Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

29/05/2014
Longo: “La externalización del Servicio de Hemodiálisis del Álvarez-Buylla por la Consejería de Sanidad está plagada de irregularidades en algunos casos ilegales”
  • “Va a ser el primer caso en Asturias de privatización de un servicio médico dentro de un hospital público”

  • “El consejero va a sentar el grave precedente de la prestación de asistencia sanitaria por empresas externas dentro de un centro sanitario del SESPA”

  • “FORO se opone a la privatización del Servicio de Hemodiálisis del hospital Álvarez-Buylla; lo que queremos es que se cree una sección de Nefrología como en el resto de hospitales del SESPA”

Intervención del diputado de FORO Albano Longo en su interpelación urgente al Consejero de Sanidad sobre la política en materia de sanidad, con especial referencia a la externalización del Servicio de Hemodiálisis del Hospital Álvarez-Buylla.

 

“Gracias Presidente:

Buenas tardes Señor Consejero.

Buenas tardes Señorías.

Esta interpelación que sustanciamos en el día de hoy y que fue presentada conjuntamente con la pregunta parlamentaria que sobre el mismo asunto, el Servicio de Hemodiálisis de Mieres, ya sustanciada hace prácticamente un mes, el pasado 24 de abril, y que sumado a una solicitud de información parlamentaria ya nos temíamos cuales iban a ser el sentido de sus respuestas y nos ha obligado a volver a traerle aquí a dar explicaciones.

Me estoy refiriendo Sr Blanco a la confirmación de que Vd. ha decidido adjudicar la prestación del servicio de hemodiálisis del Hospital Álvarez-Buylla a una empresa externa, y que además ha elegido esa empresa sin mediar concurso alguno y que lo hace pagando por cada sesión del servicio un precio superior al del mercado.

Para otro día dejaremos el perjuicio que le provocará al hospital Álvarez-Buylla condenándole definitivamente a ser el único hospital del SESPA sin Servicio o Sección de Nefrología.

¡Pero eso nos preocupa algo menos porque tendremos la oportunidad de subsanarlo cuando volvamos al gobierno dentro de un año!

Ahora bien, lo que quiero dejarle muy claro es que Vd. nos anuncia que va a cometer una serie de barbaridades y en algunos casos barbaridades ilegales.

1.La primera barbaridad es que va a ser el primer caso en Asturias de privatización de un servicio médico dentro de un hospital público. Vd. no se da cuenta del gravísimo precedente que pretende establecer.

Ustedes en el Partido Socialista continuamente hablan de defender la medicina pública y ahora viene Vd. y va a privatizar un trozo de un hospital. Eso no lo había hecho nunca nadie.

Señor Blanco, permítame que le pregunte ¿eso lo ha decidido vd. solo, es de cosecha propia o le apoya el Presidente del Gobierno, el Sr Fernández?.

Hemos visto hacer privatizaciones o, como a usted le gusta denominarlas, externalizaciones similares en servicios como la cafetería, incluso en los aparcamientos. Hemos visto también empresas externas prestar servicios no médicos dentro del hospital como la limpieza o la seguridad. Pero nunca habíamos visto que se hiciera en un servicio médico.

Fíjese Sr Blanco, que no hay servicios de radiología gestionados por otras empresas dentro de nuestros hospitales, ni servicios de análisis clínicos y desde luego no se hace semejante cosa en un servicio clínico como es el caso de la hemodiálisis.

Todos los servicios médicos del SESPA se prestan con medios y personal del SESPA y cuando se establecen conciertos con otras empresas sanitarias la prestación del Servicio se hace en las instalaciones de los hospitales concertados.

Al Centro Médico no se le cede un quirófano para que traslade su propio personal y opere a los pacientes ingresados en el HUCA, lo que hace el Centro Médico es operar en sus instalaciones a los pacientes que se les deriva desde el hospital del SESPA porque el SESPA no tiene capacidad para hacerlo con sus propios medios y necesita recurrir a centros concertados. Aunque también es cierto que usted ni tan siquiera aprovecha los recursos humanos y técnicos de nuestra red SESPA, como hemos podido comprobar durante toda esta legislatura y prefiere tener al equipamiento durmiendo la siesta y derivar a centros privados.

2.La segunda barbaridad es creer que las derivaciones a los centros concertados públicos o privados se hacen para mejorar la cuenta de resultados de esos centros sanitarios colaboradores.

Es difícil apearle de esta segunda barbaridad porque sus prejuicios ideológicos se lo impiden, voy a intentar explicárselo.

Cuando se derivan pacientes a hospitales privados concertados no se hace, como Vd. cree, para favorecer el negocio de la medicina privada sino para que los hospitales privados contribuyan a dar asistencia a los pacientes del SESPA.

No se envían pacientes a la Clínica Asturias de Oviedo o al Hospital de Caridad de Avilés porque se han quedado sin clientes. Se les envía porque, por ejemplo, el Servicio de Oftalmología del Hospital San Agustín del SESPA no tiene capacidad para operar toda su lista de espera de cataratas y necesita que 100 pacientes, por ejemplo, sean operados en el Hospital de Caridad.

O se envían 80 pacientes a la Clínica Asturias para ser operados de varices porque el Servicio de Cirugía Vascular del HUCA no tiene quirófanos disponibles.

Es decir, se envían pacientes a centros concertados por necesidades asistenciales y porque los medios propios del SESPA son insuficientes.

Yo creo que es fácil de entender pero cuando le oigo hablar a Vd. de ‘los hospitales con ánimo de lucro’ me doy cuenta de que no entiende nada porque la ideología le ofusca.

3.La tercera barbaridad es que va a sentar Vd. el grave precedente de la prestación de asistencia sanitaria por empresas externas dentro de un centro sanitario del SESPA.

Yo creo que todos sus predecesores en el cargo han recibido en algún momento la visita de algún emisario o agente comercial de una gran empresa de prestación de servicios sanitarios.

Esos emisarios son buenos profesionales en lo suyo y envuelven la oferta de la manzana envenenada con los envoltorios más atractivos: Halagos del tipo ‘que inteligente es Vd. Sr. Consejero’ o invitaciones a visitar tal o cual hospital de este o aquel país, por cierto Vd. nos dijo más de una vez que conocía todos los grandes hospitales europeos, el gerente del SESPA también presume de ello, pero no nos vamos a desviar de lo principal.

Todas esas tentaciones buscan que el Consejero de turno, o el gerente del SESPA, o el gerente del HUCA, muerdan la manzana envenenada de Blancanieves y acepte alguna de esas ofertas tan bien envueltas.

Sr. Blanco, Vd. ha mordido esa manzana envenenada. No se sienta mal, sus predecesores socialistas también mordieron alguna manzana de ese tipo y estaban dispuestos a aceptar el regalo del caballo de Troya del robot quirúrgico Da Vinci, o el terriblemente contrastado programa Millenium, o la compra de unos robots para el nuevo HUCA, aunque en el caso de los robots del HUCA (los que ahora se niegan a subir de la 4ª Planta) usted también mordió otra manzana envenenada y eso que el Consejero de FORO se la había sacado del despacho de consejería para que no la mordiese.

4. La cuarta barbaridad está muy relacionada con la segunda. Usted se cree responsable de que como consecuencia de la apertura del hospital Álvarez-Buylla la Cruz Roja se vaya a quedar sin una parte importante de sus clientes que son los pacientes de hemodiálisis de Mieres.

Quítese Vd. esa preocupación. Usted solo es responsable de prestar la mejor asistencia a los asturianos. El futuro económico de Cruz Roja a Vd. le debería de preocupar, como a muchos asturianos, entre los que me incluyo, por sus repercusiones en el futuro laboral de sus trabajadores. Pero la responsabilidad de solucionarlo no es suya; Vd. ya tiene bastante responsabilidad con su propia reconversión laboral sanitaria que ha llevado al paro más de 1.000 trabajadores temporales del SESPA, a lo que hay que añadir los empleados de la lavandería de Cabueñes.

Como Vd. se cree responsable de esa situación cree que debe compensar a Cruz Roja manteniendo a los pacientes de hemodiálisis.

Es un error, si Vd. quiere compensar a Cruz Roja puede hacerlo muy fácilmente derivando pacientes de la Lista de Espera Quirúrgica del Hospital de Cabueñes, cuando no de para más los recursos humanos y técnicos, pero no involucre al nuevo Hospital Álvarez-Buylla en los problemas financieros de Cruz Roja.

Los asturianos hemos invertido 63 millones de € en la construcción del nuevo Hospital Álvarez-Buylla y en su equipamiento, solo les faltaba que encima tuvieran que compensar a los hospitales concertados porque esa importantísima inversión hace que ya no se les necesite.

Ahora Sr. Consejero le voy a plantear las barbaridades con repercusiones legales que va a cometer y le pediré que en su réplica responda a algunas preguntas que le haré al respecto.

5. La quinta barbaridad, primera con repercusión legal es que Vd. está convencido de que el concierto actualmente vigente con Cruz Roja para la prestación de asistencia sanitaria en los hospitales de cruz Roja de Oviedo y Gijón ampara la prestación del servicio de Hemodiálisis en el Hospital Álvarez-Buylla.

Esta es la pregunta ¿Ha solicitado Vd. información al Secretario General Técnico de su Consejería y al Servicio Jurídico para saber si la prestación del servicio de hemodiálisis en el Álvarez-Buylla está incluida en el convenio singular que mantiene el SESPA con Cruz Roja?

Le adelanto que vamos a pedir que nos haga llegar una copia del informe o informes que tenga en ese sentido. No vamos a ser exigentes con las fechas, le ofrecemos el privilegio de dar por bueno que no existe a día de hoy ningún informe escrito porque pudo haber sido un tema despachado verbalmente y en el que no se consideró necesario levantar acta.

Lo que le pediremos es que nos haga llegar un informe de un experto legal en contrataciones de su Consejería, por ejemplo el Secretario General Técnico, tranquilizándonos sobre la legalidad de este servicio.

Este asunto va a tener repercusiones legales y será conveniente para Vd. tener documentación motivada que avale su decisión para poder defenderse.

6.La sexta barbaridad, segunda con repercusión legal, es creer que se debe pagar el mismo precio por una asistencia prestada en un local propiedad de Cruz Roja que en un local propiedad del SESPA.

Esta barbaridad no se habría cometido si se hubiera hecho un estudio económico del valor de la prestación del servicio y por eso le preguntamos ¿Hay algún estudio económico para calcular la tarifa de cada sesión de hemodiálisis prestada en el hospital Álvarez-Buylla?

La persona que hizo tal informe, si es que alguien lo hizo, ¿era consciente de que estaba dando el mismo precio para un servicio prestado en el hospital de Cruz Roja que al prestado en un centro del SESPA utilizando medios valorados en un millón de euros?

Muchas gracias.

 

Réplica

Gracias presidente:

Como era de esperar Vd. no responde a las preguntas. Estamos encantado de que se abra el Álvarez-Buylla, pero debería ir y hablar con los vecinos a ver que piensan de la ubicación empozada del hospital. No nos ha hablado del soporte legal ni del informe que le pedimos, y por supuesto que no estamos en contra de La Cruz Roja. Usted no tiene respuestas.

Como el tiempo es limitado me centraré únicamente en las dos barbaridades con repercusión legal. Si le molesta el término “barbaridad” no tengo inconveniente en usar dislate, desatino o error.

Como principio fundamental debe quedar bien claro, por si alguien no lo entendió, que FORO se opone a la privatización del Servicio de Hemodiálisis del hospital Álvarez-Buylla y que lo que queremos es que se cree una sección de Nefrología como en el resto de hospitales del SESPA, que no se limite a la práctica de la hemodiálisis y amplíe el servicio a las consultas, la atención a pacientes ingresados y el desempeño de otras técnicas propias de la especialidad de Nefrología como la diálisis peritoneal o la realización de biopsias renales.

Tampoco vamos a entrar en si es más ventajoso económicamente privatizar el servicio o prestarlo con medios propios como Vd. dice. No debería ser más barato privatizar. La hemodiálisis es una técnica completamente protocolizada en la que, con los mismos medios técnicos, solo es posible abaratar costes:

Comprando más baratos los líquidos de diálisis.

Reduciendo la calidad del servicio

O pagando salarios más bajos a los trabajadores.

Es más si el nefrólogo solamente se emplea para controlar la hemodiálisis se está desperdiciando su horario laboral porque mientras un paciente se está dializando el médico puede estar atendiendo una consulta. Además una central de compras del SESPA por su volumen de compras puede obtener muy buenos precios. Solo queda como medio de ahorro: dar menos calidad, pagar mal a los trabajadores, o cargar a otros los gastos de mantenimiento.

Dicho lo anterior quiero insistir en el tema de la contratación del servicio. Es un servicio de mayor cuantía, de 525.000 euros anuales, que por su magnitud requiere una convocatoria pública. No se puede adjudicar alegremente a una entidad cualquiera por prestigiosa y humanitaria que sea.

Con la privatización que Vd. está pretendiendo aplicar al Servicio de Hemodiálisis del Hospital Álvarez-Buylla le está dando la misma consideración que al servicio de limpieza o de lavandería, por lo tanto tendrá que hacer lo mismo que hace al adjudicar la contrata de esos servicios: un concurso con sus pliegos de prescripciones técnicas y jurídicas, la constitución de un tribunal de valoración de las ofertas, unos plazos y la adjudicación del contrato a la empresa que presente la mejor oferta técnica y económica.

No estamos, como Vd. pretende, ante una modificación no sustancial de un convenio previo existente que por sus características solo puede ser prestado por una determinada entidad.

Es lo que Vd pretende hacernos creer pero en este caso se tata de una nueva prestación para la que hay numerosos posibles prestatarios que pueden presentar ofertas más interesantes y beneficiosas que Cruz Roja.

El ‘Convenio singular entre el SESPA y Cruz Roja para la prestación de atención sanitaria en el hospital de Gijón y el Centro de hemodiálisis de Oviedo’ en el que Vd. se apoya no contiene ni una sola vez las palabras ‘Mieres’ o ‘Álvarez-Buylla’.

Le hemos preguntado si existían informes avalando la no necesidad de convocar un concurso público y no le hemos oído la respuesta, por lo tanto le haremos la pregunta por escrito. Le recuerdo las repercusiones legales de pagar 500.000 euros sin concurso previo y a dedo.

El segundo tema es el cálculo de las tarifas. Resulta difícil creer que se haya hecho un estudio de costes y se haya llegado a la conclusión de que debe cobrarse lo mismo al SESPA por dializar a un paciente en el Hospital de Cruz Roja de Oviedo o Gijón que por hacerlo en el Hospital Álvarez-Buylla que pone a disposición de Cruz Roja unas instalaciones recién construidas y equipadas con una inversión de 500.000 euros sin contar con el valor de los locales.

Tampoco parece que se le de valor al aprovechamiento por parte de Cruz Roja de servicios anexos como las salas de espera o la calefacción de los locales que utilizan.

No sabemos si la limpieza del Área de Hemodiálisis la pagará Cruz Roja o si se incluirá en el contrato de limpieza del hospital. Como no hay ningún documento nada se sabe.

Sea como sea esos locales, esos equipos y esos servicios complementarios tiene un valor que habrá que descontar del valor de la tarifa y no se ha hecho así.

Para que se entienda mejor lo que intento hacerle comprender le haré una comparación:

El SESPA tiene un concierto con el Centro Médico para hacer estudios de Resonancia Nuclear Magnética.

Como es lógico los estudios se hacen en el Hospital Centro Médico utilizando la maquinaria e instalaciones de ese hospital.

Imaginen que la Dirección de ese hospital privado ofrece a la Consejería que a los pacientes de Mieres les puede hacer las resonancias en el Hospital de Mieres, utilizando los locales y equipos del servicio de Radiología del Álvarez-Buylla y que para ello desplazarían a Mieres sus médicos y técnicos y los pacientes se ahorrarían el viaje hasta Oviedo, pero eso sí la tarifa sería la misma que si se hicieran los estudios en el Centro Médico de Oviedo.

Lo lógico sería que el Consejero dijera: ‘¿pretende usted utilizar las instalaciones y equipos del Hospital Álvarez-Buylla recién estrenadas y sin pagar ni un euro por su uso?’ y la respuesta lógica sería: ‘En efecto Sr. Consejero, exactamente igual que está haciendo Cruz Roja con la hemodiálisis? ¿por qué ellos sí y nosotros no?’.

Lo curioso es que a esa maniobra económica tan rara Vd. lo llama ‘ahorrar’. Basándose en no se sabe qué estudios nos quiere hacer creer que es más barato regalar el uso de unos locales que cobrar un alquiler.

Nos lo tiene que explicar porque estoy dispuesto a arrimar el hombro como Vd. nos pide y estoy pensando en vender mi piso y mudarme al edificio del SESPA en la Plaza del Carbayón donde me va a ceder Vd. un piso para ‘ahorrar’. O mudarme al edificio de Argüelles 29, donde está la asesoría jurídica del SESPA y ha quedado un piso vacío con vistas a la plaza de la Escandalera, pero cóbreme Vd. el mismo alquiler que paga Cruz Roja ‘cero euros’.

Eso es una barbaridad, un dislate, un desatino; llámelo como más le guste. Le adelanto que presentaremos una moción esta cámara para que no siga adelante con esta barbaridad de gestión y de legalidad.

Muchas gracias.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS