Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

19/01/2015

Roces: “La retirada de la financiación europea que denunció FORO confirma la decisión de Rajoy de quitarnos el AVE que desde 2000 planificó, proyectó y puso en marcha el Gobierno de Aznar, con Álvarez-Cascos en el Ministerio de Fomento”

  • “Por eso, Zapatero y Rajoy decidieron que el ancho europeo finalice en la estación en fondo de saco de León, y no hay proyectos para León-La Robla y para Pola de Lena-Oviedo / Gijón / Avilés”

  • “Rajoy nos margina otra vez y despilfarra irresponsablemente la inversión de 3.000 M. € de la Variante de Pajares que se abrirá sin fecha conocida con un solo túnel y ancho RENFE, dejando Asturias a cuatro horas de Madrid”

  • “En 2004 Asturias marchaba en cabeza del AVE del siglo XXI, el transporte más moderno y más respetuoso con el medio ambiente, y ahora queda relegada a permanecer otra generación en el siglo XIX ferroviario”

El diputado y portavoz de Fomento de FORO en la Junta General, Pelayo Roces, ha manifestado hoy que “la Unión Europea, en sus diversos planes, los conocidos como TEN-T y Juncker, de inversión en infraestructuras, pidió al Gobierno de España que aportase sus propuestas en infraestructuras, y el Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de que Europa preveía aportar fondos para el corredor de ancho internacional Palencia-Gijón para dar sentido a la Autopista del Mar, destinó sus propuestas por completo a los grandes corredores europeos -los del Mediterráneo y del Atlántico- ‘para subsanar carencias de conexiones’, y para esos dos corredores pidió 6.115,30 millones de euros. Ni un euro para Palencia-Gijón. La retirada de la financiación europea que denunció FORO confirma la decisión de Rajoy de hurtarnos el AVE que desde 2000 planificó, proyectó y puso en marcha el Gobierno de Aznar, con Álvarez-Cascos en el Ministerio de Fomento, con la silente cooperación del Gobierno de Asturias, a pesar de las advertencias de FORO al respecto”.

 

Roces continúa explicando que “el presidente Juncker presentó su plan ‘Trabajos, Crecimiento y Paquete de Inversiones’ en el Consejo de Transportes informal celebrado el 16 y el 17 de septiembre en Milán. Allí anunció su intención de movilizar 315.000 millones de euros en inversiones en infraestructuras. Desde FORO advertimos que el corredor de ancho internacional Palencia-Asturias había sido incluido en la red europea prioritaria cuando FORO gobernaba en Asturias, el 19 de octubre del 2011, que es cuando se adoptó un acuerdo para incluir ese tramo en la llamada ‘red básica, core network’, lo que abría el camino para los fondos europeos que anunció primero Slim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea, y después el presidente Juncker, que elevó la cifra final. Pero una vez más, y de acuerdo con el plan de Zapatero y Rajoy, que decidieron que el ancho europeo finalice en la estación en fondo de saco de León, al no hacerse proyectos para León-La Robla y para Pola de Lena-Oviedo / Gijón / Avilés, no hay inversión europea para el tramo”.

 

Para finalizar, Pelayo Roces, afirma que “de esta manera, Rajoy nos margina otra vez y despilfarra irresponsablemente la inversión de 3.000 M. € de la Variante de Pajares que se abrirá sin fecha conocida con un solo túnel y ancho RENFE, dejando Asturias a cuatro horas de Madrid, perdiendo la oportunidad de aplicar en el eje Palencia-Gijón, que FORO consiguió incluir en la planificación europea, y perdiendo una importantísima financiación para hacerlo posible. Pero lo que es peor, estos planes europeos son planes a muchos años de recorrido, concebidos para dinamizar la maltrecha economía europea, y son los únicos, no hay otros, por lo que podemos considerar que este daño es definitivo, y que Asturias, que en 2004 marchaba en cabeza del AVE del siglo XXI, el transporte más moderno y más respetuoso con el medio ambiente, queda relegada ahora a permanecer en otra generación, en el siglo XIX ferroviario”.

Etiquetas:
AVE 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS