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25/09/2011
Pelayo Roces: “La herencia de Cascos en el año 2004 era de equilibrio presupuestario, honradez y licitaciones masivas de obras que se inauguraban antes de plazo”
  • Réplica a Antonio Trevín

  • “La herencia socialista en Asturias en 2011 es un déficit insoportable, corrupción en la Administración y obras paralizadas”

 

25-septiembre-2011 (Oviedo) El diputado autonómico y portavoz de infraestructuras de FORO ASTURIAS, Pelayo Roces, ha respondido hoy a Antonio Trevín, al que ha acusado “en primer lugar, de tomar a los asturianos por pardillos, al atribuirse a sí mismo una solvencia que ningún asturiano percibe, y una experiencia que lo es tan solo en fracasos acumulados”. “El problema”, añade Roces, “es que también intenta interesadamente que perdamos la memoria, ante la misión imposible de tratar de la ruina electoral de salvar los apolillados muebles de su amigo Rubalcaba y del socialismo zapaterista ante las próximas elecciones generales”.

 

Pelayo Roces afirma que “la herencia económica, ética y asturiana que dejó Cascos en 2004 fue un déficit en España del -0’3 % PIB, mientras por ejemplo, Alemania ese mismo año estaba diez veces peor, en el -3’8 % PIB, una Administración del Estado honrada y transparente, frente a la Administración del Principado de Asturias, precisamente con los hombres y mujeres de Trevín -Riopedre y Otero a la cabeza-, cometiendo toda clase de desmanes con el dinero de las escuelas, tal y como constatan las investigaciones judiciales”.


Roces precisó que “en Asturias se licitaban masivamente todas las obras de infraestructuras necesarias para el desarrollo de nuestra región, y se inauguraban con adelanto de plazos, cosa que nunca hemos vuelto a ver. Ahora las autovías se paralizan y se retrasan, desde Llanes hasta Tapia, desde Grado hasta La Espina, o la alta velocidad desde León hasta Oviedo y Gijón, con el escándalo de los macrotúneles de Pajares inutilizados. Si quiere hablar del tramo Villaviciosa-Lieres, hablamos, pero debería preguntar antes quien y cuando hizo el proyecto antes de 1996 por una ladera inestable, que exigió contratar alpinistas especialistas en taludes para sujetarla, no sea que le caigan las pedradas que intenta lanzar encima de su propia cabeza”.


Por último, Pelayo Roces también aprovechó para “aclararle a Antonio Trevín, que si hace tiempo que no ve a Otero por Llanes es porque estuvo residiendo en Villabona, pero en Asturias todos conocen su profunda amistad y sus estrechos vínculos con él y con Rubalcaba”.


En relación a los Fondos Mineros, el portavoz de Infraestructuras de FORO ASTURIAS ha precisado que: “nacieron y se firmaron como un gran acuerdo entre los Sindicatos y el gobierno de España, siendo meros ejecutores el gobierno del Principado y los Ayuntamientos. Por ello es lógico que quienes son los titulares del acuerdo sean quienes decidan y no se les expropien sus derechos.”


 

Pelayo Roces añadió que “los presupuestos del Estado para los Fondos Mineros son recursos adicionales del Ministerio de Industria a los del Ministerio de Fomento, los del Principado y los de los Ayuntamientos, que deben ser gestionados como tal y con el máximo rigor y agilidad, cosa que no ha sucedido en Asturias, donde sobran los expertos en gestionar lo ajeno: tu pones el dinero y callas, mientras yo te suplanto y gasto”. Pelayo Roces puso como ejemplo el “Tren-Tran, una fantasmada de la que en realidad no hay nada, sólo protocolos y dibujinos virtuales, muy caros, pagados por todos los asturianos”.


Por último y en relación al soterramientos de Avilés, el diputado de FORO ASTURIAS ha querido “recordar, ante la amnesia generalizada en el PSOE asturiano, que fue precisamente Cascos quien lo promovió en 2000, al igual que el soterramiento de Gijón, el de Candás y el de Langreo, así como la supresión de la curvona de la Bombilla en Siero, en base a convenios entre administraciones, donde cada una paga lo suyo pero no lo de las demás.”


En referencia a la alcaldesa de Avilés, Roces ha añadido que “no se da por enterada y parece que quiere imponer sus normas a los demás”. “Es todo mucho mas sencillo: la administración ferroviaria estatal paga lo suyo: vías, estaciones y trenes; las mejoras urbanísticas de la ciudad las tiene que asumir financieramente el Ayuntamiento; y las mejoras en los sistemas intermodales de transporte los tiene que financiar el Principado. A ver si de una vez por todas cada uno va asumiendo sus obligaciones para con los asturianos, en lugar de ir imponiendo sus condiciones caprichosas a los demás”, señaló Pelayo Roces.

 

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