Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

27/10/2011
PSOE y PP afianzan su alianza, por Cristina Coto en El Comercio
  • 27.10.11 - 02:40 - CRISTINA COTO DE LA MATA | DIPUTADA AUTONÓMICA DE FORO ASTURIAS

Austeridad y transparencia eran, y son, dos de los principios inspiradores del programa electoral con que Foro Asturias concurrió a las pasadas elecciones autonómicas. Y Francisco Álvarez-Cascos, que ya debió prever en tiempo el derroche y ocultación que dejaba el anterior Gobierno, obtuvo la confianza mayoritaria de los asturianos.

Pero el ahorro y el cumplimiento de la legalidad han retratado, de nuevo, a la clase política asturiana. La izquierda sigue en estado de 'shock', apeada del poder tras 28 años, y los restos del PP, con su amortizada candidata a la cabeza, se arriman al PSOE en pos de la triste foto del nuevo tripartito asturiano. Nos alegra el retrato; por fin hay imágenes de lo que desde Foro llevamos denunciando desde hace tiempo: los acuerdos de hotel y restaurante, la entente cordial PP-PSOE, su reparto de Asturias; un jugoso matrimonio que no contaba con la aparición de una fuerza política que no iba a jugar a ese compadreo, al te doy para que me des, a poner el dinero público al servicio de los intereses privados.

Volviendo al inicio, el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, heredero de unas cuentas rotas, de un déficit público superior al permitido por ley, tras años de despilfarro, se puso a gobernar con rigor, recortando en lo accesorio para no tener que hacerlo en lo esencial: la educación, la sanidad, los servicios sociales. Hasta el más anti-Foro de la región ha llegado a reconocer que el ajuste del Gobierno de Asturias es el tercero más modesto de España, poco más de 150 millones de euros. Algún ejemplo: Baleares acaba de eliminar 90 empresas públicas -sí, los chiringuitos- y prevé el despido de 800 trabajadores; en Navarra, el recorte de casi 200 millones de euros afecta hasta a su universidad pública; en Cataluña se han endurecido las condiciones para acceder a la renta mínima de inserción, se ha recortado casi un 8% en educación y 22 ambulatorios han cerrado sus urgencias nocturnas -entre otras medidas-; en Galicia se toca la educación; en Valencia se recortará un 20% el presupuesto anual, suprimiendo, por cierto, 704 puestos de trabajo y 165 liberados; el mismo 20% recorta Cospedal en Castilla-La Mancha y suprime 500 liberados... Podríamos seguir, porque el 'tijeretazo' es general dada la delicadísima situación de la economía española.

En ninguno otro lugar la oposición ha optado por montar un 'trío' en contra de las medidas de ahorro, sólo en Asturias. ¿Es por responsabilidad? Desgraciadamente, no. Ni siquiera les preocupa la región, es una cuestión de supervivencia partidista. Porque es obvio, por ejemplo, que el Gobierno no quiere cerrar el Niemeyer, sólo saber en qué se gasta cada euro de los asturianos; ni se trata de cerrar la RTPA, sino de, por respeto a cada uno de esos euros que son de todos, encontrar una mejor gestión de la misma y menos costosa. Pero el 'trío' manipula, miente y fomenta manifestaciones, utilizando el ciudadano en beneficio propio.

Álvarez-Cascos es el político más brillante de la historia contemporánea reciente, la única esperanza posible para reflotar una región que otros han hundido. Lo que no quieren los del atormentado 'trío' es perder en la comparativa; su mediocridad ya fue castigada por el sabio pueblo asturiano el pasado mes de mayo. Es humano que traten de sobrevivir; lo que no es legítimo es que lo intenten a costa del futuro de Asturias.

 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS