Ya el señor Rajoy indicó, y consta en el diario de sesiones de la jornada, que este Plan era vivo y dinámico y que estaba fuera de duda la alta velocidad para Asturias, es decir, el tramo León-Gijón. Si esto es así, ¿qué problema puede plantear que el corredor, que ya parcialmente tiene alta velocidad desde Palencia hasta León  pueda ser financiado con cargo a este Plan y por lo tanto deba ser incluido por el Gobierno Español para su remisión a Bruselas.

 

Actualmente, y esto es la novedad que me impulsa a plantear a sus señorías este asunto, es que  según comunicación del Gobierno de estos últimos días a través del señor Guindos, España le  dedica en principio 1.500 millones de euros de inyección a través del ICO, frente a los 8.000 de Italia, Alemania y Francia,  y lo único que falta es saber la entidad del sector privado que el viernes pasado se debatió en la Cumbre europea.

 

En el próximo mes de junio comenzarán los trabajos de la Comisión Europea para asignar financiación a los proyectos presentados en las diversas variables, desde pymes a inversión en infraestructuras.

Son muchos los asuntos en los que Asturias está marginada por este Gobierno y, en muchos casos, por los que le precedieron. El asunto del aislamiento territorial ferroviario es el ejemplo palmario de la política de marginación  de Asturias con el resto de España y de Europa, como quedó de manifiesto a comienzos de este mes en  una reunión organizada por los sindicatos UGT  y CCOO de Asturias y la Federación de Empresarios, a la que asistieron los diputados y senadores de Asturias en las Cortes Generales de todos los partidos políticos, incluyendo el PP. Se puso de manifiesto, de manera unánime, la importancia de las infraestructuras para superar la crisis económica y social de mi Comunidad y la necesidad de apoyar la salida de este momento crítico.

 

A la imperiosa necesidad de terminar y operativizar la variante de Pajares, en la que ya se han invertido más de 3.200 millones de euros , se suma la resolución del problema de la autopista del mar entre Gijón y Nantes corrigiendo la exclusión de este proyecto de entre los inicialmente remitidos, aunque la propia Bruselas lo estimaba como viable y necesario y la urgente necesidad de corregir la exclusión por parte del Gobierno, de la línea Palencia –Gijón en ancho internacional financiada con los fondos Juncker ya citados.

Seis comunidades del noroeste español: Castilla–León, Asturias, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco, suscribieron en octubre de 2011 un protocolo para instar al Gobierno español a apoyar este corredor para terminar la alta velocidad del Norte y Noroeste, incluyéndola en el corredor atlántico, que está adscrito en la red básica de trasportes comunitarios.

 

En la propuesta de resolución del precitado Debate de la Nación, el grupo parlamentario popular aceptaba una transaccional para comprometerse a apoyar el proyecto, pero a otra línea de financiación denominada de fondos TEN-T, que con el Plan Juncker en activación, es obvio que queda obsoleta en muy poco tiempo y por ello no pude aceptarla. Y me hace preguntar en voz alta: ¿por qué no querer que se presente al Plan Juncker este proyecto de corredor y si a otros ya casi en extinción?

 

Solo estoy pidiendo, señorías, que se presente el Plan a Bruselas y no que se parta del hecho de que el Gobierno no lo presenta. Qué problema hay y que alguien me lo explique, sin retóricas ni circunloquios.

Esta era la pretensión de la Comisión Europea, pero para conseguirlo no basta con el impulso de la Comisión, sino que las comunidades citadas y el Gobierno de España tienen que colaborar y esa es mi pretensión.

 

Estamos, señorías, ante una línea de financiación vital para Asturias, para las Comunidades vecinas citadas y para España y Dios sabe cuándo habrá otra posibilidades en el futuro. Ruego a sus señorías que se olviden de pequeñas reticencias y sean responsables de una  decisión de tan gran futuro para millones de personas. H aquí por qué se presenta la siguiente Proposición no de Ley y acepto la enmiendo del Grupo Socialista que abunda en la cuestión”.

Etiquetas:
PP 
UGT 

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