Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

08/08/2014
Ángel de la Fuente o la Economía como quitamanchas
  • Por Xuan Queines de la Universidad de Cambrales

 

Sigo con mucha atención desde el campus de Cambrales las noticias de mi tierrina porque estoy cada día más preocupado con la guerra desencadenada por los profesionales de la resignación para anestesiar el pesimismo y hacernos creer que Asturias es Jauja, y los Fernández sus profetas. Uno de los principales anestesistas del régimen que sale todos los días en los resúmenes de prensa que recibo es un gijonés, viejo conocido del vecino campus de Pensilvania, donde siempre destacó por su afición a viajar y viajar, como se ve en su currículo. El tío no para y de tanto traslado en avión se ve que pone poco los pies en la tierra para reciclarse. Esto, sumado a la descompensación horaria del “jet lag”, nunca le deja estar centrado, aunque tampoco le viene mal porque así puede decir una cosa en Madrid, otra en Barcelona y otra en Asturias, sin conflicto ético, según quien le encargue/pague el informe.

Ya adivinan que me refiero al inefable economista afincado en Cataluña y con buenos mentores en Madrid que Javier Fernández fichó para su Comité asturiano de Sabios porque lo que necesitan los que no gobiernan es tener a mano gente que venda la moto de lo mucho y bien que van las cosas por Asturias. Las cosas por Asturias van tan bien que, según el INE, llevamos quince años encabezando el empobrecimiento nacional, y ahora el servicio de estudios del BBVA nos anuncia que en 2015 vamos a seguir igual. Somos la región con la población activa más baja, o sea donde menos gente trabaja o busca trabajo, y también la que menos nacimientos y más defunciones tiene cada año registra en España, con el número de habitantes reduciéndose cada año poco a poco y el mayor índice nacional de envejecimiento. Tenemos las peores comunicaciones por tierra, mar y aire, y a pesar de ello el Estado nos metió este año el mayor tijeretazo a la inversión pública de toda España. Somos el semáforo rojo de la Europa del Sur en las autovías y tenemos los más espectaculares monumentos al despilfarro visitables y fotografiables en la Variante de Pajares y en el Metrotrén de Gijón, con 4.000 millones de € malversándose y criando setas en las entrañas de nuestro subsuelo.

En este pastoril escenario, el presidente Fernández, apoyado en su fiel coaligada “Cherines”  Fernández, no quiere plantar cara al Gobierno de Rajoy para reclamar una financiación justa para Asturias, porque las cosas que dan trabajo y esfuerzo no son del gusto de los holgazanes. Y ahí aparece el quitamanchas de la economía que administra el versátil viajero Angel de la Fuente para pregonar a los cuatro vientos que quietos todos, tranquilos, porque Asturias es una de las Comunidades Autónomas mejor financiadas y más favorecidas por el actual sistema. “¡Asturias es Jauja! ¡Que nos quiten el AVE que es una desgracia! ¡No más armas en las fábricas de Oviedo y Trubia como pide el padre Ángel! ¡Que cierren las minas de carbón que ensucian el paisaje! ¡Vacas fuera que ensucian los praos de boñica!¡Todos a por la prejubilación! ¡Ni comunicaciones, ni industria, ni ganadería ni minas; invirtamos en geriátricos!”, coreó José Manuel Vaquero en La Nueva España.  

En resumen, Asturias está tan bien financiada que el quitamanchas de la economía que, a modo de crece-pelo, esparce por los distintos foros asturianos el “marcopolo” de la economía mundial Angel de la Fuente fue capaz de borrar el artículo 158.2 de la Constitución Española en el que se recoge que “con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso”.

Angel, que los Fernández te bendigan. Pero desde Cambrales te aconsejamos que te pongas a dieta con menos comidas y cenas de trabajo, que recortes viajes para curarte el “jet lag”, que estudies un poco más y que no nos vendas tanto crece-pelo porque a muchos asturianos no nos gusta que nos “tomen la cabellera”. De nada.

Y muchas gracias a la web de FORO por darme tribuna.

Etiquetas:
AVE 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS