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24/06/2014
Sostres: “El PSOE e IU votan no a las enmiendas de FORO a una PNL llena de espíritu gaseoso y generalista que sólo trata de lavar su responsabilidad en la actual marginalidad ferroviaria de Asturias”
  • FORO enriquece una Proposición No de Ley de PSOE e IU con cinco enmiendas de adición para superar cualquier duda y reticencia en tan controvertida obra

  • “Sería interesante saber por qué ellos no apoyaron en el Debate de la Nación la propuesta de FORO que va en la misma dirección que esta PNL”

El diputado de FORO Enrique Álvarez Sostres, ha presentado cinco enmiendas a una Proposición No de Ley sobre las infraestructuras ferroviarias entre las comunidades de Asturias y Castilla-León, propuestas conjuntamente por el PSOE e IU, y que ha sido debatida hoy en el Congreso, con el objeto de enriquecer y completar la iniciativa, superando cualquier duda y reticencia en esta controvertida obra.

Sostres se preguntó, en su intervención en la Comisión de Fomento de la cámara, cómo es posible que los grupos Socialista y de IU se abstuvieran, y por tanto no apoyaran la propuesta de resolución de FORO en el último Debate sobre el Estado de la Nación, el pasado mes de febrero, que iba en la misma dirección que la PNL presentada ahora por ambas formaciones. “Sería interesante saber el porqué de esa decisión ahora, porque sino, los ciudadanos van a pensar que se mueven más por intereses partidistas que por interés general de nuestras tierras”, señaló Álvarez Sostres.

Para el diputado de FORO, la PNL del PSOE e IU es “un enésimo intento del PSOE de, con la  colaboración de IU, y tras retrasar la Variante ocho años, tratar de lavar su cara y de engañar artera y taimadamente a la sociedad asturiana y leonesa”.

FORO presentó cinco enmiendas a la PNL. La primera perseguía dar prioridad a la puesta en servicio en UIC de los dos túneles del tramo La Robla–Campomanes. La segunda, aprobar de manera urgente el proyecto de supresión  del denominado “fondo de saco” de la nueva estación de León. Además, la licitación y adjudicación en 2014 del tramo León–La Robla y realización que no irá más allá del 31 diciembre de 2015.

Una cuarta enmienda pide que “en tanto se  solucione la trasformación al UIC  del tramo León–Asturias, colocar el intercambiador en Pola de Lena y no en León”, y por último, se propone “redactar y aprobar antes de finalizar el 2015, el estudio informativo de la línea que penetra en el corazón metropolitano de Asturias, es decir Oviedo, Gijón y Avilés”.

Los grupos proponentes no admitieron las enmiendas de FORO, con la excusa expuesta por la representante socialista (según Sostres “sorprendente e increíble”) de que Francisco Álvarez-Cascos fue ministro en 2004 y no terminó la obra en ese año. FORO se abstuvo en la votación, al entender que el texto de la propuesta de PSOE e IU pecaba de “un espíritu etéreo y complaciente que sólo trata de lavar su responsabilidad”. Finalmente, la PNL fue rechazada con la mayoría absoluta del Grupo Popular.

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres, hoy en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados:

“Sr Presidente:

Mi intervención en esta Comisión tiene como objeto defender las cinco enmiendas presentadas por FORO, con el único objetivo de completar la iniciativa de los grupos proponentes

Mucho es lo que se está jugando Asturias y muchos son los esfuerzos que todos tenemos que hacer para salir de una marginalidad económica y social a la que nos llevan desde hace casi 10 años los respectivos gobiernos. Y aquí los hechos son los hechos, dígalo el Partido Socialista o dígalo el Partido Popular. Porque solo ellos han desarrollado políticas de gobierno en estos años y solo ellos están en condiciones de subsanar los errores y las decisiones tomadas en materia de ferrocarriles entre la meseta y Asturias.

La historia es ya conocida y me atrevo a decir está suficientemente manoseada para no insistir en tan grosera manipulación a la sociedad leonesa y a la sociedad asturiana.

Resulta cansino denunciar que por enésima vez, el PSOE, con la colaboración de IU, y tras retrasar la Variante ocho años, trata de lavar su cara y de engañar artera y taimadamente a la sociedad asturiana y leonesa. Me explicaré:

PSOE e IU presentan esta Proposición no de Ley en el Congreso, en la que piden al Gobierno idénticas medidas sobre la Variante de Pajares que las presentadas por FORO en el debate del Estado de la Nación del 27 febrero y que no apoyaron, absteniéndose en la votación final. Y al diario de sesiones me remito. Sería interesante saber el porqué de esa decisión ahora, porque si no, los ciudadanos van a pensar que se mueven más por intereses partidistas, trasladados por los medios de comunicación, que por interés general de nuestras tierras.

Pero aquí y ahora estamos en una nueva oportunidad. Yo no he tocado una coma de su PNL, y les he presentado cinco enmiendas de adición a la misma, que completan su iniciativa, superando cualquier duda y reticencia en esta controvertida obra.

Esto no es un tema de protagonismo político, ni de lavados de cara, ni de entrar en la mina vestido de primera comunión y pretender salir blanco en las fotos. Esto es hacer lo que esté en nuestras manos lo mejor para los ciudadanos leoneses y asturianos y por eso no les toco ni una coma de su iniciativa.

Les añado en el segundo punto “la prioridad de la puesta en servicio en UIC de los dos túneles del tramo La Robla–Campomanes, tras los más de 3.000 millones de inversión.

En el 5, “aprobar de manera urgente el proyecto de supresión  del denominado ‘fondo de saco’ de la nueva estación de León, cuya penalización en tiempos  del recorrido Madrid–Asturias y viceversa”, porque usted mismo consideró que resultaba un error y yo esto lo califico como una muestra de desatino de la administración socialista del Señor Zapatero.

En el punto siete se cita “la licitación y adjudicación en 2014 del tramo León–La Robla y realización que no irá más allá del 31 diciembre de 2015”.

Se añade dos puntos nuevos, el 8 “en tanto se  solucione la trasformación al UIC  del tramo León–Asturias, colocar el intercambiador en Pola de Lena y no en León.

Y el 9, en el que se pide redactar y aprobar antes de finalizar el 2015, el estudio informativo de la línea que penetra en el corazón metropolitano de Asturias, es decir Oviedo, Gijón y Avilés. Con la garantía por tanto de la llegada de la alta velocidad a toda Asturias y no a la nueva frontera de los tiempos modernos ferroviarios, que es al parecer Pola de Lena. Son pues, todo adiciones.

Espero que no tengan reticencia para admitirlas con excusas sobre redacciones técnicas o matizaciones y todas esas historias que se dan en la política de corto alcance y de escenario para obra de escasa calidad.

También estamos convencidos de que el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias garantiza a los ciudadanos su movilidad y es clave en el desarrollo económico, industrial  y de creación de empleo en ambas Comunidades, pero asimismo es nuclear en la cohesión  social y territorial de Asturias y León con el resto del  país. Por todo ello espero que sean admitidas nuestras enmiendas, que no resta o adulteran nada  los aspectos citados en su iniciativa, pero sí los reafirman en beneficio de Asturias, que es de lo que se trata y en lo que FORO ya se ha posicionado de forma que en este menú social y económico, solo se use azúcar de caña o de remolacha,  pero no edulcorantes light

Votaremos de forma afirmativa si se aceptan nuestras enmiendas, que enriquecen el texto, pero tendríamos que abstenernos si no son admitidas, porque la PNL quedaría insuficiente, con un espíritu etéreo y complaciente, solo para lavar su responsabilidad”.

Etiquetas:
IU 
PP 

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