Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

26/09/2014
Álvarez-Cascos: “En Asturias, si no se produce una rápida inflexión en la evolución de los costes energéticos de la industria, estamos abocados a sufrir un imparable proceso de deslocalización de producciones”
  • “Es un hecho que el precio de la energía eléctrica en Asturias y en España es un 30 % superior al precio de la energía en los países competidores”

  • “El Gobierno español ni siquiera está aplicando las medidas promovidas por la UE para reducir los costes de los consumos eléctricos intensivos”

En la mañana de hoy, el Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en el turno de Preguntas al Presidente del Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

 

“¿Qué actuaciones ha realizado y que acciones piensa realizar hasta el final de la legislatura, no me refiero en su nuevo cargo en la Ejecutiva del PSOE, sino como Presidente del Principado para reclamar en España un marco energético estable que favorezca y no penalice la competitividad de nuestra industria en Europa?”

 

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

 “Muchas gracias Sr. Presidente, me alegro mucho que este sea un asunto que a usted le estimule para abandonar el Nirvana en el que está instalado para liberarse de los agotadores esfuerzos que suele hacer su Gobierno en defensa de los intereses de Asturias, y me alegro que en este caso esté realizando y esté dispuesto a realizar los máximos esfuerzos porque estamos ante una macro amenaza para nuestra industria, no es una amenaza convencional, es una macro amenaza.

Asturias es un país de gran tradición industrial y además somos afortunadamente una de las capitales mundiales de la metalurgia del acero, el zinc y el aluminio, que son los mayores consumidores industriales de energía eléctrica en España.

Por eso la energía eléctrica es un componente fundamental de su coste y es un factor básico, como usted sabe, que influye en su competitividad. Pues es un hecho que el precio de la energía eléctrica en Asturias y en España es un 30 % superior al precio de la energía en los países competidores.

Todo el mundo sabe además, y es justo resaltarlo, que, a partir del año 2012, en nuestra industria básica se han producido ajustes enormes en los costes laborales con enormes sacrificios laborales de los trabajadores. Pero mientras tanto, entre 2010 y 2013,  los costes del Operador del Sistema en España, de REE han aumentado del orden del 70 % en el marco de una política energética incompetente e irresponsable que está neutralizando e inutilizando los sacrificios personales que están haciendo los trabajadores para favorecer la competitividad de la industria.

Y por si esto no fuera suficiente, Sr. Presidente, el Gobierno español ni siquiera está aplicando las medidas que la UE autoriza para reducir los costes de los consumos eléctricos intensivos. La Comisión Europea autoriza estas, por ejemplo para compensar los costes de emisiones indirectas del suministro eléctrico en estas industrias. Y países como Alemania, Gran Bretaña, como los Países Bajos, ya la están aplicando y tienen consignadas importantes partidas presupuestarias. La partida presupuestaria en los presupuestos españoles es ridícula y, además, en 2013 ni siquiera se ejecutó.

Con el fin de que la industria intensiva española no pierda competitividad frente a los otros países europeos, España tiene que plantear urgentemente medidas para cambiar los marcos regulatorios y también para arbitrar ayudas para la compensación de estos.

Porque en la industria en Asturias, además de estar afectados de las caídas derivadas de las oscilaciones del consumo de las producciones industriales, si no se produce una rápida inflexión en la evolución de los costes energéticos, estamos abocados ante un imparable proceso de deslocalización de producciones, porque vamos a ser incapaces de competir en costes, con la correspondiente pérdida de empleos, de aquellos que ya se sacrificaron para poder mantener el empleo.

Nuestra industria Sr. Presidente, y me alegro que usted lo haya reconocido en su primera respuesta, precisa alcanzar unos costes competitivos a largo plazo y los sacrificios personales de sus trabajadores ya no pueden ser el cajón de sastre de las soluciones para mejorar la competitividad en Asturias, ya no lo pueden ser. El acero, el zinc y el aluminio actúan en mercados globales pero los costes energéticos dependen de decisiones que se toman en el ámbito nacional, en el mercado eléctrico nacional, y es urgente ho.

Es urgente homologar los costes energéticos españoles con los de nuestros socios europeos y a la vista de algunas informaciones recientes, y hacerlo además, sin discriminaciones territoriales y sin discriminaciones entre empresas porque es la única forma de evitar las deslocalizaciones que se están vislumbrando en el horizonte si no se implantan urgentemente”.

Etiquetas:
UE 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS