Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

17/05/2014
Presentación del programa electoral sobre medio ambiente
Vega: “Proponemos el fomento del empleo verde, y el impulso de la recuperación y puesta en valor de suelos contaminados”
  • “Igualmente, FORO plantea en Europa el apoyo a medidas para impulsar nuevas políticas de residuos y el fomento para la instalación de energías renovables y limpias”

  • “Resulta esencial integrar los transportes en la idea de desarrollo sostenible, proponiendo principalmente las acciones encaminadas a reducir las emisiones de CO2 y demás contaminantes atmosféricos”

  • “El desarrollo sostenible que aboga por garantizar una mejor calidad de vida para la población actual y futura tiene en la UE uno de los grandes valedores mundiales”

  • Campo: “La Gestión Integrada de los Espacios Naturales  a seguir en España y en Asturias tiene que contemplar el modelo europeo de respeto a los derechos a la calidad de vida de los habitantes de sus territorios”

El presidente de la Comisión de Fomento de FORO, Juan Vega, ha presentado hoy, junto al diputado en la Junta General del Principado Juan Ramón Campo, el capítulo del programa de las elecciones al Parlamento Europeo relativo a ‘Recursos naturales y medio ambiente’. En su intervención, Vega situó en el humanismo de FORO su idea sobre el medio ambiente y una política medioambiental como la que este partido propugna para la Unión Europea: “Hay una idea de Protágoras de Abdera, que enunció en aquella Grecia que fue la cuna de nuestra civilización: ‘El hombre es la medida de todas las cosas’. Al menos, lo es para FORO. Está claro que para otros no. Y así nos luce el pelo. Los tiempos andan revueltos, y esa idea de Protágoras del hombre como referencia, también para la política, es la idea que inspira nuestro programa, ya que está en el mismo origen de la Europa que conocemos. El programa medioambiental de FORO considera que la riqueza natural y paisajística es un patrimonio de nuestro país, frente a lo que la industria, el turismo y las aglomeraciones urbanas suponen una amenaza que debe ser abordada, por una forma anárquica e irresponsable de entender la política, porque las amenazas al paisaje y su conservación, serán combatidas por nuestro partido, por lo que tienen de dañino para recursos esenciales para nuestra calidad de vida”.

El presidente de la Comisión de Fomento de FORO recordó que “el desarrollo sostenible que aboga por garantizar una mejor calidad de vida para la población actual y futura desde un enfoque económico, social y ambiental, tiene en la Unión Europea uno de los grandes valedores mundiales de este modelo de progreso, pues la institución europea ha elaborado la Estrategia de la UE para un Desarrollo Sostenible por la que FORO apuesta decididamente. Eso sí, por su verdadera aplicación, no por declaraciones de carácter retórico”.

En este sentido, afirmó que “FORO apoya el establecimiento de medidas para la protección adecuada de las especies y sus hábitats, apoyadas en las correspondientes Directivas, como son la Directiva Hábitats (Red Europea de Espacios Protegidos, Red Natura 2000), o la Directiva Aves, sin olvidarnos del medio marino tan necesitado de especial protección en la equilibrada explotación de sus recursos y la aplicación de medidas para preservar la calidad de las aguas y su biodiversidad”.

Incidió también Vega en que “para FORO resulta esencial integrar los transportes en la idea de desarrollo sostenible, proponiendo principalmente las acciones encaminadas a reducir las emisiones de CO2 y demás contaminantes atmosféricos procedentes de otras fuentes como la industria, emisiones de ámbito residencial o el uso de aerosoles”.

Asimismo, considera que “necesitamos un conocimiento y comprensión adecuados de las ideas de eficiencia energética, las energías renovables, las nuevas tecnologías aplicadas a los combustibles, la movilidad y edificación sostenibles y los riesgos para el clima de una política de crecimiento irresponsable”. “La Unión Europea ha de ser el motor que promueva estas acciones de I+D+i, y para ello Asturias cuenta con la infraestructura adecuada, nuestra Universidad, y el potencial humano para formar parte de este gran proyecto, siendo objetivo de FORO promover la participación de nuestra región en esas actividades”, aseveró el presidente de la Comisión de Fomento.

Finalmente, Vega destacó algunas medidas de entre las muchas que incorpora el programa, “como son el fomento del empleo verde, el impulso de la recuperación y puesta en valor de suelos contaminados, el apoyo a medidas para impulsar nuevas políticas de residuos, el fomento para la instalación de energías renovables y limpias”. Entre ellas propugnó “un mejor aprovechamiento y reutilización de los recursos hídricos, incentivar la construcción de vehículos más ligeros y que utilicen energías renovables, y el control y apoyo a las empresas para la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, pero mejorando también la tramitación de las autorizaciones ambientales integradas para no dañar la actividad económica”.

Por su parte, Juan Ramón Campo se refirió al proceso de aprobación de los Instrumentos de Gestión Integrada de los espacios naturales, que, afirmó, “ha sido realizado generando el rechazo frontal de la ciudadanía afectada, plasmado en numerosas alegaciones, e iniciativas, tendentes a reclamar ese grado de consenso y participación pública, obviado hasta la fecha, y tan necesario para la consecución de los fines pretendidos”. “La Gestión Integrada de los Espacios Naturales a seguir en España y en Asturias tiene que contemplar el modelo europeo de respeto a los derechos a la calidad de vida de los habitantes de sus territorios”, manifestó el diputado autonómico de FORO.

Campo destacó que “España es uno de los países que más territorio protegido aporta a la Unión Europea, con un 28% del territorio, frente al 13 % que aporta Francia, o el 14% aportado por Alemania, a los que duplica. Y ya dentro de España, Asturias aporta un 80% de superficie que, si tenemos en cuenta que ese mismo porcentaje de nuestra región es territorio rural, permite concluir fácilmente que la práctica totalidad del Principado de Asturias, es territorio protegido”.

 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS