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13/06/2014
Alonso: “La nueva Ley de Juego y Apuestas con las rebajas fiscales incorporadas por FORO será un buen impulso para recuperar los estímulos comerciales y animar al sector”
  • “Las tasas sobre máquinas recreativas, sobre el juego del bingo y la de los casinos se encontraban por encima de la media nacional, dificultando con ello la supervivencia del sector en Asturias”

  • “A solicitud de FORO el comiso de las apuestas percibidas y de los beneficios ilícitos obtenidos será destinado íntegramente a campañas y acciones formativas de prevención, dirigidas a la sensibilización y difusión de las buenas prácticas del juego”

  • “FORO respalda las apuestas que organizan los clubes deportivos, fundaciones y actividades de carácter cultural, deportivo y benéfico y las loterías familiares de los centros sociales de personas mayores”

Intervención de la diputada de FORO Teresa Alonso en el dictamen de la Comisión de Presidencia del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Juego y Apuestas.

 

“Presidente, Señorías:

Definir en cinco minutos lo que ha sido el proceso para llegar a un Dictamen de consenso entre todos los grupos parlamentarios es obviamente difícil, pero si tuviera que resumirlo en una palabra sería interés. El interés de todos porque Asturias tenga una Ley de Juego y Apuestas tan necesaria y urgente, donde por su laboriosidad FORO ha tenido que defender y convencer con sus criterios para conseguir que más de la mitad de sus 26 enmiendas parciales salieran adelante, con el único fin de poder mejorar el texto a través del trámite parlamentario.

Quiero por tanto comenzar mi intervención agradeciendo a los Letrados de la Junta y al resto de portavoces su tono profesional a la vez que distendido durante los debates en todas las reuniones de trabajo.

Del Proyecto de Ley presentado por el Gobierno en junio de 2013 denunciamos principalmente:

1.- Que no atendía a las aspiraciones y necesidades de los implicados en este sector -tanto de manera directa como las Asociaciones del sector empresarial, de Ludópatas en Rehabilitación, de los Jugadores de Azar Rehabilitados, de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Asturias, de la Federación Asturiana de Concejos; e incluso de aquellos no vinculados directamente pero con mucho interés en posibilitar o legalizar situaciones hasta ahora no reguladas como la Real Federación de Fútbol del Principado, las Asociaciones de Mayores de Asturias y la Asociación de Amas de Casa, como así lo expresaron ellos directamente en comparecencia de la Comisión de Presidencia del día 30 de septiembre del 2013;

2.- que gravaba fiscalmente por encima de la media nacional,

3.- que su articulación era demasiado escueta y dependía en gran medida de una determinación reglamentaria futura,

4.- que no incluía mínimos exentos en los sorteos de ámbito promocional en aquellas entidades sin ánimo de lucro,

5.- no contemplaba medidas de juego responsable que a nuestro juicio debería tener.

Pues bien, entendemos que todas estas consideraciones han quedado subsanadas, si no en todo, si al menos en lo básico.

Fieles a nuestro programa electoral, mi grupo parlamentario propuso una harmonización de la tributación asturiana con la media nacional para apoyar la actividad de este sector especialmente afectado por la crisis, que además de crear empleo directo, es un importante apoyo al sector hostelero. A este respecto indicar que según un articulo de ayer mismo de una publicación mensual especializada en el Sector del Juego en España (JP) se indicaba que:

 “El Bingo asturiano ha culminado el peor mayo en cinco años, dato que es inferior a lo facturado en el precedente mes de abril, pero que efectivamente no alcanza ni de lejos los registros de los ejercicios precedentes hasta mayo de 2010. El 31 de mayo del 2014 se completaba un período con unas ventas de cartones por valor de 2'20 millones de euros. En el mismo mes de 2010 esa facturación se situaba en algo más de 4 millones de euros y la más reciente de 2013 arrojaba un balance de 2'38 millones de euros”.

Datos que si lo queremos contemplar desde el otro lado, desde quien recibe el porcentaje de estos juegos como ingresos por tasas, podemos indicar que:

“La Administración asturiana perdió 1'1 millones de euros por tributos fiscales de las máquinas B y C en 2013.

Las 333 máquinas B que dejaron de estar operativas en Asturias en el ejercicio 2013 y el hecho de que la tramitación de la ley del Juego se dilatara por encima de lo esperado ya ha tenido un reflejo en los ingresos tributarios recaudados por el Ejecutivo asturiano procedentes de la partida relativa a máquinas B y C.

Frente a los 23'77 millones de euros recaudados en el año 2012, el ejercicio 2013 se completó con unos ingresos de 22'52 millones de euros, es decir, algo más de 1'1 millones de euros menos”.

A nadie se le escapa que como FORO ya indicó desde el comienzo de la tramitación de esta ley, las tasas sobre máquinas recreativas, sobre el juego del bingo y la de los casinos se encuentran por encima de la media nacional, dificultando con ello la supervivencia del sector en Asturias, y recordándoles que la alta imposición no es sinónimo de mayores ingresos tributarios.

Consideramos que esta nueva Ley con las rebajas fiscales presentadas por FORO será un buen impulso para recuperar los estímulos comerciales y animar al sector, y concretamente en el art. 39 “Medidas tributarias” se indica que:

Para los casinos de juego la tasa fiscal para los que mantengan su plantilla media durante un mismo año completo, como mínimo igual a la plantilla media del primer año de actividad, podrá acogerse a una tarifa reducida que va del 22 al 15% en el primer tramo, del 38 al 25% en el segundo, de 49 al 35% para el tercero y del 60 al 45% a partir de los 6 mill. de euros de ingresos, una vez deducidos los ingresos satisfechos.

Para el bingo presencial tradicional el tipo será del 50% (el proyecto indicaba el 56%)

Para las máquinas tipo C o de azar la cuota anual será de 4.900 € que es la media nacional (el proyecto indicaba 5.400 €)

Dentro del capítulo de las tasas fiscales, se han introducido en las exenciones (art. 25.6) las combinaciones aleatorias, ya que en el catálogo de juego y apuestas aparecen las tres figuras juntas -hasta ahora solo quedaban exentas la celebración de rifas y tómbolas- , siempre que todas ellas sean efectuadas por entidades sin ánimo de lucro cuando el valor conjunto de los premios ofrecidos no exceda de 10.000 € y si fuera mayor, quedarán exentos los 3.000 primeros euros, novedad ésta muy importante porque por combinaciones aleatorias se entienden las actividades de promoción del comercio minorista urbano, de los colectivos de comerciantes, que consisten en el sorteo de productos, servicios o cheques regalo para volver a comprar estén exentos. Además, y en función de la modalidad de sorteo, los premios deberán ser previamente adquiridos o deberá constituirse aval por la cuantía de su valor con carácter previo a la celebración del sorteo, o novedad también a solicitud de FORO, “consignarse el importe con carácter previo a la celebración de aquel” permitiendo con la consignación el ahorro de los gastos correspondientes a la constitución de los avales, y que cuando las actividades de promoción se hagan mediante subvenciones públicas con un ritmo de tramitación mas lento que las actividades que se realizan, sea suficiente la consignación para poder abordar los premios no mermando la capacidad financiera de estas organizaciones sin fines lucrativos.

También quedarán exentas las apuestas hípicas organizadas por un operador público, en este caso el Ayuntamiento de Gijón, porque este tipo de apuestas se ve como parte de un evento deportivo, cultural y turístico que significa para esa ciudad un impacto social de primera magnitud, con la organización del Concurso Internacional Oficial que incluye la Copa de Naciones, y que a diferencia de las demás, es una competición por equipos que representa a las diferentes Federaciones Nacionales inscritas y solo se celebra una en cada país, por lo que entendemos se debe garantizar la continuidad del mismo con el menor costo posible ya que el gasto que supone la organización de las carreras hípicas no se cubre con el beneficio de las apuestas.

Todos los Grupos en la Ponencia consideramos muy importante el papel que la propia Administración debe asumir en el desarrollo y articulación de todas aquellas acciones preventivas y de sensibilización que puedan precisarse en la promoción de actitudes de juego moderado y responsable, con especial apoyo a los colectivos de ludópata y defensa del menor respecto al juego. Para ello, además de las mejoras contempladas a lo largo del articulado, la disposición adicional tercera contempla expresamente la elaboración por el Consejo de Gobierno de un programa para la prevención de la ludopatía y establece la obligación de colaborar con las asociaciones de afectados. Y además a solicitud FORO gracias al apoyo del resto salvo el partido socialista, el comiso de las apuestas percibidas y de los beneficios ilícitos obtenidos será destinado íntegramente a campañas y acciones formativas de prevención, dirigidas a la sensibilización y difusión de las buenas prácticas del juego, así como de los posibles efectos que una práctica no adecuada puede producir.

Por otro lado, dada su implantación social y en aras de interés público, FORO conforme a su Programa Electoral, y leo textualmente ‘dará cobertura legal a las apuestas que vienen organizándose en el Principado de Asturias por clubes deportivos, fundaciones y actividades de carácter cultural, deportivo y benéfico, entre otras.....” y por este motivo hemos apoyado la enmienda de IU incluyendo en esta Ley el juego del bingo organizado por clubes deportivos clasificados como básicos (que tienen que presentar cuentas a la Federación) y que lleven más de cuatro años interrumpidos de funcionamiento, dejando constancia de que tanto los días de juego, el horario y el precio de los cartones, esta rigurosamente tasado para facilitar el máximo control por parte de la Administración de que se cumpla la normativa y su desarrollo reglamentario. Además estarán sometidos al mismo tipo tributario y criterios de distribución de premios que los regulados para el juego del bingo. Todos los grupos hemos apoyado esta iniciativa salvo el socialista, pero tengan Vds. cuenta de que si los clubes tuvieran otras posibilidades para cubrir sus necesidades básicas al habérseles suprimido las subvenciones sobre todo estos últimos años, no se verían abocadas a este tipo de solicitudes.

De igual modo, por el medio que la Consejería competente determine reglamentariamente, se permiten las loterías familiares, e insisto en el nombre Loterías Familiares organizadas por los centros sociales de personas mayores sin ánimo de lucro que tengan también al menos cuatro años de funcionamiento interrumpido (intentando en ambos casos evitar así posibles picarescas de “última hora”), entendiendo por centros sociales de mayores tanto los públicos como los privados, todos aquellos donde se realicen programas sociales entre sus actividades de ocio para los mayores, y donde el espíritu de esta ley (por unanimidad de todos los grupos) ha sido la de que nuestros ciudadanos de mas edad puedan divertirse y pasar la tarde realizando una actividad, que ya de por sí se estaba haciendo fuera de la legalidad. Por este motivo, aquellos colectivos y asociaciones de mayores que estén muy distantes de centros sociales públicos, podrán solicitar como entidad organizadora gestionar un centro para el desarrollo de la lotería o bingo familiar, previa autorización de la Administración.

Por último, reseñar brevemente que no compartimos la regulación que se hace del silencio administrativo en esta Ley donde se indica que “el plazo de resolución de las solicitudes de autorización será de tres meses, y de no recaer resolución expresa en los plazos previstos, se deberán entender desestimadas” en la medida en que el silencio negativo, como técnica establecida por la Ley ante la falta de resolución en plazo de los procedimientos administrativos, entendemos no resulta en absoluto oportuna en el actual contexto económico, por los perjuicios que puede causar al sector empresarial, pero en aras a un consenso del Grupo donde nadie la apoyó se retiró, al igual que las enmiendas donde por ejemplo solicitábamos el cambio de infracción grave a muy grave “la participación en juegos y apuestas ilegales”. Tolerancia cero a los juegos ilegales.

Señorías, en la actual situación de crisis, es más necesario que nunca optar por medidas que favorezcan la actividad económica y creen empleo, por lo que en este sentido entendemos y esperamos que el desenlace final del texto satisfaga a todos los colectivos relacionados con el juego, porque hemos intentando que contemple en mayor o menor medida sus peticiones y es el resultado de un debate de consenso nada fácil pero riguroso en el que FORO se siente satisfecho de haber contribuido a enriquecerlo con sus propuestas.

Muchas gracias”.

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IU 

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