Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

17/10/2014

Peña: “Facilitar las mayores cotas posibles de autonomía escolar debe ser un objetivo claro   para dar respuesta a las necesidades educativas y conseguir la mejora del aprendizaje de su alumnado”

  • “La situación en las listas de espera y la ausencia de diálogo con los profesionales marcan el grave deterioro de la Sanidad asturiana”

  • “Las partidas presupuestarias suficientes que permitan dar cobertura plena a las peticiones del Salario Social Básico son medidas  de emergencia irrenunciables para FORO”

El diputado de FORO en la Junta General Manuel Peña ha manifestado esta mañana con motivo de la presentación de las propuestas de resolución en materia de Sanidad, Bienestar Social, Educación y Cultura que “la situación en las listas de espera y la ausencia de diálogo con los profesionales marcan el grave deterioro de la Sanidad asturiana”

 Peña considera que “facilitar las mayores cotas posibles de autonomía escolar debe ser un objetivo claro   para dar respuesta a las necesidades educativas y conseguir la mejora del aprendizaje de su alumnado”, y anuncia que “las partidas presupuestarias suficientes que permitan dar cobertura plena a las peticiones del Salario Social Básico son medidas  de emergencia irrenunciables para FORO”

 

CULTURA

Camino de Santiago

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es innegable la importancia que para Asturias presenta el Camino de Santiago, declarado Conjunto Histórico y Primer Itinerario Cultural Europeo, al ser la Comunidad Autónoma que ha tenido un papel pionero en la creación de la ruta jacobea, siendo objeto de especial atención aspectos tales como los referidos a la mejora y cuidado de sus rutas, de la señalización y limpieza, así como la acomodación de los albergues. En este sentido, han sido varias las ocasiones en las que se ha debatido sobre este asunto en sede parlamentaria,  y se ha aprobado por unanimidad, a instancias de FORO, una Resolución exigiendo al Gobierno actuaciones concretas, que a día de hoy no se ha cumplido. Cornellana, Santa Cristina de Lena, San Antolín de Bedón, Santa María la Real de Obono son hitos monumentales a la vera del Camino de Santiago cuyo estado de abandono y deterioro no se puede eludir.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

La Junta General del Principado de Asturias, en aras a mejorar el Camino de Santiago a su paso por Asturias, insta al Consejo de Gobierno a elaborar un Plan que recoja las actuaciones necesarias para la señalización, mejora y cuidado de las rutas, acondicionamiento de los albergues de titularidad autonómica, acompañado de un calendario y de la financiación que se destinará a la ejecución del plan, así como la realización de los trabajos necesarios para la rehabilitación de los principales monumentos que se encuentran en situación de deterioro.

 

Archivo de Salamanca

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es deseo de todas las CCAA, compartido por Asturias, que sea en Salamanca, en el Archivo general de la guerra civil española, actualmente integrado en el centro documental de la memoria histórica donde deben reunirse y conservarse los fondos documentales de la guerra civil relacionados con Asturias, que fueron trasladados a Cataluña privando de ellos a sus legítimos propietarios e incumplimiento la propia ley en que se sustentaron los envíos.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a reclamar inmediatamente por vía judicial, la devolución de todos los fondos, documentos y otros efectos asturianos que fueron disgregados del Archivo Histórico de Salamanca y se proceda a su depósito en el citado archivo general.

 

        

SANIDAD

Lista de espera

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las listas de espera de primeras consultas y pruebas diagnósticas han de ser consideradas como prioritarias en la asistencia sanitaria, ya que sin la realización de las mismas no se pueden descartar patologías ocultas y graves. Sin embargo, actualmente en el SESPA, la espera para acceder a una primera consulta o a la realización de una prueba diagnóstica supera en algunos casos el año. Por otro lado, el oscurantismo con el que el actual Gobierno del Principado pretendiendo ocultar la situación real  de estas listas de espera, ha  conducido a dejar de publicar los resultados en la pagina web de la Consejería de Sanidad.

Por otro lado, existe también una evidente situación de deterioro de la listas de espera quirúrgica en la que se encuentran atrapadas 19.373 personas, con una espera media para una intervención de noventa y dos días, y con 1.879 personas pendientes de una operación desde hace más de seis meses. Aquí, también se ha podido constatar la incapacidad del actual Gobierno para reconducir la situación recurriendo exclusivamente a los denominados “ planes estructurales”, por lo que se hace necesario implementar medidas alternativas como un Plan de Choque efectivo para alcanzar unos niveles aceptables de tiempo de espera de un paciente para ser intervenido quirúrgicamente.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a :

Primero.- Presentar antes de finalizar el mes de octubre de este año un Plan de Choque de listas de espera quirúrgicas en el que al menos consten los siguientes aspectos:

 a) Cronograma con fecha de inicio y terminación del Plan de Choque e hitos cronológicos para su seguimiento.

 b) Recursos extraordinarios dispuestos para ejecutar el Plan de Choque.

 c)  Periodificación y seguimiento de los resultados obtenidos.

Segundo.- Implementar jornadas extraordinarias en horario de tardes para la realización de pruebas diagnósticas, ya sea mediante la contratación de nuevo personal o aplicando “Programas Especiales de Lista de Espera” con el personal ya existente, con especial énfasis en lo referente a las siguientes técnicas diagnósticas: Resonancias, TAC y Colonoscopias.

Tercero.- Publicar mensualmente en la pagina web de la Consejería de Sanidad, astursalud.es, el estado de las listas de espera de primeras consultas y técnicas diagnósticas, antes del día 20 de cada mes tal y como la propia Consejería se compromete a hacer en esa misma pagina.

 

           

Negociación / diálogo nuevo HUCA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La aplicación interesada y de manera unilateral, ignorando a los profesionales de la sanidad, por el Gobierno regional del RD–Ley 20/ 2012, que afecta a la jornada de trabajo del sector sanitario, desembocó en una huelga sin precedentes en nuestra región y ocasionó un deterioro de las relaciones entre la dirección de la Consejería de Sanidad  y dichos profesionales.

Si bien la falta de comunicación entre el Consejero de Sanidad y sus directivos con los profesionales ha sido la tónica general de esta legislatura, el improvisado traslado al nuevo HUCA, nuevamente prescindiendo de las recomendaciones de los profesionales, ha desembocado en una situación de desmotivación y hartazgo de los mismos que amenaza con ser el detonante de una nueva huelga sanitaria que deterioraría aún más la  calidad asistencial de los asturianos.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a restablecer de manera inmediata el diálogo con los profesionales de la sanidad y sus representantes, como requisito imprescindible de unas relaciones que han de basarse en el respeto, la lealtad y la cooperación permanente con los mismos, todo ello intensamente deteriorado por la actitud independiente y unilateral mantenida por el Consejero de Sanidad durante esta legislatura.           

 

OPE (Convocatorias)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el ámbito de la sanidad, la parálisis en el desarrollo de la OPE 2008-2009 provoca una situación de interinidad prolongada con grave prejuicio para los profesionales. A su vez, si bien la OPE de Enfermería fue convocada en 2012 y la primera fase, el examen, se realizó el pasado 26 de octubre, hace casi un año, aún no ha finalizado la baremación del concurso de méritos y por lo tanto la OPE de Enfermería sigue sin resolverse.

Por otro lado, son numerosos los profesionales sanitarios asturianos que al no haber finalizado la OPE 2.008-2.009 optaron por concursar en otras comunidades autónomas y actualmente no disponen de la posibilidad de volver a Asturias porque la Consejería de Sanidad y el SESPA no han convocado ningún concurso de traslado durante la actual legislatura.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

Primero.- Presentar, antes de la finalización del presente año, de un calendario de convocatoria para todas las categorías profesionales de la OPE 2008-2009 que aún no han sido convocadas.

Segundo.- Finalizar, antes de que concluya el mes de diciembre del presente año, la baremación de la OPE de Enfermería.

Tercero.- Convocar un concurso de traslado del personal sanitario de acuerdo al siguiente calendario: 

 a) Publicación de la convocatoria en el BOPA antes de finalizar el primer trimestre de   2015.

 b) Resolución del concurso de traslado antes de finalizar el segundo semestre de 2015.

           

EDUCACIÓN

Universidad

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Universidad de Oviedo, se ha visto obligada a realizar en estos últimos años políticas de ajuste ante su delicada situación presupuestaria. A si mismo, la evolución en el  número de sus efectivos de personal ha registrado un importante descenso por lo que se refiere a los profesores con vinculación permanente. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado incluye un aumento de la tasa de reposición para las Universidades del 50%, con la intención de que éstas puedan crear plazas para dotarse de los recursos suficientes que les permitan abordar el relevo generacional que corresponda y, todo ello, dentro del marco del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria a los que la Universidad está obligada. Asimismo, resulta  necesario que la Institución Universitaria esté dotada de una financiación que le permita asumir los costes generales, para lo cual se hace preciso la firma de un Contrato -Programa que asegure su estabilidad financiera para los próximos ejercicios y el cumplimiento de los objetivos académicos que tienen encomendados.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a la elaboración y firma, en el actual ejercicio presupuestario, de un Contrato- Programa con la Universidad de Oviedo que permita la consolidación para el año 2015 y siguientes del presupuesto necesario para atender las necesidades educativas y en materia de investigación que la Institución demanda.

 

Formación profesional

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS    

La Formación Profesional se debe constituir en una prioridad absoluta. La crisis económica que tan profundamente ahora nos afecta dará paso a la recuperación del empleo en el horizonte 2015-2020. Esta recuperación dejará, sin embargo, altas cotas de desempleo estructural que golpeará con más dureza a las personas con niveles educativos bajos. Resulta, por tanto, imprescindible activar políticas que minimicen este riesgo cierto de exclusión y entendemos que una FP que mejore la imagen y el atractivo de las enseñanzas, que se proyecte a la empresa y a los empleadores, y que facilite la adaptación a los cambios profesionales y sociales, ha de convertirse indudablemente en instrumento clave para impulsar el crecimiento de la economía y lograr el mayor grado de cohesión social, reduciendo a su mínima expresión el abandono escolar prematuro.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

La Junta General del Principado de Asturias, considerando la conveniencia de impulsar la enseñanza de Formación Profesional en nuestra Comunidad Autónoma, para dar respuesta a las necesidades que demanda la sociedad,  insta al Consejo de Gobierno a realizar las siguientes actuaciones: 

Primera.- Diseñar una red pública de centros de FP que incluya nuevos equipamientos e infraestructuras para la impartición de los títulos correspondientes a estas enseñanzas.

Segunda.- Impulsar más convenios de colaboración con empresas y fomentar una mayor presencia de estas en los diseños de los currículos a fin de propiciar una formación profesional dual, simultánea en centros de trabajo y en centros educativos.

 

Autonomía de los centros

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

LA LOMCE contempla la participación, la autonomía y la evaluación del sistema escolar en los centros de enseñanza. Facilitar las mayores cotas posibles de autonomía escolar debe ser un objetivo claro e irrenunciable que haría posible que los centros dispongan de  recursos para dar respuesta a las necesidades educativas de su alumnado y conseguir la mejora del aprendizaje de todos y cada uno de ellos.  Mejorar la eficiencia y la calidad de nuestro sistema, hace imprescindible que se  promueva una nueva concepción educativa, que facilite la flexibilidad y la adaptación de nuevas organizaciones escolares, de nuevos perfiles profesionales y directivos. Diferentes informes y análisis internacionales de reciente publicación coinciden, basándose en los resultados de PISA 2009, en señalar la incidencia que una mayor autonomía de los centros tiene sobre la mejora de la eficacia y eficiencia de la gestión educativa. En la misma línea, en el informe español correspondiente al estudio anual llevado a cabo por la OCDE -Panorama de la Educación 2012- se sugiere que una mayor autonomía de los centros educativos, en la definición y elaboración del currículo y de las políticas de evaluación, entre otras variables, influye de forma provechosa en el rendimiento del alumnado.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a adoptar las siguientes medidas:              

Primera.- Facilitar la autonomía pedagógica de los centros docentes mediante el correspondiente desarrollo normativo que permita autorizar proyectos que supongan una organización y funcionamiento de los centros diferente a la fijada en las disposiciones actualmente vigentes.

Segunda.- Establecer los requisitos y el procedimiento de implantación de los proyectos propios que tengan como finalidad la aplicación de la autonomía escolar en los centros educativos.

 

BIENESTAR SOCIAL

Dependencia

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según el último informe del Tribunal de Cuentas sobre las medidas de gestión y control adoptadas por las Comunidades Autónomas para la adecuada aplicación de la Ley 39/2006 , de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, el tiempo medio de tramitación en Asturias en esta materia alcanza los cuatrocientos setenta y cinco días, plazo muy superior a la media española, que se sitúa en los doscientos diecinueve días, lo que nos convierte en la Comunidad con más retrasos del conjunto del país. Ello ocasiona importantes perjuicios para muchos ciudadanos asturianos que han de ser beneficiarios de las ayudas de dependencia. Teniendo en cuenta que la propia ley establece un plazo de tramitación de seis meses, resulta imprescindible adoptar las medidas concretas que permitan reducir los tiempos para su completa de resolución.

En el actual escenario, abunda aún más en el retraso que se está produciendo, la decisión adoptada recientemente por el Gobierno regional respecto al despido de treinta y siete valoradores de la dependencia que ocupan puesto muy específicos, contratados en el año 2007 a través de un proceso selectivo, decisión que sin duda contribuirá a la paralizará en la tramitación de las ayudas de dependencia, al prescindir de personal especializado, cualificado y formado, con experiencia laboral adquirida durante estos últimos años.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a adoptar las medidas necesarias, en cuanto a recursos personales, técnicos y financieros, que permitan garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos legalmente para la completa tramitación y resolución de los expedientes de dependencia y, particularmente, a paralizar de manera inmediata el proceso relativo al despido de treinta y siete Técnicos de Valoración de la Ley de Dependencia, toda vez que dicha decisión ahondaría en el retraso que se está produciendo en el momento actual, al prescindir de personal especializado, cualificado y formado, con experiencia laboral adquirida durante estos últimos años.

 

Salario Social Básico

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el transcurso de esta Legislatura hemos comprobado año tras año que las partidas inicialmente presupuestadas por el Gobierno autonómico con destino a sufragar los gastos del Salario Social Básico (SSB) han resultado claramente insuficientes para atender todas las necesidades que se demandan en este ámbito. Este año ni los créditos extraordinarios garantizan la suficiencia para dar cobertura total a esta prestación.

Ello impide garantizar unos recursos básicos a las personas que carecen del mínimo necesario para cubrir sus necesidades primarias.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno, a dotar en los Presupuestos para el próximo año, las partidas presupuestarias suficientes que permitan dar cobertura plena a las peticiones del Salario Social Básico, entendido este recurso como una medida de emergencia irrenunciable en el actual contexto de profunda crisis económica que sufre nuestra región.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS