Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

19/05/2014
Álvarez-Cascos: “El acuerdo de HUNOSA es el Plan CERO de Rajoy: C de cerrar tres pozos, E de eliminar la mitad del empleo, R de renunciar a diversificar, y O de olvidar las alternativas para reactivar comarcas mineras”
  •  “Proponemos proteger la soberanía de la Unión, y garantizar la seguridad de los suministros energéticos,  por lo que el carbón,  fuente propia con estas características, tiene que estar especialmente protegido”

  • “Lo que sucede en la alta velocidad entre León y Asturias es el Plan CERO ferroviario de Rajoy en un corredor de alta velocidad europea en el que se llevan invertidos más de 3.000 millones €”

  • “El PSOE y PP ocultan que, según la EPA, con el gobierno de Zapatero, entre 2008 y 2011, se destruyeron en España 2.500.000 de empleos, y con el gobierno de Rajoy, entre 2012 y 2014, se destruyeron 1.200.000 empleos”

  • “Los progresistas,  los insatisfechos, los exigentes,  los decepcionados, los inconformes y los desengañados tienen que apostar por un cambio, porque quien no cambia de camino no puede cambiar de destino para salir de la crisis”

El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, dijo hoy durante su intervención en el Acto Público de FORO celebrado esta tarde en Oviedo que “nadie debería de olvidarse de conmemorar en Asturias la efeméride del 25 de mayo en la que nuestros antepasados asturianos salieron a Europa para defender con patriotismo nuestra independencia y nuestra soberanía. Hoy FORO vuelve a proponer a los asturianos que nos movilicemos otro 25 de mayo para viajar a Europa, en un vuelo político directo, sin escalas ni intermediarios, para estar representados en el Parlamento Europeo y poder defender con la voz y con los votos que los modernos valores del progreso, de la solidaridad y de la convergencia no nos olviden, ni nos excluyan, ni nos marginen como está sucediendo por la inutilidad de los partidos sucursalistas que nos ningunean como país y nos desprecian como ciudadanos.

Quienes se lamentan de la situación de Asturias tienen que votar con responsabilidad y con coherencia el 25 de mayo. El voto siempre tiene que responder a criterios de coherencia y de responsabilidad. No me parece coherente ni responsable que los incumplimientos, los engaños o los fracasos de los partidos políticos o la inutilidad y la incompetencia de los candidatos no se traduzcan en retiradas de la confianza porque renovar el apoyo en esas condiciones a quien te está golpeando duramente equivale a reclamar nuevos castigos y a empeorar aún más el panorama de crisis.

Aquellos que estén satisfechos con nuestra situación social, económica y política tienen razón al renovar la confianza al PP o al PSOE, cuyas políticas desarrolladas por sus respectivos Gobiernos son corresponsables de que nos encontremos en esta situación de decadencia, a la cabeza de la Europa del paro y de los impuestos. Votar PP-PSOE es votar la decadencia.

Pero los progresistas, los insatisfechos, los exigentes, los decepcionados, los inconformes y los desengañados tienen que apostar por un cambio, porque quien no cambia de camino no puede cambiar de destino para salir de la crisis. Los que aspiran siempre a mejorar, a superarnos y a progresar les pedimos que voten a FORO, para ser decisivos en la Europa del cambio”.

LOS PLANES CERO ASTURIAS

Alvarez-Cascos añadió que “en Oviedo la decadencia se percibe con enorme nitidez en el sector servicios y cualquiera la puede palpar en el comercio y en la hostelería, que son sectores que dependen de los consumidores, cuya renta e ingresos procede del resto de los sectores productivos de Asturias. La decadencia de Asturias no la provoca un determinado sector en crisis sino que es la confluencia de todo y de todos. Como diría un mejicano ‘lo que pasa en Asturias no es por lo mucho sino por lo seguidito’: la industria, la ganadería, la pesca, la minería, las obras públicas,… no se salva ningún sector de la crisis los recortes. Y el PSOE tan contento con los recortes del PP, da igual que sea en empresas públicas que en las privadas.

Anteayer se manifestaron los trabajadores de la Fábrica de La Vega, a los que Rajoy y Javier Fernández engañaron diciéndoles que los trasladaban a Trubia y después cerraron La Vega y Trubia. Eso sí, en campaña electoral escuchamos al Secretario de Estado pregonando que la fábrica es necesaria para la industria, mientras se tramita un segundo ERTE de 213 trabajadores, después de 55 despidos.

Lo que ocurre con la minería del carbón es otro ejemplo del derrotero que siguen Asturias y León. Desde FORO ya avisamos el año pasado que el nuevo Plan del Carbón era un documento que sentenciaba definitivamente a la minería española del carbón, la pública y la privada, al cierre, a base de recortar ayudas al funcionamiento de las empresas y de eliminar Fondos Mineros para la reactivación de las comarcas mineras.

Las tres empresas privadas asturianas están así:

  • CMC (Coto Minero Cantábrico) 370 mineros en Cerredo, en pleno proceso de subasta judicial
  • UMINSA 350 mineros en Pilotuerto, en ERE temporal
  • CARBONAR: 80 mineros en Cangas del Narcea, de momento sobreviviendo

 

Y las dos empresas leonesas:

  • Hullera Vasco Leonesa, en la comarca de Pola de Gordón, en ERE temporal
  • Grupo Viloria, en la comarca de Villablino, de momento sobreviviendo

 

Y ahora la empresa pública HUNOSA que ya no es el emblema de la izquierda. ¿Dónde está la izquierda asturiana? ¿A nadie llama la atención el silencio del tripartito PPSOE+La Nueva España que planea sobre las noticias de un acuerdo conocido hace tres días? Por no quieren que nadie se entere, el acuerdo de HUNOSA es un Plan CERO:

  • C de cerrar tres pozos,
  • E de eliminar la mitad del empleo,
  • R de renunciar a la diversificación,
  • O de olvidar cualquiera alternativa de reactivación para las comarcas mineras.

 

Es uno de los Planes CERO decididos por el Gobierno de Rajoy para la minería, dando continuidad a los planes de Zapatero, en su primer Consejo de Ministros, cuando eliminó de una tacada las ayudas a las empresas y los Fondos Mineros para reactivar las comarcas mineras. Este Plan cuidadosamente silenciado equivale a un plan de cierre puro y duro del gobierno de Rajoy. Un Plan amorosamente consentido expresamente por el gobierno de Javier Fernández que ni siquiera levantó la voz para disimular su aprobación.

El Plan CERO de la minería y el Plan CERO de HUNOSA son el fruto de trágalas, vestidos de apariencia de negociación, en el que los sindicatos mineros obtuvieron la contrapartida de las prejubilaciones pero nunca contaron con el apoyo del Gobierno del Principado para defender realmente el futuro del carbón y de las cuencas mineras. Los sindicatos mineros nunca contaron con el apoyo del Gobierno de Areces que los aborrecía, ni contaron ahora con el apoyo del Gobierno de Javier Fernández, para no variar. Por si quedaba alguna duda, ahí estuvo siempre para dejar todo en su sitio como responsable de la minería el mismo Consejero de demostrada enemistad con la labor representativa de los sindicatos en las Cuencas.

Otro Plan CERO de Rajoy para Asturias y para León es el del ferrocarril de alta velocidad, con la Variante de Pajares como estrella. En el año 2004, la línea de alta velocidad del Norte Valladolid-León-Asturias, por circunstancias derivadas de la planificación de las infraestructuras de aquella época avanzaba más adelantada notablemente que la línea del Noroeste Medina del Campo-Zamora-Galicia y que la línea del Nordeste, Burgos-Miranda de Ebro-País Vasco.

Nada hacía pensar aquello en 2004, pero en 2011 había sucedido. Con la llegada del Gobierno de Rajoy podían haberse corregido aquellos desafueros, pero se han agravado con la reducción a vía única el tramo Palencia-León, con la instalación de un intercambiador de ancho de trenes que certifica el final del ancho internacional en León, con la negativa a acondicionar el tramo León-La Robla, con el anuncio del cierre de un tubo en la Variante de Pajares, con la colocación de traviesas polivalentes para el paso de trenes de ancho RENFE, con el estrambote de unas aberrantes actuaciones ferroviarias, sin precedentes en el ferrocarril del siglo XXI: la pérdida de la centralidad ferroviaria de las estaciones de Feve y de Renfe en León y en Gijón, y la construcción de un vergonzoso fondo de saco en el trazado de la línea que pone fin a su continuidad como itinerario de alta velocidad financiado con fondos europeos.

Lo que sucede en la alta velocidad de León y de Asturias es el Plan CERO ferroviario de Rajoy en un corredor de alta velocidad europea en el que se llevan invertidos más de 3.000 millones €.

DECISIVOS EN EUROPA

El lema de campaña de FORO “Decisivos en Europa” nace de una realidad confirmada por las previsiones (1) de composición del próximo Parlamento europeo, que apuntan a que el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo sumarían solamente 415 escaños de los 751 diputados en liza, con lo que hay una horquilla de 336 diputados que pueden configurar y decidir nuevas mayorías en el Parlamento europeo. FORO aspira a estar entre ellos y ser decisivo ¿para qué?.

DEFENSA DE LAS REDES TRANSNACIONALES DE TRANSPORTE

Queremos ser decisivos para impulsar las reformas necesarias que desmonten las fronteras físicas que impiden de hecho la preconizada Unión. Es el caso de la situación de las comunicaciones derivadas de la falta de infraestructuras capaces de eliminar los aislamientos y superar las barreras que impiden el funcionamiento real de Europa como un espacio sin fronteras físicas interiores. Los que creemos en la Europa de los ciudadanos tenemos que llevar al Parlamento Europeo la defensa de las Redes Transnacionales de Transportes que se cofinancian con los Fondos Europeos, sin marginar territorios para evitar los disparates que ocurren en Asturias y León.

DEFENSA DE LA POLÍTICA ENERGETICA AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD Y DE LA SOBERANIA

Queremos ser decisivos para que el esfuerzo y las inversiones de todos estos años no se desperdicien en unas explotaciones abocadas al cierre. Siendo consciente que contamos con el apoyo de los parlamentarios de los grandes países,  vamos a defender en el Parlamento Europeo la supervivencia del sector del carbón, para recuperar el concepto de reserva estratégica, acompañada de líneas específicas para la efectiva reactivación de los territorios mineros y para la recuperación medioambiental, porque proponemos que la política energética proteja la soberanía de la Unión, y garantice la seguridad de los suministros energéticos, por lo que el carbón, fuente propia con estas características, tiene que estar especialmente protegido.

CAMBIO PARA EL EMPLEO

El primer problema social de la Unión Europea es el del  nivel de paro en muchos países, encabezado por Grecia con una tasa de paro del 26,7 % y España con el 25,3 %. Italia está en el 12,7 %, Francia en el 10,4  %, Polonia en el 9,6 %, Reino Unido en el 6,8 % o Alemania en el 5,1 %. La media europea está en el 10,5 %.

España no llegó a la tasa de paro del 25,3 % por casualidad. Llegó por errores continuados de sus gobiernos. El PSOE y PP con sus debates particulares de distracción ocultan que, según EPA, con el gobierno de Zapatero, entre 2008 y 2011, se destruyeron en España 2.500.000 de empleos, y con el gobierno de Rajoy, entre 2012 y 2014, se destruyeron 1.200.000 empleos. Solo en el primer trimestre de 2014, se destruyeron en España 184.000 empleos, según la última EPA.

Con los datos socioeconómicos conocidos, es un hecho indiscutible que las mayorías del PSOE y del PP gobernantes durante los últimos diez años no se han inspirado en los verdaderos principios de los Tratados de la Unión, y sus errores y fracasos han conducido a España y a sus Comunidades Autónomas a una situación que exige cambios profundos en la política europea, en la política nacional y en la política regional.

Para superar el problema del paro y volver a la senda del crecimiento y del empleo ni a los españoles ni a la Unión Europea le convienen las políticas del subsidio, típicas de la izquierda. Proponemos medidas de estímulo de la economía e incentivos para el crecimiento y la competitividad. Por eso, manteniendo como objetivo básico de la política europea la convergencia, proponemos medidas para alcanzarlo asignando los recursos comunitarios no solo en función de niveles de crecimiento y de PIB, sino también en función de las tasas de desempleo, al servicio de la cual deben de reorientarse los programas operativos y la asignación de los recursos de los Fondos de Compensación, así como las directrices de estabilidad financiera y presupuestaria, y las medidas de estímulo al crecimiento capaces de evitar los procesos de desertización que amenazan a muchas comarcas europeas.

El propósito de la política de convergencia no puede ser otro que la Unión Europea sea una institución garante del bienestar social y de la igualdad de oportunidades, capaz de sostener políticas sociales eficaces y sostenibles, que se asienten sobre unas bases sólidas para reducir el paro y crear empleo, de tal forma que las medidas de estabilidad aseguren siempre una educación y una sanidad públicas de la mejor calidad, así como las pensiones sagradas de nuestros mayores.                                                                 

Es inexplicable que el PP y el PSOE en España, el segundo país con tasa de paro más alta de Europa, no dediquen en su programa europeo al problema del empleo la importancia que reclama la sociedad española. La convergencia en el empleo es el primer objetivo del programa de FORO porque no queremos una Europa de dos velocidades, con tasas de paro desbocadas en algunos países como está sucediendo hoy”.



Etiquetas:
EPA 
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS