Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

19/09/2014
Coto: “No está en crisis la democracia representativa sino determinados representantes; aquellos que ignoran las necesidades de los ciudadanos o desprecian el mandato de cumplimiento del programa electoral que sus electores apoyaron”
  • "La democracia representativa conlleva debate, deliberación y aceptación de la regla de la mayoría, y eso es muy positivo”

  • “FORO comparte que se amplíe la iniciativa legislativa popular dejando fuera la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la materias tributarias o de carácter internacional o la prerrogativa de gracia"

Intervención de la portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto, en el dictamen de la Comisión de Presidencia de proposición de reforma de los artículos 87.3, 92 y 166 de la Constitución.

 

“Mi grupo parlamentario no comparte la modificación del artículo 92 y en consonancia del 166 de la CE en los términos en los que se plantea, por lo que reiteraré brevemente nuestros argumentos: someter a referéndum, como recoge la iniciativa la aprobación de las leyes, las decisiones políticas de especial trascendencia –con el margen de subjetividad que esta expresión lleva implícita- o la derogación de leyes en vigor es un cambio de modelo, es ir de la democracia representativa a la directa, prácticamente de tipo asambleario, y es un exceso que supera incluso a los países con algunos de los sistemas más abiertos.

Democracia representativa, donde justamente  y como saben unos representantes, elegidos por los ciudadanos para un tiempo concreto, para ejecutar un programa electoral concreto, son quienes toman las decisiones en su nombre, cumpliendo el programa electoral que le votaron, y que es, o debe ser, un mandato.

Y este sistema, para mi grupo parlamentario, incluso creemos que es positivo abrir la iniciativa popular, y lo hemos hecho, dejando fuera la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la materias tributarias o de carácter internacional o la prerrogativa de gracia. Hemos aceptado ese punto.

Pero repito, el modelo representativo no está en cuestión, aunque se cuestione o se discrepe o se piense diferente por otros, que es legitimo. Sin olvidar que particularmente hoy ese debate guarda mucha relación con un contexto y una coyuntura económica, social y política y muy especifica.

El profesor Bastida lo explicó perfectamente en su comparecencia cuando se refirió al mantra del “no nos representan”, y apuntó que es malo hacer una reforma pensando en una patología o en una supuesta patología acerca de que funciona mal la representación y que la panacea es la democracia directa. Y coincidimos también con él en que el sistema representativo no es “un mal menor” porque efectivamente la democracia representativa conlleva debate y deliberación y aceptación de la regla de la mayoría.

Hoy la iniciativa legislativa popular exige 500.000 firmas, y se extiende la idea, como él recordó, de que si el parlamento toca algo de esa iniciativa legislativa, ya no nos representan. Pues no es así, porque la mayoría pesa más, los más pesan más que los menos, a la hora de decidir, lo cual no quiere decir que no se deban recoger, atender y defender las peticiones de los menos. El respeto a las minorías es obligación de todos, obligación y principio inspirador para todos.

Miren, el lunes se abordó aquí la iniciativa legislativa popular sobre creación de una red de apoyo especifica para mujeres embarazadas amparada en 24.500 firmas, que no son pocas, son muchas. Y cuando se la tacho de anacrónica, ultraconservadora, reduccionista, incoherente, innecesaria, ociosa, machista, paternalista…no se insultó la iniciativa, que también, se insultó a esas personas que ejercieron la democracia directa, semidirecta en este caso, que es lo que hoy se pide aquí por algunos de esos que despreciaron y despreciaron y despreciaron.

Y el grupo autor de la iniciativa, tras llamarles ociosos, manifestó después el respeto a esos casi 25.000 ciudadanos, llegando a afirmar que a ellos les inspiraban más respeto las 69.000 personas que votaron a su partido que llevaba otra propuesta. Pues miren, a FORO, que sí llevaba en su programa electoral un programa de apoyo a madres gestantes le votaron 120.000.

Y pongo este ejemplo porque es el más cercano en el tiempo, y porque como también dijo el profesor Bastida, son 500.000 firmas para la ILP y el Parlamento representa a todos los ciudadanos, contrastada esa representación en unas elecciones donde votaron más de 500.000.

Pero siempre Señorías, respeto escrupuloso a los más y respeto escrupuloso a los menos, porque sino la credibilidad de algunos representantes salta por los aires.

Estas son las razones que justifican nuestras enmiendas y nuestra aceptación a que sí se extienda la ILP con las excepciones que hemos consensuado en el tramite de la Ponencia.

Muchas gracias”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS