Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

30/05/2014
Álvarez-Cascos: “Los problemas de Asturias y los problemas del sector industrial son demasiado graves para que el Consejo de Gobierno y el Presidente se dediquen a diseñar estratagemas”
  • “Las ‘Estrategias’  tienen todo el aspecto de documentos para sustituir las Comunicaciones, los Planes y los Programas que están reglados en esta Junta”

  • “Un Plan necesita unos objetivos, unas acciones precisas y medibles  a desarrollar, un calendario con hitos temporales y unos medioseconómicos presupuestados y financiados”

Intervención del Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en la sesión de hoy del Pleno de la Junta General del Principado, en el punto del orden del día de Preguntas al Presidente:

 

 “Sr. Presidente:

¿Con qué carácter piensa remitir el Gobierno a la Junta General del Principado la iniciativa denominada ‘Estrategia Industrial para Asturias’ presentada recientemente por el Presidente del Principado, sin indicar la fecha de su aprobación por el Consejo de Gobierno?”.

Réplica:

 

“Usted se comprometió el día 9 de febrero de 2013, al firmar el AEPA, el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias, a debatir y elaborar un Plan Industrial; ese es un compromiso del 9 de febrero de 2013.

Además, en el Debate de Investidura Usted se comprometió a defender la consolidación de los sectores industriales, cito literalmente: ‘la minería, la metalurgia, el naval…porque es necesaria para fortalecer nuestro sistema productivo, por eso mi gobierno se opondrá serena y enérgicamente a cualquier planteamiento de cierre, cierres como el que se cierne sobre el sector minero con el brutal recorte de las ayudas al funcionamiento, y a la cancelación de la política de compensación a las zonas más deprimidas, como las Cuencas’.

El resultado de su política de oposición a los cierres está a la vista. Hoy han traído algunas imágenes; ayer, aquí a la puerta de la Junta General del Principado un grupo de ciudadanos decía FSA=SEDES=PIESLLE, y 200 metros más allá, en la calle Uría de Oviedo: ‘SEDES construye, el PRINCIPADO destruye’. No me parece que deje de tener interés esto, pero si traemos aquí citas podemos traerlas todas y seguramente no nos cabrán en el tablón de anuncios.

En todo caso señor Presidente no le voy a relatar los indicadores del proceso desmantelamiento industrial que padece Asturias.

Su gobierno que anunció Planes ahora ha optado por las Estrategias. Conocemos por los medios de comunicación 7 Estrategias:

El Programa Estratégico de Turismo (PrEsTa 2013-2015)

No consta la aprobación en Consejo de Gobierno

La Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales

(Ésta ha sido remitida por el consejero a la JGPA)

Las Estrategias de Salud: Estrategia de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas y la Estrategia de Promoción de la Salud y Participación Comunitaria en Asturias

No consta la aprobación en Consejo de Gobierno

Las Estrategias integradas para la gestión Portuario-Litoral

No consta aprobación del Consejo de Gobierno

Y la Estrategia Asturias en Europa

Aprobada por el Consejo de Gobierno del 8 de mayo de 2013

Y la Estrategia de gobierno abierto y administración electrónica; este sí consta que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, los otros no nos consta esa aprobación.

Aprobada por el Consejo de Gobierno de 22 de enero de 2013

Y ahora habla usted de la Estrategia Industrial de la que no consta la aprobación por el Consejo de Gobierno y me gustaría confirmar en que reunión se produjo.

Señor Presidente, los Planes tienen unas características muy concretas.

Un Plan necesita unos objetivos concretos y controlables, unas acciones precisas y medibles que se van a desarrollar, un calendario con hitos temporales y unos medios económicos presupuestados y financiados.

Una estrategia no es un plan, pero es que, además, el Reglamento de esta JGPA en su art. 200 prevé la remisión por el Consejo de Gobierno a esta Cámara de los  Planes de los Programas y de las Comunicaciones.

 Y a mí me parece que las Estrategias no son ninguna de estas figuras. Además me atrevo a decir que las estrategias que están desarrollando me parecen un anti-plan, en la medida en que sustituyen lo concreto por lo difuso, lo preciso por profuso. Y tienen todo el aspecto de que son documentos para sustituir los Planes, los Programas y las Comunicaciones que están regladas en esta Junta,  pero no están previstas en su tramitación. Y me parece una estratagema para eludir el control de esta Cámara.

Creo que Usted y sus compañeros del Consejo de Gobierno son unos gobernantes obligados a la acción, no unos estrategas dedicados a la meditación viendo pasar las hojas del calendario. Los problemas de Asturias, y los problemas del sector industrial son demasiado graves para que el Consejo de Gobierno y el Presidente se dediquen a diseñar estratagemas para difundir y divulgar en los medios de comunicación pero en el fondo para encubrir que no están realizando ni programando ninguna acción y, además, para eludir el control político del parlamento.

Traiga por favor el Plan Industrial comprometido a esta Cámara en el plazo más breve posible”.

Etiquetas:
FSA 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS