Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

05/10/2014

José Antonio Martínez: “El nuevo plan de la minería lleva vigente dos años, sin que a fecha de hoy se haya firmado ni un solo convenio que permita aliviar la difícil situación que atraviesan nuestras comarcas mineras”

  • “Torre permanece tan callado como Javier Fernández, como enésima prueba de la entente PSOE-PP en contra de los intereses de Asturias”

  • “No sólo es necesario la firma de un convenio marco, sino que es imprescindible que el Principado presente un plan estratégico que incluya las actuaciones a llevar a cabo, y de este Plan tampoco se sabe nada”

El diputado y portavoz de Economía de FORO en la Junta General, José Antonio Martínez, ha afirmado hoy que “el nuevo plan de la minería lleva vigente dos años, sin que a fecha de hoy se haya firmado ni un solo convenio que permita aliviar la difícil situación que atraviesan nuestras comarcas mineras”. “Y lo más escandaloso es que el consejero de Economía del Principado, Graciano Torre, permanece silente, al igual que Javier Fernández, como enésimo ejemplo de la entente entre el PSOE y el PP”, añadió.

Para Martínez “no sólo es necesario la firma de un convenio marco para poder hacer realidad los convenios, sino que es imprescindible que el Principado presente un plan estratégico que incluya las actuaciones a llevar a cabo, y de este Plan tampoco se sabe nada”.

“El riesgo es que con este plan se pretendan financiar todas aquellas actuaciones que aún quedan de planes anteriores gracias a la infinita desidia de Graciano Torre”.

Por todo ello José Antonio Martínez, ha anunciado la presentación por el Grupo Parlamentario de FORO de “una batería de preguntas para conocer la situación en la que se encuentran los convenios marcos firmados, en su caso, entre el Gobierno de España y el Principado de Asturias para impulsar económicamente las cuencas mineras, qué ha hecho el Gobierno de Javier Fernández para acelerar el proceso y cuál va a ser el esfuerzo inversor adicional que realizará el Principado, el mínimo fijado en el 25% o tienen pensado aportar otro porcentaje”.

Martínez recordó que “existe un Real Decreto en el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradas a causa de la actividad minera, y en su artículo 10.1, referido a los convenios marco de colaboración, se recoge literalmente lo siguiente: “se suscribirán convenios marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y las comunidades autónomas afectadas, que establecerán los detalles de la gestión de las actuaciones del programa de desarrollo alternativo de las comarcas y la restauración de zonas degradadas en las comarcas mineras del carbón. Los convenios marco establecerán exclusivamente las actuaciones susceptibles de ser desarrolladas en el consiguiente convenio específico, por lo que no existirá compromiso exigible hasta que no se haya formalizado el convenio específico correspondiente”.

Además, Martínez recuerda que también se especifica que “los convenios marco de colaboración deberán incluir al menos un documento elaborado por las comunidades autónomas beneficiarias de las ayudas, que contenga la planificación de las actuaciones a desarrollar en las comarcas mineras, así como la estimación de su propio esfuerzo inversor adicional”.

“No sabemos nada, ni si el gobierno del Principado ha hecho algo, y FORO no va a permitir que está que parece ser la última oportunidad que se ofrece para la reactivación de las comarcas mineras se vuelva a emplear al más puro estilo socialista. Desde FORO exigiremos que esta ejecución sea responsable, pues ya fue suficiente que Asturias dejara de ingresar 800 millones de euros en concepto de fondos mineros que correspondían legítimamente a los asturianos”, concluyó.

 

 

Adjuntamos las preguntas íntegras que el diputado ha formulado al equipo de Gobierno.

1ª.- ¿Cuál es la situación actual de estos Convenios Marcos, necesarios para poder formalizar la firma de convenios?

2ª.-¿Cuáles han sido las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias en aras a acelerar al máximo la firma de este Convenio Marco, teniendo en cuenta que llevamos casi dos años de retraso en la aplicación del Plan de la Minería 2013-2018?        

3ª ¿Está el Principado desarrollando el documento necesario para la planificación de las actuaciones a desarrollar en las comarcas mineras?

 4ª¿Cuáles van a ser los criterios que tendrán en cuenta en la selección de actuaciones?

5ª ¿Están considerando la posibilidad de incluir actuaciones pendientes de otros planes? De ser así, ¿Qué actuaciones y por qué importe?

6ª ¿Cuál va a ser el esfuerzo inversor adicional que realizará el Principado, el mínimo fijado en el 25% o tienen pensado aportar otro porcentaje?

 

 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS