Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

22/03/2015

Cristina Coto: “Asturias es la región de Europa con mayor variedad de quesos, por lo que tenemos en este sector un gran filón aún sin desarrollar de cara a la generación de empleo y riqueza en el medio rural”

  • “Desde FORO promoveremos una definición y legislación para el Queso Artesano, pues a diferencia de otras CC.AA. Asturias carece de ella”

  •  “Para el fortalecimiento del sector es vital la formación de los queseros a través de una ‘Escuela de Quesería’ que  permita una profesionalización constante del sector”

  • “Facilitar la venta directa de leche entre ganaderías y queserías supone una oportunidad para muchas explotaciones, especialmente ahora con la supresión de las cuotas lácteas”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, que ha visitado hoy el X Mercado de Primavera de los Quesos Asturianos en Pola de Siero, acompañada del diputado Albano Longo, del alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, y otros miembros de FORO Siero, ha afirmado que “estamos ante una actividad que es un auténtico ‘diamante en bruto’, Asturias es la región de Europa con mayor variedad de quesos, por lo que tenemos en este sector un gran filón aún sin desarrollar de cara a la generación de empleo y riqueza en el medio rural”.

 

“Y es que –añadió Coto- pese a que contamos con más de 40 tipos de quesos distintos de gran calidad, la mayoría de ellos no han recibido el reconocimiento que merecen, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad”. 

 

“Asturias cuenta con la mayor mancha quesera de Europa, con unas producciones que, si bien se concentran mayoritariamente en el Oriente, se reparten por toda la región, con quesos como el Cabrales, el Afuega´l Pitu, los Beyos, el Casín, el Gamonedo, el Ovín, o el Vidiago entre otros, pero nuevamente Asturias se encuentra rezagada, y de hecho el Gobierno ha sido incapaz de prestar el reconocimiento que precisan las producciones artesanales mediante la denominación ‘Queseros Artesanos’, por lo que desde FORO promoveremos una definición y legislación para el Queso Artesano, pues a diferencia de otras CC.AA. Asturias carece de ella, lo que les permitirá competir en igualdad de condiciones tanto en la producción como en la comercialización frente a otros quesos de fuera de nuestra región”, señaló Cristina Coto.

 

La presidenta de FORO afirmó que “especial atención merece el capítulo de la mejora del conocimiento para convertir a nuestros queseros en verdaderos expertos en el desarrollo de su actividad. Para el fortalecimiento del sector es vital la formación de los queseros a través de una ‘Escuela de Quesería’ que permita una profesionalización constante del sector”, -y añade- “lo que propiciará que nuestros maestros queseros perfeccionen los procesos productivos y permitirá obtener productos de gran calidad con una uniformidad, aspecto clave para poder acceder a los clientes más exigentes. Y es que a día de hoy nos encontramos con la situación de que existen quesos con gran demanda y escasa oferta, lo que supone una oportunidad de recuperación de amplias zonas queseras y creación de empresas, lo que supondrá una importante fuente de ingresos para la población rural”.

 

“Si bien es muy importante la parte productiva, el eslabón principal para poder generar actividad en la industria quesera es la comercialización, un aspecto imprescindible que hay que apoyar desde el Gobierno Regional, en el que además de la promoción y búsqueda de redes de distribución, tanto nacionales como internacionales, es necesario buscar una diversificación de productos y formatos comerciales que permitan obtener el máximo rendimiento económico de nuestros quesos”, indicó.

 

Por otro lado, Coto aseguró que “el abandono del sector quesero en nuestra región ha llevado a que se esté perdiendo la denominación de distintos quesos asturianos, situación inversa a la que se está produciendo en otras comunidades, que han ido fomentando el reconocimiento en el mercado de sus producciones queseras”.

 

“Hay que aprovechar todo el proceso de elaboración de quesos artesanos, como reclamo turístico tanto dentro como fuera de nuestra región”, subrayó Cristina Coto.

 

La presidenta de FORO, concluyó expresando que “la burocracia excesiva es un lastre que cercena el desarrollo económico de cualquier actividad; en el caso de las relaciones comerciales entre queseros con sus proveedores, facilitar la venta directa de leche entre ganaderías y queserías supone una oportunidad para muchas explotaciones ante la inminente supresión de las cuotas lácteas, que tendrá lugar el próximo mes de abril, y que supondrá una gran volatilidad en los precios de la leche. Estos compromisos comerciales fomentarían una estabilidad de precios para el productor y de calidad para la industria quesera”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS