Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

17/03/2015

Carmen Fernández: "Las ayudas a los Grupos de Investigación es otro caso de reparto de subvenciones ‘a dedo’ de Graciano Torre, que pretende tapar dando la callada por respuesta"

  • "Como de costumbre Graciano Torre se burla del parlamento para exhibir su habitual sectarismo y su afición a la arbitrariedad"

  • “Ha hipotecado usted la investigación asturiana y lo ha hecho derivando responsabilidades a otros. Resulta alarmante su oscurantismo con este tema”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, ha manifestado hoy que “la opacidad sobre los criterios para el reparto de la ayudas 2014-2017, para el apoyo a los grupos de investigación que desarrollan su actividad en Asturias, es escandalosa, es otro caso de reparto de subvenciones ‘a dedo’ de Graciano Torre, que pretende tapar dando la callada por respuesta"

 

“Como era de esperar –añade Fernández- el Consejero no ha respondido a la pregunta que le he realizado sobre las ayudas 2014-2017, y ha utilizado su tiempo para leer las bases públicas de la convocatoria y reprocharme también mis palabras. Como de costumbre Graciano Torre se ha vuelto a burlar del Parlamento asturiano para exhibir su habitual sectarismo y su afición a la arbitrariedad”.

 

La diputada de FORO, Carmen Fernández, ha hecho estas declaraciones tras finalizar la última Comisión de Economía en la Junta General.

 

Ésta es la intervención de Carmen Fernández en la Comisión de Economía celebrada esta mañana:

 

“Señor Consejero, el 19 de enero este grupo que hoy le pregunta le solicitó acceso al expediente completo sobre las ayudas 2014-2017 para apoyar las actividades de los grupos de investigación que desarrollan actividad en el Principado de Asturias. Al mismo tiempo se le preguntaba con la fórmula de respuesta escrita varias cuestiones concretas sobre los cambios que se produjeron en las bases y sobre la resolución final de concesión de becas, que se publicó el 26 de diciembre de 2014. Las respuestas llegaron tarde después de haber convertido en oral la pregunta escrita por falta de contestación, pero además con una brevedad tan sorprendente que nos hizo mantener la pregunta que hoy se sustancia para  darle a usted la oportunidad de aclarar todo lo que a día de hoy nadie entiende, y ha llevado por ello a su consejería a recibir números recursos, algunos admitidos por vía administrativa. Sus repuestas consejero, recibidas como digo fuera de plazo,  han sido demasiado escuetas, tanto que  la opinión que me merece es la que ya tenía, usted evita dar explicaciones, burlando a quien le pregunte, echando balones fuera. Mire, a la pregunta de con qué criterios se han comprometido estos fondos europeos, usted nos dice que corresponde a Hacienda; Si le preguntamos por qué se eliminó de las bases de la convocatoria la valoración por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, usted nos contesta que porque se lo pidió la Universidad; a la pregunta sobre quién ha elegido a los expertos externos para la elaboración de los informes de evaluación, usted nos dice que la Ficyt; total que usted se lava las manos de todo y como le decía balones fuera.

 

Es consciente, supongo, que con esto ha repartido las ayudas a la investigación de los fondos europeos no solo para el pasado año sino también para los próximos tres años. Ha hipotecado usted la investigación asturiana y lo ha hecho derivando responsabilidades a otros. Me resulta alarmante su oscurantismo con este tema, porque ha día de hoy no hemos recibido el expediente, ni se nos ha facilitado forma alguna de consultarlo, y lo que es peor a los propios grupos de investigación que optaron a esta subvención también su consejería les niega el acceso, tal vez no sea un reparto claro, tal vez no se hizo una verdadera evaluación de los proyectos, tal vez se repartieron a dedo...

 

Nos hubiese gustado conocer los informes de los jefes de servicio de la Consejería de Economía del expediente y especialmente a los elaborados por la jefa de servicio de investigación. Consejero su falta de respuesta, su opacidad y su falta de transparencia nos hacen pensar mal, muy mal. Si lo desea puede ahora aclarar realmente a que se debieron los cambios, la tardanza, el reparto de los fondos....etc, si lo prefiere no lo aclare, pero entonces no se queje de que se dude de su capacidad y de su honorabilidad.

 

Usted decide consejero”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS