Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

23/09/2011
"La apuesta nacional de Foro Asturias", por Ricardo Gayol García en El Comercio
  •   

Precisa ampliar la base social procedente del PP, cuestión ante la que se muestra optimista, aunque solo sea por el dato objetivo de que de sus 11.000 militantes, 9.000 nunca habían pertenecido a ningún partido político

 

23.09.2011 - RICARDO GAYOL GARCÍA ABOGADO

 

Tras la victoria electoral de Foro Asturias en las autonómicas del 22-M y su entrada en el Gobierno de Principado mediante un Ejecutivo monocolor, las huestes de Álvarez-Cascos están crecidas, y con razón, pues la respuesta de la ciudadanía asturiana ha sido más que positiva. Ahora no es extraño, conociendo la madera de líder del presidente del Principado, que la nueva formación busque metas todavía más complicadas, como lo son la de obtener grupo parlamentario propio en las próximas elecciones generales, triunfando en la circunscripción de Asturias y concurriendo también por Madrid para sumar votos y, a lo mejor, un diputado más a su opción y para dar mayor peso específico a su apuesta política a escala nacional. De todas estas cuestiones he podido dialogar en algunas oportunidades con Isidro Martínez Oblanca, senador de Foro Asturias por el cupo autonómico y jefe de campaña electoral de la formación, de cuya amabilidad y transparencia quiero dejar constancia públicamente. En efecto, la defensa de los intereses de Asturias en el contexto general de España se vería muy reforzada con una representación parlamentaria significativa que o bien tenga presencia fuerte en el grupo mixto, o no digamos si consigue grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, añadiendo la aportación de tres senadores a un grupo abierto que facilite el papel de las representaciones autóctonas.

Esta incursión a nivel del Estado obedece a dos objetivos relevantes: que la voz de Asturias se escuche con acento genuino y su posición pese lo bastante para que se la atienda no solo por sus razones, sino también por el valor de sus votos, y que la propuesta política de Foro Asturias defienda un desarrollo armónico del Estado de las autonomías que guarde un equilibrio y equidad respecto a sus componentes totalmente coherente. (Que respete la pluralidad sin consagrar la desigualdad, intuyo y añado yo).

La preparación del proceso electoral comporta algunas dificultades evidentes, si tenemos en cuenta algunos requisitos planteados por los nuevos preceptos de la Ley Electoral. Aunque contar con los mil avales que precisan para presentarse en Asturias no parece un obstáculo, al estar afiliados a Foro unos 11.000 asturianos, en cambio, alcanzar los 5.000 que se exigen en Madrid supone un esfuerzo muy considerable, a pesar de que unos 42.100 asturianos están censados en la Comunidad de Madrid y unos 300.000 votantes de la misma tienen vínculos personales importantes con la región. Además, la línea política regionalista y equitativa de Foro dentro del Estado puede atraer a otros ciudadanos sensibles a ese planteamiento.

Personalmente, creo acertada esta premisa, si bien al expresarla entiendo que deben evitarse formulaciones frontales con los nacionalismos históricos, buscando más avanzar hacia ese modelo de Estado equilibrado desde la cooperación y el reconocimiento de la diversidad, antes que desde la confrontación y el rechazo. Quiero recordar aquí el buen talante mostrado por Cascos en su etapa de vicepresidente primero del Gobierno de España, que resultó tan fructífero para la relación con los nacionalismos moderados. Hablar de «disgregadores» puede ser un lema para diferenciarse, pero quizá sea desacertado para entenderse después.

La presencia preelectoral de Foro está siendo, por exigencia del guión, bastante intensa. No en vano, estamos ante una formación nueva, cuyo trayecto comenzó en enero del presente año y que apenas dispuso de medios propios del grupo para hacer su campaña. Aunque este activismo haya sido criticado por otras fuerzas políticas, ellos se defienden indicando que, tras una comparecencia electoral sin fondos, ahora que su éxito les ha dado algunos medios, es justo que los utilicen para consolidarse.

Aún es pronto para conocer el perfil de las listas electorales. Es probable que la candidatura al Congreso ofrezca una variedad significativa entre veteranía y novedad para cubrir distintas preferencias de los votantes. Todavía más, la candidatura al Senado por su sistema mayoritario tendrá que hacer guiños claros a sectores que difícilmente podrán verse representados en esa Cámara, como los asturianistas en un sentido muy amplio y la izquierda social que estime que Foro es una opción más abierta y autóctona que la que representa el bipartidismo PP-PSOE reinante. En la elaboración programática se priorizarán fundamentalmente todas aquellas cuestiones que afectan a la situación social, económica y geopolítica de Asturias, no pretendiendo abarcar materias de índole muy general que diluyan la centralidad regionalista del proyecto. Se espera poder colaborar razonablemente con el Gobierno central de turno sin entreguismos ni negativismos, pero siempre bajo el parámetro del respeto y toma en consideración de los intereses de Asturias.

Los dirigentes de Foro saben que deben cuidar el equilibrio ideológico que les permita mantener y acrecentar el electorado plural que consiguieron reunir en los comicios de mayo. Esto implica que precisan ampliar la base social procedente del PP, cuestión ante la que se muestran optimistas, aunque solo sea por el dato objetivo de que de sus 11.000 militantes, 9.000 nunca habían pertenecido a ningún partido político. Esa perspectiva es básica para que Foro pueda ser esa fuerza vertebradora de la poítica asturiana en el próximo futuro.

El asalto a Madrid encierra muchas incógnitas para un grupo nuevo y sin estructura en la capital. Más aún, el cierre de la Delegación del Principado ya consumado es de dudosa eficacia en este sentido y, sobre todo, con vistas a una futura presencia activa de la región en elnúcleo duro del Estado. No obstante, hay que agradecer que se haya hecho por convicción y sin mirar el interés partidista de Foro Asturias en esta coyuntura política y electoral. Ahora bien, hay que sustituirla por una acción eficiente, ya que no se ha optado por darle un giro copernicano que en todo caso sí necesitaba su anterior versión.

Mas, lo verdaderamente trascendental es que muchos asturianos radicados en Madrid esperan como agua de mayo la irrupción de Foro en esta comunidad para hacer patria y apoyar a Asturias, dando valor real al eslogantan certero de: 'Más Asturias, mejor España'.


Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS