Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

24/03/2015

Gazpacho de encuestas a la andaluza 

  • Por Xuaco Bernaldo de Quirós y Pardo de Donlebún

En Berducedo tenemos desde hace muchos años la costumbre de invitar a la tertulia de Casa Marqués al mejor sociólogo de Allande, Falo Colobredo, para que nos explique los resultados de cada elección y en las andaluzas del domingo no podía faltar, a pesar del malísimo tiempo reinante, con la nieve que está cayendo en El Palo y el frío que pasamos aquí.

 

Falo le metió para empezar una leche al CIS de Rajoy que tiene tantas ganas de fastidiar al PSOE engordando a Podemos hasta pronosticar 21-22 escaños, que luego menguaron y se quedaron en 15. Un error del 50 % es mucho error para gente seria, pero Falo sabe que son unos comedores que cocinan lo que les pida el que manda. Más atinados que el CIS se quedaron Sigma Dos en El Mundo dándole a Podemos 16-18 escaños y Michavila El Malo para ABC con 15-18 escaños a Podemos.

 

Después nos explicó Colobredo que el CIS solo le atribuyó a Ciudadanos 5 escaños para favorecer al PP, una pasada de error de casi el 100 %. En la dirección contraria patinó Metroscopia en El País pronosticando 12 escaños a Ciudadanos, lo mismo que Sigma Dos en El Mundo que atribuyó 11-12 a Ciudadanos y que NC Report en La Razón con 10-12 escaños a Ciudadanos. Menudo gazpacho de no dar ni una y tiro porque me toca pero cobro porque me lo gané. ¡Qué mal huelen!

 

Falo asegura que los encuestadores están perdiendo el prestigio con estos menús precocinados en las sedes de la calle Génova y Ferraz que no hay quien se los trague. Por eso no merece la pena comentar los pronósticos del PSOE y del PP, porque tampoco acertaron. Unos por arriba y otros por abajo. Por eso, Falo Colobredo nos recomendó que no perdamos más tiempo leyendo este tipo de encuestas de consumo mediático con fines políticos. En Pola de Allande hay un grupo de chavales que él formó, que se llama “Acuestas allandesas”, y que adivinan los resultados por muy poco dinero. Los de “Acuestas” clavaron los 47 escaños de Susana Díaz, el derrumbe de 17 escaños del PP, y los resultados menos optimistas de Podemos y Ciudadanos que se quedaron en la mitad de lo que esperaban gracias al apoyo de los periódicos y las televisiones nacionales.

 

Falo Colobredo piensa que estas elecciones son el descubrimiento de una persona con mucho gancho como Susana Díaz con mucho recorrido a nivel nacional, y son una patada en la entrepierna a Rajoy, a Soraya y a Cospedal que todavía no salieron a decir esta boca es mía. Los del PP son malos perdedores y cobardones. ¿Quo vadis, Rajoy?

 

En Casa Marqués de Berducedo, los cafés y el chupito los puso la casa, como buen albergador de peregrinos del Camino verdadero de Santiago. Fue una velada estupenda.  

Etiquetas:
ABC 
PP 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS