Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

30/09/2011
Cascos: «Heredamos un campo de minas y estamos desmontándolas para evitar un colapso»
  • Entrevista en Canal 10

  • El presidente del Principado sostiene que la RTPA "no es asumible". "No son necesarias televisiones públicas autonómicas", señala
30.09.11 - 02:39 - ANDRÉS SUÁREZ | GIJÓN.
El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, realizó ayer una férrea defensa del trabajo de su gabinete en estos primeros dos meses de mandato, frente a las críticas de inacción vertidas por los partidos de la oposición. El jefe del Ejecutivo esgrimió la herencia recibida del anterior Gobierno para justificar que todavía no se haya puesto en marcha el paquete completo de medidas orientadas a reactivar la economía regional. «Nos hemos encontrado un campo de minas y lo que estamos haciendo es desmontarlas una a una», sostuvo, «para que no se produzca un colapso presupuestario». Una vez se supere ese proceso, anunció en el transcurso de la entrevista que concedió a Canal 10, se darán las condiciones para impulsar los proyectos que «permitirán recuperar la solvencia de Asturias».

Según Cascos, el panorama que se ha encontrado el nuevo Gobierno no da margen para muchas alegrías. Recordó, entre otras cosas, que a mitad de año ya se ha superado el límite de déficit establecido por el Ministerio de Economía para todo el ejercicio, así como la «deuda oculta» de 211 millones que, remarcó, pesa ahora sobre las espaldas del recién estrenado Ejecutivo. Un escenario que obliga a analizar con detalle la realidad de la situación, pero que no impedirá a Foro Asturias «cumplir con sus compromisos programáticos».

Uno de ellos tiene que ver con la RTPA. Cascos admitió que la enajenación del ente público de comunicación o el diseño de un sistema de gestión público-privada necesita de unas reformas legales para las que Foro no tiene mayoría o, en algún caso, competencia. Pero agregó que en lo tocante a su financiación, la Consejería de Hacienda sí es quien tiene toda la autonomía, que se plasmará en un recorte de sus asignaciones presupuestarias, en el marco de los ajustes a desarrollar en el futuro más cercano.
«La actual situación no permite asumir la RTPA», alegó el presidente, que recalcó que el ente «no es una prioridad» en la planificación económica del Gobierno. «Tenemos otras», dijo. Cascos se presentó como un defensor de la televisión pública, pero matizó que «no son necesarias televisiones públicas autonómicas».

Abordó Cascos el bronco inicio de legislatura en la Junta General del Principado, escenificado en las controvertidas comparecencias de los consejeros para explicar sus programas de gobierno. «Algunos de los participantes no estuvieron a la altura», afirmó en alusión directa a varios diputados de PSOE y PP. «A una comparecencia de este tipo no se va a preguntar por el listado de teléfonos de la consejería», apostilló refiriéndose a lo concreto de las preguntas planteadas a los consejeros en la Cámara. «Quienes quedaron mal no fueron los consejeros, el nivel del debate por parte de los parlamentarios del PSOE y el PP no ha hecho un favor a la institución», zanjó.

Cascos, que ironizó con la cercanía de las tesis de socialistas y populares, «siempre juntos y siempre en el mismo tono», explicó dicho comportamiento en la falta de esfuerzo por parte de los diputados aludidos. «Cuando no se trabaja es más fácil pedir a un asesor que te haga las preguntas», opinó. Porque, a su juicio, ni unos ni otros están interesados en un debate a fondo sobre la verdad de la situación. «A unos no les interesa que se radiografíe la realidad asturiana», adujo sobre los socialistas, «y otros nunca se han preocupado de los problemas de Asturias», remachó sobre el Partido Popular.

Con socialistas y populares se volverá a ver el líder de Foro en las urnas el 20-N. En esta línea, reivindicó su opción política como «el mejor antídoto» para combatir las presiones de los nacionalistas sobre el Gobierno central. Y defendió que únicamente su partido es garantía de lucha en los próximos cuatro años por los principales puntos de interés para Asturias, entre los que citó las infraestructuras o los fondos mineros. «Sabemos que hay dificultades de partida, que no somos favoritos, pero también que los asturianos nos necesitan», avanzó como punta de lanza de la actitud reivindicativa que pretende mantener Foro en el Congreso, máxime si alcanza el objetivo de constituir grupo parlamentario propio, para lo que requiere cinco diputados.

Las infraestructuras se perfilan como un tema capital en la campaña. A este respecto, el presidente puso en duda los compromisos del Ministerio de Fomento con la alta velocidad entre Asturias y Madrid. Habló de la inexistencia de proyectos para los tramos León-La Robla y Lena-Gijón y de la no licitación del equipamiento de la variante de Pajares. «Aunque en campaña aparecerán muchas fantasías, mientras estas licitaciones no aparezcan en el BOE hablar de plazos es un nuevo engaño».

Antes de que llegue esa cita, Cascos tiene otros retos inmediatos que atender. Uno de ellos es la negociación con sindicatos y patronal de un nuevo acuerdo de concertación. Se mostró confiado en que «en semanas» se produzcan avances, partiendo de la base de que se aprovechará lo bueno del modelo anterior, mejorando sus capítulos más ineficaces.

Asimismo, se mostró convencido de que la reclamación de 1.600 millones que el Principado realiza al Estado en concepto de proyectos y compromisos económicos pendientes puede prosperar. «Si Economía nos ha llamado para hablar del déficit, parece lógico que la ministra reciba al presidente de Asturias para tratar este asunto», indicó con un punto de ironía.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS