Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

23/01/2015

Longo: “La dirección del HUCA ha ordenado que no se informe a los pacientes de los tratamientos que se solicitan a la Comisión de Uso Racional de los Medicamentos”

  • “Prohíbe a los médicos solicitar la autorización de medicamentos a la Comisión sin el visto bueno de su jefe”

  • “FORO relaciona estas actuaciones con las barreras que ha establecido la Consejería de Sanidad para el acceso a algunos fármacos, particularmente, los oncológicos”

  • “FORO viene denunciando la falta de ética con la que se comporta la Consejería con los pacientes, señalada recientemente por la Asociación del Defensor del Paciente”

El diputado de FORO y portavoz de Sanidad en la Junta General, Albano Longo, ha denunciado hoy que “la dirección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) pretende vulnerar el derecho a la información de los pacientes. Ha ordenado por escrito a los médicos para que no informen a los pacientes de los tratamientos que solicitan a la Comisión de Uso Racional de los Medicamentos, y así no conozcan los que son denegados”.

 

Longo recuerda que “la Ley 41/2002, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, obliga a que el médico responsable del paciente le garantice el cumplimiento de su derecho a la información, y señala a los profesionales que atienden al paciente durante el proceso asistencial, o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto, como los responsables de informarle”.

 

El portavoz de Sanidad indica que, “en esta misma Ley, se señala ‘el derecho de los pacientes a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma’”.

“La dirección del HUCA pretende, asimismo, vulnerar el Real Decreto 1015/2009, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales y las obligaciones del médico responsable del tratamiento, que se indican en el mismo”, denunció Longo.

 

Por otro lado, Albano Longo destaca que “la dirección del HUCA prohíbe a los médicos, además, solicitar la autorización de medicamentos a la Comisión de Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, si no tienen el visto bueno de su jefe”.

 

“FORO relaciona estas actuaciones de la dirección del HUCA con las barreras que ha establecido la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias para el acceso a algunos fármacos, particularmente, a los oncológicos, y que han sido denunciadas por FORO en el Parlamento asturiano”, indicó.

 

El diputado ha recordado que “FORO viene denunciando la falta de ética con la que se comporta la Consejería de Sanidad para con los pacientes asturianos, y que ha sido señalada recientemente también por la Asociación del Defensor del Paciente”.

 

“Por este motivo FORO ha presentado una pregunta parlamentaria para que el Consejero de Sanidad dé explicaciones sobre qué medidas piensa tomar para enmendar la vulneración del derecho a la información de los pacientes asturianos”, concluyó.

 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS