Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

09/12/2014

Sostres: “Una indisposición del ministro Soria, comunicada a escasas horas del Pleno, impide que se conozcan las supuestas medidas del Gobierno para solucionar la crisis de ALCOA”

  • “Confiamos en que la recuperación del ministro de su ‘leve indisposición’ haga posible la petición de FORO de que no se maree la perdiz y presente soluciones reales a la competitividad de los productos de este sector industrial”

  • “La respuesta a la pregunta oral en el Congreso de los Diputados, prevista para mañana, se retrasa una semana, al miércoles 17”

La pregunta oral que iba a formular mañana miércoles Enrique Álvarez Sostres, diputado de FORO, al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre la crisis de la empresa ALCOA, ha quedado aplazada una semana.

Esta tarde, a escasas horas del Pleno, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha comunicado al diputado asturiano que “el ministro Soria no podrá asistir mañana al Congreso debido a una leve indisposición, lo que impide que se conozcan las supuestas medidas del Gobierno para solucionar la crisis de ALCOA”. Ello significa el retraso de la respuesta del ministro una semana, hasta el próximo miércoles, día 17 de diciembre.

Enrique Álvarez Sostres, tras lamentar el retraso de la respuesta del Gobierno a un problema tan grave y de urgente solución, señaló que “sólo nos queda confiar en que la recuperación del ministro de su ´leve indisposición´ sobrevenida haga posible conseguir la petición de FORO de que no se maree la perdiz y presente soluciones reales a la competitividad de los productos de este sector industrial”.

La pregunta oral en Pleno registrada el pasado jueves dice textualmente: 

 “¿Qué medidas propias de BOE piensa articular con carácter urgente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para evitar el cierre de la empresa Alcor y su incidencia en la pérdida de miles de puestos de trabajo, fundamentalmente en Asturias (Avilés) y Galicia (A Coruña y S. Ciprián), ante la actual crisis de origen energético de la industria del aluminio, representada por la citada empresa?”

“El aumento del coste de la energía eléctrica, consecuencia de una política energética de los últimos gobiernos de Zapatero y Rajoy, que está resultando nefasta para los ciudadanos y las empresas españolas, está suponiendo un duro golpe para la industria asturiana y  española”, ha señalado Sostres.

“La empresa multinacional ALCOA, productora de aluminio, es una de las últimas afectadas. La semana pasada, la empresa anunció el despido colectivo de los trabajadores de sus plantas en Avilés y A Coruña. La planta asturiana, que tiene una antigüedad de 60 años, cuenta con unos 600 trabajadores y otros tantos las plantas gallegas”, explicó.

Sostres recuerda que “el precio de la energía eléctrica en Asturias y en España se ha disparado, y ya es un 30 por ciento superior al precio que pagan en otros países europeos que son competidores con España. En el caso concreto de ALCOA, el coste de la energía representa un 40 por ciento del coste total de la producción de aluminio”.

“El Gobierno de Rajoy está obligado a adoptar medidas concretas urgentes, para evitar el daño que están sufriendo  en su competitividad y viabilidad, las empresas que necesitan para su actividad industrial un gran consumo de energía eléctrica”.

El diputado asturiano de FORO exigirá al ministro José Manuel Soria la búsqueda de soluciones para el sector metalúrgico, en materia de consumo de la energía eléctrica, “pero no queremos que nos hable de reuniones, encuentros y comisiones, no queremos que maree la perdiz con explicaciones; le exigiremos que presente soluciones reales a través del Boletín Oficial del Estado”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS