Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

03/11/2014

Oblanca: “La respuesta del Ministerio de Industria confirma la táctica dilatoria de Rajoy para incumplir la sentencia que obliga al Estado a pagar 213 millones de euros de Fondos Mineros”

  • “Además, el Ministerio de Industria admite un descontrol total en gestión de Convenios aprobados hace muchos años,  que certifica la necesidad de investigar cómo se gastó el dinero público de los Fondos Mineros”

  • “Es inexplicable la pasividad del Principado ante la desobediencia civil del Ministerio de Industria para dar cumplimiento a una Sentencia firme, como siempre ocurrió con los Convenios para la ejecución de los Fondos Mineros”

  • “FORO urgirá al Principado a exigir judicialmente el cumplimiento de la Sentencia ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo con la adopción de las medidas necesarias, ya sean multas coercitivas o, incluso, la exigencia de responsabilidad penal”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ofreció esta mañana una rueda de prensa en la sede de su partido en Gijón para dar a conocer la respuesta escrita del Gobierno de Rajoy a varias preguntas sobre el cumplimiento de la sentencia firme del Tribunal Contencioso Administrativo Central que declaró ilegal la cancelación de los Fondos Mineros realizada por el primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy y que obliga al Estado a abonar 213 millones de euros al Principado de Asturias. El senador ha manifestado que “la respuesta del Ministerio de Industria confirma la táctica dilatoria de Rajoy para incumplir la sentencia que obliga al Estado a pagar 213 millones de euros de Fondos  Mineros. Además, el Ministerio de Industria admite un descontrol total en gestión de Convenios aprobados hace muchos años,  lo que certifica la necesidad de investigar cómo se gastó el dinero público de los Fondos Mineros”.

Para Oblanca, “los 213 millones de euros que el gobierno de Rajoy se niega a abonar a Asturias, son imprescindibles para Asturias y especialmente para sus Cuencas Mineras que están azotadas por el paro y amenazadas con la desertización. Los Fondos Mineros no son un regalo o una concesión gratuita, son el resultado de los acuerdos alcanzados por la minería del carbón en un periodo de crisis económica por los que nuestras Cuencas perdieron miles de puestos de trabajo, cerraron muchos pozos y renunciaron a la producción de millones de toneladas de carbón. La prueba de la legalidad de los compromisos de inversión con cargo a los Fondos Mineros es que los tribunales de justicia dieron amparo y firmeza hace ya siete meses a la reclamación iniciada por el Gobierno autonómico presidido por Álvarez-Cascos tras el atropello cometido por el Consejo de Ministros a finales de 2011, pero todavía no se ha hecho nada más que perder el tiempo. Es inexplicable la pasividad del Principado ante la desobediencia civil del Ministerio de Industria para dar cumplimiento a una Sentencia firme, como siempre ocurrió con los Convenios para la ejecución de los Fondos Mineros”.

Según el senador de FORO, “el incumplimiento de la sentencia pronunciada por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo y confirmada por la Audiencia Nacional, confirma que el gobierno de Rajoy se instala en la desobediencia civil y no respeta las decisiones firmes de los tribunales de Justicia. Sorprende que en tan dudoso mérito le acompañe la despreocupación y la holgazanería del gobierno autonómico de Javier Fernández absolutamente desechando una importante cantidad para Asturias en uno de los periodos económicos más críticos que estamos sufriendo en décadas. Por todo ello, FORO urgirá al Principado a exigir judicialmente el cumplimiento de la Sentencia ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo con la adopción de las medidas necesarias, ya sean multas coercitivas o, incluso, la exigencia de responsabilidad penal.”

“No hacerlo -concluyó Oblanca- revelaría el completo desinterés de las dos Administraciones en poner en marcha el procedimiento de ejecución de la Sentencia. En un caso para no pagar y no ver como su política minera es desautorizada judicialmente, en el caso de la Administración del Estado; y en el otro, para no ver cómo la actuación de FORO, de la que se intentó apropiar en vano, es un éxito para Asturias y para ocultar, una vez más, sus desvergüenzas e incompetencia en la gestión de los fondos mineros”.

 

PREGUNTAS DEL SENADOR DE FORO    

El incumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Cuarta, de la Audiencia Nacional sobre los Fondos Mineros continua teniendo consecuencias muy graves para las cuencas mineras asturianas por su trascendencia económica y social, por su enorme cuantía y por poner en evidencia -una vez más- la falta de voluntad por parte del Gobierno para atender los mandatos constitucionales de solidaridad y equilibrio territorial.

La sentencia sobre dichos Fondos Mineros, al ser la última instancia y sentar jurisprudencia, supone 213 millones de euros y otros 120 millones si el gobierno autonómico socialista ha sido diligente y hecho sus deberes. En total estamos hablando de casi 340 millones de euros.

Toda vez que los tribunales dieron total y firmemente la razón a los que desde las primeras horas de 2012, con el entonces presidente autonómico de Asturias, Álvarez-Cascos, a la cabeza, alertamos sobre la ilegalidad tomada en el primer Consejo de Ministros de forma unilateral, injusta y contraria a la ley, el tiempo continúa pasando sin que se respete el acuerdo de los Fondos Mineros que se gestaron para combatir el cierre de pozos y la pérdida de empleo en las Comarcas Mineras del Carbón.

1º.- ¿Qué impide el cumplimiento de la sentencia de sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional por la que se desestimó el recurso del Gobierno de España contra la sentencia que reconocía el derecho del Principado a recibir las cantidades destinadas a financiar los convenios de las obras a ejecutar con cargo a fondos mineros en 2011?

2º.- ¿En qué fecha se dirigió el Gobierno de España al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Asturias para reclamarle el estado de ejecución de cada uno de los convenios, así como todos aquellos detalles relativos a desarrollo, cuantía y, en su caso, puesta en marcha de los mismos? ¿Qué respuestas ha recibido?

3º.- ¿Es consciente el Gobierno de las graves consecuencias económicas y sociales del retraso de más de tres años en la ejecución de los convenios del año 2011 con cargo a los Fondos Mineros que se une ahora al retraso en el cumplimiento de la sentencia del pasado mes de Mayo?

4º.- ¿Cuando cumplirá el gobierno la ley y la sentencia de la Audiencia Nacional y dotar, por fin, a Asturias de los Fondos Mineros que canceló el Gobierno en el primer Consejo de Ministros de la actual X Legislatura?

 

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En relación con la información solicitada sobre el cumplimiento de la Sentencia a la que hace referencia Su Señoría, cabe informar que la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Cuarta, en Sentencia de Apelación de fecha 16 de abril de 2014 al recurso 18/2014 promovido por el Abogado del Estado, en representación y defensa del Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, contra la Sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 4, de fecha 28 de octubre de 2013, sobre convenios de colaboración, considera que es conforme a derecho la Sentencia de instancia cuando declara la obligación de la Administración de realizar esas actuaciones contradictorias para determinar si procede o no el pago de las cantidades establecidas en los convenios y, por lo tanto, procede desestimar el recurso de apelación y confirmar la Sentencia de instancia, con imposición de costas a la parte apelante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 139 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

A su vez la Sentencia de instancia indica que estima en parte el recurso contencioso administrativo, Procedimiento Ordinario número 45/2012, seguido a instancia del Gobierno del Principado de Asturias contra el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el sentido de declarar la obligación por el órgano administrativo competente de determinar, en cada caso, las incidencias que concurran en la ejecución de los convenios de colaboración litigiosos, con identificación de los posibles incumplimientos, a los efectos de establecer el pago de las cantidades que en su caso procedan, previa audiencia a la Administración actora para alegaciones y subsanación de las posibles deficiencias apreciadas. Sin expresa imposición de las costas procesales causadas.

En consecuencia, y en el momento actual, el Gobierno, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), está estudiando para cada actuación objeto del recurso las incidencias que concurren en la ejecución de cada una de ellas, con la identificación de los posibles incumplimientos, a los efectos de establecer el pago de las cantidades que en su caso procedan.

En cuanto a la fecha en que se dirigió el Gobierno de España al Gobierno de la Comunidad  Autónoma, cabe señalar que el día 9 de junio de 2014, el Gobierno, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, solicitó por escrito la siguiente documentación al Principado de Asturias:

-       Relación de convenios finalizados, en ejecución y no iniciados.

-       Cantidades propuestas de liquidación.

-       Convenios que pueden ser objeto de renuncia por parte del Principado.

-       Toda aquella información relevante para determinar, en cada caso, el grado de ejecución de estos convenios.

Por su parte, el Principado de Asturias remitió un informe en el que informaba sobre los dos primeros puntos solicitados.

En relación con las posibles consecuencias económicas y sociales cabe apuntar que el Gobierno siempre ha hecho todos los esfuerzos posibles para liquidar todas aquellas actuaciones que se hubieran ejecutado y documentado correctamente y dispusieran de asignación presupuestaria para poder realizarlas.

Por último, de acuerdo con el contenido de la Sentencia, el Gobierno, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, está realizando un estudio para cada actuación objeto del recurso sobre las incidencias que concurren en la ejecución de cada una de ellas, con la identificación de los posibles incumplimientos, a los efectos de establecer el pago de las cantidades que en su caso procedan, para posteriormente conceder trámite de audiencia al Principado de Asturias para comunicar el resultado de estas incidencias.

En consecuencia y hasta que no esté finalizado dicho estudio no se puede proceder a la realización de ninguna actuación.

 

Madrid, 24 de octubre de 2014



Etiquetas:
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS