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22/01/2015

Álvarez-Cascos: “El Gobierno de Rajoy está obligado a defender a los consumidores frente a los abusos que se siguen produciendo en la evolución asimétrica de los precios de los carburantes en España”

  • “El barril de petróleo acumula en las últimas tres semanas una caída del 12,5%, pero los precios de los carburantes en Asturias únicamente han bajado un escaso 2%, seis veces menos”

  • “El Gobierno debería de atender los continuos informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre las subidas de los márgenes brutos de los distribuidores cuando el entorno es de bajada en precios”

  • “Las diferencias entre las distintas CC.AA. sitúan a Asturias entre las de precios más altos. Llenar hoy un depósito medio de gasolina-95 cuesta en Asturias 64 euros, en Madrid, Santander y Navarra  60 euros, y en el País Vasco 58 euros”


 El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha destacado hoy que “el Gobierno de Rajoy está obligado a defender a los consumidores frente a los abusos que se siguen produciendo en la evolución asimétrica de los precios de los carburantes en España. El barril de Brent, referencia del petróleo en Europa, cerró la cotización el día 21 de enero de 2015, a 48,58 dólares, acumulando con ello en las últimas tres semanas, desde el pasado 31 de diciembre, una caída del 12,5% (cierre de cotización el 31 de diciembre de 2014: 55,46 dólares). Sin embargo, los precios de los carburantes en Asturias (gasolina sin plomo 95) únicamente se han visto rebajados en un escaso 2%, es decir, la caída del precio del crudo es seis veces superior a la que finalmente se traslada al bolsillo del consumidor final”.

 

Asimismo añadió que “al escaso traslado al consumidor final de la rebaja en el precio de origen del crudo, se unen las diferencias entre las distintas comunidades autónomas que conforman nuestro país, lo que de nuevo sitúa a Asturias entre las que sufren un precio de carburante más alto. Hoy mismo,  llenar el depósito de gasolina-95, con una media de 55 litros por depósito cuesta en Asturias 64 euros, en Madrid, Santander y Navarra  60 euros, en el País Vasco 58 euros y en Aragón 57 euros (datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

 

Este efecto se produce como consecuencia de la diferencia tan significativa en las tributaciones del ‘céntimo sanitario’ actualmente integrado en el impuesto de hidrocarburos, a lo que hay que añadir que los distribuidores trasladan en una cuantía insignificante al consumidor final la rebaja en el precio de origen, e incrementan sus márgenes comerciales, evolución al alza que suele producirse en un entorno de bajada de precios”.

 

A juicio de Álvarez-Cascos “todo ello está siendo confirmado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ya el pasado día 19 de diciembre, en su  ‘Informe mensual de supervisión de precios de carburante en las estaciones de servicio correspondiente al mes de noviembre’, señaló lo significativo que resulta el incremento en los márgenes brutos promedio que obtienen los distribuidores de gasolinas en meses de caídas de precios. Así  los márgenes brutos promedio aumentarán en noviembre respecto al mes anterior, situándose en 18 céntimos por litro la gasolina de 95, lo que ha supuesto un aumento de 0,06 céntimos por litro y en 17,5 céntimos por litro para el gasóleo, lo que ha supuesto un incremento de 0,16 céntimos por litro”.

 

“La CNMC también indica que, en el mes de noviembre pasado, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España superaron a los de la media de los 17 países de la zona euro en 3 céntimos por litro, y en consecuencia nuestro país ascendió del sexto al quinto puesto en el ranking de precios. Según datos de Eurostat, el margen bruto de comercialización en diciembre era de 18,7 céntimos tanto en gasolina 95 como en gasóleo, cuando en el mes de junio de 2014 con los precios en máximos de 2014, el margen era de entorno a 16,8 céntimos”, señaló.

 

 Tras la publicación de estos informes, el presidente de FORO vuelve a pedir a Rajoy  “la adopción de medidas urgentes para atajar de una vez la cuestión de fondo en la evolución de los precios de los carburantes que están castigando los bolsillos de todos los asturianos. El Gobierno debería de atender los continuos informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre las subidas en los márgenes brutos de los distribuidores cuando el entorno es de bajada en precios”.

 

Álvarez-Cascos señaló que “el paso del tiempo, lamentablemente, sigue dando la razón a FORO que, de forma continuada, está denunciando la situación que presenta el mercado y que perjudica a los transportistas, agricultores, pescadores, además de restar competitividad a nuestra industria en relación con los países europeos, porque en España la iniciativa privada se encuentra muy restringida, y los operadores interesados en acceder y expandirse en el mercado nacional tienen dificultades para abrir nuevas estaciones, por lo que no se favorece ni la competitividad ni el ahorro de las empresas y las familias, dificultando finalmente el crecimiento económico y por ende la creación de empleo”. 

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