Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

06/09/2014
Coto: “Los mismos que pactaron con Rajoy los cuentos del reparto de la PAC, al llegar las cuentas disimulan con críticas ficticias ante el grave daño causado a los agricultores y ganaderos asturianos”
  • “La consejera de Agroganadería tragó todo lo que le puso en el plato Arias Cañete, con lo que nuestros agricultores y ganaderos quedan por debajo de la media nacional en ayudas por hectárea y por Unidad de Trabajo Agrícola, recibiendo hasta 5 veces menos, por ejemplo que un valenciano”

  •  “Del reparto de ayudas para el segundo pilar, PDR 2014-2020, hemos salido con 200 millones menos; de 700 a 500”

  •  “La negociación de la PAC ha sido una pura ficción, PSOE y PP pactan todo, y en este caso el fruto de la falta de reivindicación del gobierno de Asturias ha dejado herido de muerte a nuestro sector agrícola y ganadero”

La portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto, ha manifestado esta mañana que “la consejera de Agroganadería  tragó todo lo que le puso en el plato Arias Cañete, con lo que se ha perdido la oportunidad de superar la marginación histórica de nuestros agricultores y ganaderos en el reparto de las ayudas directas, y además hemos pasado de 700 a 500 millones para el desarrollo rural”. “Los mismos que pactaron con Rajoy los cuentos del  reparto de la PAC, al llegar las cuentas disimulan con criticas ficticias ante el daño causado a los agricultores y ganaderos asturianos”, añadió.

Para Coto, “la negociación de esta PAC ha sido una pura ficción, PSOE y PP pactan todo, y en este caso el fruto de la falta de reivindicación del gobierno de Asturias ha dejado herido de muerte a nuestro sector agrícola y ganadero”.

La diputada recuerda que “la consejera de Agroganadería del Principado, en un profundo ejercicio de cinismo, exigió supuestamente a la ministra García Tejerina, determinadas reivindicaciones en el punto relativo a la ganadería de montaña”. “Y los plantea ahora, ante los Reales Decretos de aplicación de la PAC, cuando el reparto nacional de las ayudas ya esta hecho; lo hizo Cañete, y lo hizo con el aplauso de la consejera asturiana”, señala.

Coto puso como ejemplos que en julio de 2013 la consejera asturiana, en conferencia sectorial entre Comunidades Autónomas y Ministerio,  renunció a que las ayudas de montaña para los ganaderos asturianos se sufragasen desde el primer pilar, financiando el 100 % con fondos europeos, lo que obliga ahora a aportar fondos propios del Principado. Sin embargo, ya el uno de julio el presidente de FORO exigía atención política para la Asturias rural, y alertaba del peligro de desentenderse de esta reforma”.

“FORO exigió una negociación para que Asturias recibiera 30 millones más de euros al año en ayudas directas, por equidad y para corregir la discriminación histórica a la que Asturias y las Comunidades de la Cornisa Cantábrica han estado sometidas tradicionalmente en el reparto de estos fondos comunitarios”, recuerda.

La portavoz también señala que en el mes de septiembre del año pasado, la consejera manifestó, tras la visita del ex ministro a nuestra región, en la que afirmó que Asturias mantendría el nivel de ayudas, que “el mensaje del ministro es muy positivo, renunciando claramente a solucionar la histórica marginación a la que Asturias viene siendo sometida en el reparto nacional de la PAC”.

Asimismo, Coto recuerda que “en diciembre del año pasado la Directora General de Ganadería del Gobierno socialista, la señora Rosa Urdiales, afirmaba que el objetivo del Principado era mantener el nivel de ayudas en los 64 Millones de euros anuales, renunciando por tanto a corregir la discriminación existente”.

“En enero de 2014, la Consejera, feliz y contenta nos espetó su famoso ‘objetivo cumplido’ al conseguir supuestamente 350 millones de euros para el desarrollo rural asturiano –segundo pilar-, evitando, por su complicidad con Arias Cañete informar que lo que éste había disminuido era precisamente la cofinanciación nacional, desde el 70 % existente en el periodo anterior al 50 %, lo que obliga nuevamente a la comunidad autónoma a incrementar su financiación con fondos propios, en al menos 26,21 millones de euros más”, añade.

La diputada también recuerda que la Consejera de Javier Fernández este mismo mes de mayo alababa que la sucesora de Cañete “mantuviera el denominado modelo Cañete: ‘se han mantenido los compromisos arrancados Miguel Arias Cañete’, dijo, respecto a los pagos acoplados para las ganaderías en áreas de montaña”.

“El rodillo aplicado por el gobierno de Rajoy en el reparto de la PAC fue aceptado ‘de rodillas’ por el gobierno socialista de Javier Fernández”, subrayó Coto. “Mientras desde FORO nos cansamos de advertir que la reforma de la PAC era una oportunidad histórica para corregir la marginación de nuestros agricultores y ganaderos PP y PSOE trataron de convencernos de las bondades de ‘quedarnos como estábamos’. Y nos hemos quedado peor de lo que estábamos, porque eso es lo que suele pasar cuando se va a una negociación con unos niveles de exigencia tan bajos”, denuncia la diputada.

La parlamentaria de FORO afirma que “la pérdida de la discriminación positiva a las zonas desfavorecidas y de montaña que supondrá un grave daño y la desaparición de muchas explotaciones de carne y leche, especialmente estas últimas”. “Asturias ha perdido, gracias a los pasteleos de Rajoy y Fernández, la oportunidad de superar la marginación histórica de nuestros agricultores y ganaderos en el reparto de las ayudas directas y hemos pasado de 700 a 500 millones para el desarrollo rural”, añadió

Coto afirma que “la consejera de agroganadería tragó todo lo que le puso en el plato Arias Cañete, con lo que nuestros agricultores y ganaderos quedan por debajo de la media nacional en ayudas por hectárea y por Unidad de Trabajo Agrícola, recibiendo hasta 5 veces menos, por ejemplo que un valenciano”. “Si los ganaderos asturianos reciben 204 euros por hectárea, la media nacional esta en 279 euros, alcanzando en el caso de murcianos y valencianos los 919 y los 809 euros de ayudas directas por hectárea respectivamente”, denuncia.

“Por otra lado, si la media nacional de ayudas directas percibidas al año por cada trabajador dedicado a la actividad agroganadera a tiempo completo (Unidad de Trabajo Agrícola) alcanza los 4.906 euros, un andaluz recibe 5.998 euros, un castellano- manchego percibe 6.349 euros, un extremeño recibe 8.252 euros, o un castellano y leones ingresa 10.783 euros, a un asturiano nos abonan hasta 5 veces menos con 1.827 euros de ayudas”, explica la diputada.

“Ahora ya no cabe dar marcha atrás, todo lo que el gobierno de Asturias tragó es irreversible, y las ganaderías asturianas se enfrentan a la posible pérdida anual de pagos directos a la leche y la carne”, denuncia Coto.

“Por mucho que ahora la Consejera de Agroganadería se indigne y pretenda disimular, ha sido la cómplice de Rajoy en perpetuar la discriminación, logrando una PAC que en el mejor nos supondrá ”unos 63 millones de euros al año en ayudas directas cuando nos corresponderían entorno a  90”. “Mientras Asturias renunció a la discriminación positiva para las producciontes de montaña, esta sí se aplicará a Francia o Alemania”, añade.

Finalmente, la portavoz advirtió de los riegos de la comarcalización de las ayudas como fórmula de reparto. Para Coto, “del reparto de ayudas para el segundo pilar, PDR 2014-2020, hemos salido con 200 millones menos; de 700 a 500”.

 



Etiquetas:
PAC 
UTA 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS