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21/05/2014
Álvarez-Cascos: “Asturias se encuentra bajo CERO, pero no por razones climatológicas sino por las decisiones de Cierres, Eliminaciones, Renuncias y Olvidos de los gobiernos del PSOE y PP sucesivamente”
  • “La Autovía del Suroccidente, la Variante de Pajares, el Metrotrén de Gijón o el Soterramiento de Langreo son ejemplos antieuropeos del abandono de Asturias por los gobiernos de Zapatero y Rajoy”

  • “En León, Cantabria y Asturias necesitamos urgentemente un Ministro de Obras Públicas Interiores, porque ahora en España solo tenemos una Ministra de Obras Públicas Exteriores muy ocupada en Panamá o en Arabia Saudita”

  • “La Política Europea de Pesca es otro ejemplo de marginación injusta de los pescadores asturianos en la asignación de los cupos de capturas decididos por Arias Cañete”

El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, dijo en el transcurso de su intervención en el acto público celebrado esta tarde en la Feria de Muestras de Gijón que “Asturias se encuentra bajo CERO, pero no por razones climatológicas sino por las decisiones de Cierres, Eliminaciones, Renuncias y Olvidos de los gobiernos del PSOE y PP sucesivamente en España.

BAJO CERO EN INFRAESTRUCTURAS

En la política de Infraestructuras basta recordar el panorama de:

  • La Autovía del Suroccidente paralizada sin concluir en Cornellana,
  • La Variante de Pajares aislada, sin vías, ni catenaria, ni conservación, ni traviesas, ni carriles, deteriorándose sin conservación alguna,
  • El Metrotrén de Gijón, como la Variante, abandonado
  • El Soterramiento de Langreo que ni Ministerio ni Principado quieren responsabilizarse de poner en funcionamiento,

Son ejemplos del abandono sucesivo de Asturias por los gobiernos de Zapatero y Rajoy. Pero también son ejemplos de política antieuropea porque reflejan las situaciones que vivimos caracterizadas por el aislamiento del norte de España y por la malversación de Fondos Europeos.

Creo que lo primero que necesitamos urgentemente en León, en Cantabria y en Asturias es un Ministro o Ministra de Obras Públicas Interiores, porque ahora en España solo tenemos una Ministra de Obras Públicas Exteriores muy ocupada en Panamá o en Arabia Saudita, que no tiene tiempo de venir a Gijón, a Pola de Lena, a Salas o a Langreo a visitar y a enterarse de los problemas nacionales.

Mientras tanto, estamos sufriendo otro Plan CERO de Rajoy para Asturias que significan:

  • C cerrar túneles,
  • E eliminar la alta velocidad,
  • R renunciar a la centralidad ferroviaria
  • O olvidar el ancho internacional

 

Frente a este comportamiento inaceptable, FORO apuesta en el programa que presentamos en Oviedo esta mañana por la defensa en Europa de las inversiones europeas en las Redes Transnacionales de Transportes que constituyen una prioridad de la política de convergencia y de cohesión, y por la eliminación de las barreras tecnológicas en las Redes de Telecomunicaciones para desmontar las fronteras físicas y tecnológicas que impiden el funcionamiento de la UE como un espacio sin fronteras interiores.

 

 

BAJO CERO EN PESCA

En la Pesca, Asturias también está bajo CERO porque la Política Europea de Pesca es otro ejemplo de marginación injusta de los pescadores españoles en los repartos europeos y de los asturianos en la asignación nacional de los cupos de capturas decididos por Arias Cañete. Los sucesivos gobiernos del PSOE y PP no han sabido defender los intereses de España y hemos salido muy desfavorecidos con la asignación de una mínima parte de los incrementos autorizados por la Comisión Europea, siempre en favor de los países del norte de Europa.

Tampoco los gobiernos del PP y del PSOE han sido justos al repartir dentro de España las cuotas concedidas con criterios objetivos y transparentes, tal y como hemos acaban de sufrir en sus propias carnes en esta costera de la xarda o caballa, tanto los pescadores gallegos como los asturianos.

En 2013 el total admisible de capturas de la xarda se redujo a 22.000 toneladas. Se redujo el 25% del rape que afectó directamente al caladero del Cantábrico. La cuota del chicharro o jurel fue un desastre porque en la campaña anterior habíamos tenido un cupo de 25.000 toneladas que se había quedado escaso, perjudicando a las flotas cántabras, gallegas y asturianas.

Arias Cañete presume de que en 2014 gracias a su gestión subieron ligeramente las cuotas, pero le respondemos que no nos tome por ingenuos porque fue el organismo internacional que hace los estudios, el CIEM, el que estimó que se podía pescar más.

Lamentablemente, el grueso del incremento se lo llevaron, como siempre, los países del norte de Europa. Arias Cañete cedió en las especies en la que la flota gallega no es especialmente activa para poder subir la cuota de la merluza en un 49% en la que sí es activa. Bajó el chicharro del Cantábrico un 26% pero subió la cuota del golfo de Cádiz un 17%, castigando a nuestra flota y beneficiando a los portugueses, por los acuerdos establecidos entre los gobiernos de España y Portugal.

El caso de la xarda o caballa fue un escándalo porque mientras en 2014 las Islas Feroe se llevaron 116.000 Tm y el Reino Unido pasó de 160.000 a 260.000 Tm, España en 2014 se quedó en 29.000 Tm con un aumento 4.000 toneladas. ¡Como para andar presumiendo de éxitos en Europa!

Y, tras el fracaso europeo, luego vino el injusto reparto nacional de Arias Cañete: al País Vasco le asignó el 48%, a Cantabria el 24%, a Galicia el 25% y a Asturias el 3%. Arias Cañete asignó por cada barco asturiano 15 Tm de xarda y por barco vasco 100 Tm. Nuestros pescadores han podido faenar tan solo 9 ó 10 días en la costera de la xarda, frente a los más de 30 días para la flota cántabra y los casi 60 días de los que faenarán en el País Vasco, donde todavía hoy siguen faenando la xarda, una especie tan importante para nuestra flota artesanal.

También en la Política Pesquera Común hay que cambiar muchas cosas para defender los intereses de España y los de Asturias, castigados por los gobiernos del PSOE y del PP”.

 

Etiquetas:
PP 

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