Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

09/06/2014
Sostres: “Resulta cansino denunciar que por enésima vez, el PSOE, con la colaboración de IU, y tras retrasar la Variante ocho años, trata de lavar su cara y de engañar cínicamente a la opinión pública asturiana”
  • “PSOE e IU presentan una PROPOSICIÓN NO DE LEY en el Congreso, en la que piden al Gobierno idénticas medidas sobre la Variante de Pajares que las presentadas por FORO en el debate del Estado de la Nación del 27 febrero y que no apoyaron, absteniéndose en la votación final”

  • “Su hipócrita decisión no apoyando lo que FORO pedía, demuestra que se mueven más por intereses partidistas, trasladados por los medios de comunicación, que por el interés general de nuestra tierra a diferencia de FORO que siempre apoyará las iniciativas favorables a  Asturias, vengan de donde vengan”

El diputado de FORO en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha denunciado la hipocresía y el cinismo del Partido Socialista y de Izquierda Unida que “presentan ahora una PNL conjunta sobre la Variante de Pajares, después de no haber apoyado en el último debate del estado de la nación una propuesta de resolución de FORO en el mismo sentido”.

El PSOE e IU anunciaron el pasado sábado la presentación conjunta en el Congreso de una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno la realización de una serie de medidas con el fin de agilizar las obras de la Variante de Pajares. Sin embargo, ambos partidos se negaron a apoyar la única propuesta de resolución referida a Asturias que se presentó en el debate del estado de la nación del pasado 27 de febrero. La propuesta de FORO, defendida por Álvarez Sostres, pedía al Gobierno acelerar la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-León-Asturias mediante cinco actuaciones concretas. El PP votó en contra, mientras PSOE e IU se abstuvieron. Esta Propuesta de Resolución la hemos transformado en una Proposición No de Ley que someteremos al Congreso de los Diputados, bien para su aprobación en Pleno o bien en Comisión.

La Proposición de FORO, reitera lo ya defendido en el Debate del Estado de la Nación, y recoge textualmente:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Acelerar la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid--León--Asturias prevista en su día para el año 2010, mediante las acciones consistentes en:

1º.- Suprimir, de manera urgente, el denominado “Fondo de saco” de la nueva estación ferroviaria de León, para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

2º.- En tanto se transforma al ancho internacional el tramo León-Asturias de la línea de alta velocidad, instalar el intercambiador de ancho en Pola de Lena y no en León donde actualmente proyecta construirlo el ADIF.

3º.- Poner urgentemente en servicio con carácter prioritario y en ancho internacional (UIC) los dos túneles del tramo de alta velocidad La Robla- Campomanes  (Variante de Pajares), habida cuenta de la alta inversión ya realizada en este tramo y de los requerimientos comprometidos ante la Unión Europea que cofinanció su construcción como línea de alta velocidad.

4º.- Licitar y adjudicar en 2014 la redacción del proyecto correspondiente al acondicionamiento para alta velocidad del tramo León-La Robla, con plazo de ejecución no superior al 31 de diciembre de 2015. 

5º.- Redactar y aprobar antes de finalizar el año 2015 el Estudio Informativo del Trazado de las obras de acondicionamiento de la línea desde Pola de Lena hasta Oviedo, Gijón y Avilés, para garantizar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a toda Asturias”.

Enrique Álvarez Sostres ha expresado su sorpresa ante el hecho de que “PSOE e IU presenten ahora una PNL en la que solicitan al Gobierno actuaciones sobre la variante de Pajares que no apoyaron en el último debate del estado de la nación, al abstenerse a votar a favor nuestra propuesta, la única que se refería a Asturias, lo que demuestra que se mueven más por intereses partidistas que por el interés general de nuestra tierra”.

Para Sostres, “estamos una vez más, ante la vieja táctica del PSOE, con la colaboración de Izquierda Unida, que, tras haber retrasado la Variante ocho años, trata no solo de lavar su cara, de ocultar su responsabilidad en el retraso de la variante, sino también de engañar cínicamente a la opinión pública asturiana”.

 El diputado asturiano añadió que “conviene resaltar  que a diferencia de otras fuerzas como las citadas, FORO apoyará en el Congreso y en el Senado, como ha hecho hasta ahora, todas aquellas iniciativas que redunden en beneficio de Asturias, independientemente de la formación política que la presente”.

Etiquetas:
PNL 
IU 
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS