Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

28/09/2011
¿Por qué Madrid?, de José Luis Magro en El Comercio
  • ¿Es lógico seguir confiando en sus recetas tras los espasmos económicos y sociales que padecemos sistemáticamente?

28.09.2011 - JOSÉ LUIS MAGRO COFUNDADOR DE FORO ASTURIAS

 

Foro Asturias acaba de dar un salto mucho mayor que el de Alvarado, al manifestar su propósito de presentar candidatura en Madrid. ¿Se le puede aplicar el dicho popular «pequeño pero matón»? Ciertamente, no. Joven sí, pero chico y matón, de ninguna manera.
Foro es la respuesta que los ciudadanos están dando a la crisis institucional que soporta la sociedad española. Semejantes crisis se originan cuando los que ejercen uno de los tres poderes máximos del Estado -judicial, legislativo o ejecutivo- utilizan esas instituciones, no para defender y salvaguardar la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles ante la ley, sino para acrecentar las cuotas de poder del partido gobernante y de los partidos nacionalistas que lo apoyan. Es la mayor traición que se puede inferir al sistema democrático.
El Gobierno de Zapatero ha guillotinado, en sus siete años de mandato, el modelo que hizo viable y efectivo el tránsito pacífico de la dictadura a la democracia. PSOE, PNV y CiU como ejecutores, y el PP por omisión, han sembrado la inquietud y la zozobra en la mente de muchos españoles sobre la viabilidad del modelo de Estado que nos dimos en la Transición. El interrogarse sobre la conveniencia o no de seguir votando a los susodichos protagonistas, es la consecuencia lógica a tanta incoherencia. Pero este desasosiego interior no se circunscribe a los habitantes del Principado. Anida en la mente de muchísimos compatriotas.
Foro Asturias es, por definición, un movimiento cívico encarnado en un proyecto reformista donde nadie es más que otro, pero tampoco menos. Esta visión universalista de la política es la que ha impulsado a Foro a presentar candidaturas por Madrid. Es consciente de la dificultad de conseguir, previamente, las 5.000 firmas requeridas por una ley más que discutible y, mucho más aún, captar al menos un 3% de los votos de los madrileños y madrileñas para obtener representación en la Cortes.
Los obstáculos están patentes y los enemigos, emboscados. Sin fundamento alguno, incluirán a Foro en un miembro más de esa periferia española insolidaria. Intentarán meterlo en el coro donde ellos han cantado la misma partitura de la «España insolidaria» durante años.
Para Foro, el puesto que debe desempeñar cada persona en el entramado social se asignará teniendo en cuenta los criterios de excelencia, capacidad, esfuerzo y solidaridad.
Los peajes que están imponiendo las denominadas «comunidades históricas» al resto de los españoles, atentan contra ese principio. Foro nunca pondrá peajes semejantes. Es hijo de la Ilustración y, como tal, los derechos y los deberes del ciudadano, nunca los vinculará al terruño del señor feudal (hoy, la cúpula de los partidos nacionalistas o nacionales), sino a la libre decisión de todas y cada una de las personas que conformamos España y consignada en una Constitución. En estos momentos, la de 1978.
Foro aspira a «más Asturias, más Madrid, mejor España» porque el proyecto de Foro elimina, por principio, una concepción de la política asentada en la disyunción exclusiva: «O Asturias, o Madrid, pero nunca ambas cosas a la vez». Defiende, por el contrario, el modelo inclusivo: «Más Asturias, más Madrid, más Cataluña, etcétera». Porque siempre será mejor para España. Es la política como vivencia y compromiso. Es vivencia porque se nutre de la sabia que las raíces extraen de la tierra donde uno ha nacido o vive. Y es compromiso porque es la única formula que tenemos para hacer efectiva la igualdad y solidaridad entre todos.
El paradigma que hizo viable nuestra acertada transición está en crisis. Los galenos que han provocado semejante empeoramiento están en pleno ejercicio de su profesión.
¿Es lógico seguir confiando en sus recetas tras los espasmos económicos y sociales que padecemos sistemáticamente? Los humanos somos los únicos seres que tenemos la capacidad de ver por adelantado lo que va a suceder; por eso somos libres y responsables.
Lo que suceda a sociedad española dentro de un año no está determinado por el insoslayable destino, sino por el camino que elijamos el 20 de noviembre.

 

Diario El Comercio

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS