Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

20/05/2014
Sostres: “Es preciso utilizar el poder democrático que significa el voto sancionando al PP y al PSOE”
  • “Los dos partidos mayoritarios deben rendir cuentas y el voto es la respuesta del ciudadano”

  • “La honradez informativa es la base de una política de conformación y orientación de la opinión pública”

Intervención del diputado al Congreso de FORO, Enrique Álvarez Sostres en el acto público celebrado hoy en el Hotel Cuzco de Madrid:

“Amigos de FORO Madrid:

Gracia a todos por asistir a esta reunión cívica y política. Gracias por vuestra confianza.

Hace casi tres años estábamos debutando como partido político. Hace tres años nos dirigíamos a todos vosotros pidiendo vuestra confianza política para cambiar las cosas. Hace tres años os decíamos que España iba mal, os decíamos que Asturias tenía un gran problema que le impedía salir de un letargo dramático. Yo me acuerdo de deciros a vosotros los ciudadanos que Asturias y España se deslizaban por una pendiente con varias señales de alerta:

  • Un gran nivel de desempleo, sobre todo juvenil y de las mujeres.
  • Un bloque político en manos de dos grandes partidos PP –PSOE que se instalaban en una alianza no escrita para mantenerse indefinidamente como gobierno y cómoda oposición.
  • Un entorno socio-económico, socioinstitucional y de algunos medios de comunicación, aliados con el mantenimiento de la cosa de amancebamiento.

A los ciudadanos podía interesarles un cambio de ambiente, pero a ese entorno no.

En noviembre de 2011 le disteis la confianza al PP de Rajoy y se la disteis con solvencia: 186 diputados.

Me gustaría que reflexionásemos juntos. Contestaros vosotros por favor:

  • ¿Estamos mejor ahora que entonces en España?
  • ¿Hay más empleo en España ahora que entonces? Os doy dos datos: Zapatero pasó de 2 millones de parados a más de 5. Rajoy aumentó un millón más en dos años.
  • ¿Hay más empleo ahora que entonces en Asturias? Pasó a 80 mil desempleados Zapatero y Rajoy 20 mil más hasta alcanzar 104.000.
  • ¿Hay más oportunidades ahora para los jóvenes?
  • ¿Tenemos más empresas y emprendedores?
  • ¿Tenemos terminadas las autovías que teníamos inacabadas?
  • ¿Tenemos mejores perspectivas ferroviarias?
  • ¿Nuestra escuela es mejor ahora que hace tres años?
  • ¿Tenemos un mejor servicio sanitario?
  • ¿Las atenciones propias de la dependencia esta mejor que antes?
  • ¿Tras 41 subidas de impuestos tenemos más dinero para nuestra vida personal?
  • ¿Creéis que los cambios fiscales y de apoyo a la familia anunciados por Montoro nos bajarán los impuestos?

Como anuncia la puerta de la entrada al infierno de Dante: “abandonad toda esperanza”.

Si contestáis que si a todas las políticas realizadas por los dos grandes partidos de carácter fiscal, de impulso y creación de empleo, de carácter social y de ampliación de las libertades personales, quizás pensáis que lo mejor es quedarse en casa porque ambos, PSOE Y PP, son lo mismo. Pero tenéis más alternativas: los dos partidos mayoritarios deben rendir cuentas y el voto es la respuesta del ciudadano.

Hace tres años prometimos un nuevo camino hacia una nueva España más libre, más prospera, menos prisionera de sus cadenas de egoísmo, melancolía y derrotismo. Pero luchamos frente a dos partidos que harán de todo para no cambiar la situación. Hasta teatro de guiñoles en forma de debate…

Hace tres años os dijimos que Asturias siempre estaría en el parlamento español. Lo hemos hecho; más de 200 intervenciones en el Congreso y en el Senado lo atestiguan. Leedlo en los dos libros publicados por mi amigo Oblanca y por mí mismo. Uno por año.

Hace tres años os dijimos que nunca nos agarraríamos al sillón para vivir de él. No os hemos mentido y estamos cumpliendo en Asturias y en Madrid.

Ahora Europa nos convoca para elegir a 750 diputados europeos a un Parlamento cada vez más importante, donde se discuten cosas que nos afectan en todos los sectores. Cada vez el Parlamento de Europa va a ser más importante. ¿Sabíais que el 70% de las cuestiones que nos afectan se votan en Bruselas y Estrasburgo? ¿Sabíais que el 70% de esas cuestiones las votan conjuntamente el PP y el PSOE? ¿Sabíais que entre los dos no van a ocupar cuatrocientos escaños?.

Es preciso examinar con lupa la lista de candidatos. De los 54 de la anterior legislatura 2009-2014, no llegan a 10 quienes han hecho un trabajo digno, según las estadísticas oficiales de la propia UE. El conjunto predominante es de gente quemada, o agotadas sus opciones políticas, o meros floreros que buscan hacer caja y hacer la travesía final del desierto, como Elena Valenciano cuyas estadísticas de presencia en Bruselas y Estrasburgo, cuando estuvo, fue del 66%, o de Garriga que está en la Eurocámara desde el año 1987 y su promedio de informes o propuesta por año no llega a 5. Con esta alineación ¿a qué liga vamos a jugar? Van a parecer marcianos nuestros candidatos que solo tienen trienios de trabajo y dedicación a sus tareas.

¿Me vais a decir que vuestra confianza es para los dos grandes partidos?

El PSOE que negó la crisis, que inició la velocidad de crucero del desempleo, que estimuló el separatismo de las nacionalistas que bajó las pensiones, que cambia de discurso según este en el Gobierno o en la oposición.

El PP que buscó a su lista de candidatos a última hora en las páginas amarillas, que iba a bajar los impuestos, que iba a crear empleo, que iba a desarrollar un nuevo tejido empresarial o que iba a mejorar la educación, mantener el sistema sanitario universal, incrementar las pensiones, aumentar el peso de España en Europa, que iba a impulsar la política de igualdad de sexos.

¿Me vais a decir que esperáis que ahora no mientan? ¿Que lo del ranking de primacía intelectual de los varones sobre la mujeres fue un descuido y no lo que piensa Cañete realmente sobre el tema?

Yo os digo que utilizad vuestro poder democrático. Sancionad al PP y al PSOE con vuestro voto, que es el arma más poderosa que hay en democracia. El voto es el arma más poderosa del ciudadano.

Yo pienso honradamente que otra Europa es posible desde posiciones reformistas de centro que creemos en la Europa de las regiones, de las comunidades, de la armonización fiscal, del mayor poder del parlamento sobre el oligopolio del Consejo y de la Comisión; en definitiva de los ciudadanos. FORO se presenta decisivo en Europa por ir directo a Europa, como dice nuestro lema de campaña, sin intermediarios ni sujeciones a partidos tradicionales de corte distante y centralista.

Las grandes decisiones hasta ahora las ha tomado la troika Banco Central, FMI y Comisión Europea, que han agravado la situación de pobreza de los países intervenidos o cuasi intervenidos como España. Los grandes partidos mayoritarios son los ejecutores de la política que dicen que van a cambiar sin rechistar. Europa se ha germanizado y el camino es europeizar a Alemania, como era al principio la Unión de los grandes líderes, la Europa de la paz después de la gran Guerra.

Como también creemos en el valor de los medios de comunicación que tienen una misión orientadora de la sociedad a través de su punto de vista. Pero esa opción no significa que se tenga que mentir. Cuando la parcialidad del punto de vista no se sustenta en la honradez informativa, entonces deja de ser opción para convertirse en fanatismo, y cuando eso ocurre el medio de comunicación se transforma en un arma de destrucción de la opinión pública, de la cultura democrática y de ayuda a los sectores débiles de la sociedad. La honradez informativa es la base de una política de conformación y orientación de la opinión pública.

Por eso el mayor servicio que se puede hacer es denunciarlo ante la sociedad, ante vosotros y así lo hacemos amigos, ‘a tota orquestra allegretto’.

En FORO presentamos un gran equipo liderado por el numero uno de la candidatura Argimiro Rodríguez, un hombre con gran experiencia de Europa en un campo clave como es la Educación, y una amplia trayectoria profesional en ese campo. Y me cabe la satisfacción de presentarlo a todos ustedes aquí en Madrid. Vuestro es el voto de confianza.

--



Etiquetas:
PP 
FMI 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS