Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

16/05/2014
Presentación del Programa sobre Política Exterior y Justicia
Sostres: “España debe asegurar su influencia en las grandes decisiones comunitarias y evitar la situación de dependencia actual en la que somos sujetos pasivos de las imposiciones de la Unión Europea”
  • “Es esencial reforzar la participación de las comunidades autónomas en el Comité de las Regiones y otros comités consultivos”

  • “Reclamamos que se impulse la interlocución con las Direcciones Generales de la Comisión Europea con responsabilidad sobre asuntos que afecten al Principado: Competencia, Industria, I+D+i y Competitividad”

  • Leal: “Exigimos la máxima firmeza contra las mafias que impulsan la inmigración clandestina y cosifican a los seres humanos como mercancías desechables”

  • Fernández: “Impulsaremos la creación de una Fiscalía Europea dotada de personal y medios bastantes para combatir el fraude a los intereses financieros y presupuestarios de la Unión, que se concreta en la escalofriante cifra de 500 millones anuales”

El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha presentado hoy, junto al presidente de la Comisión de Administración Local de FORO, Pedro Leal, y el portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Morcín, Juan Carlos Fernández, los capítulos del programa de las elecciones al Parlamento Europeo relativos a ‘Política exterior y Justicia’. En su intervención, Álvarez Sostres afirmó que “España debe asegurar su influencia en las grandes decisiones comunitarias y evitar la situación de dependencia actual en la que somos sujetos pasivos de las imposiciones de la Unión Europea”.

Destacó, asimismo, que “es esencial reforzar la participación de las comunidades autónomas en el Comité de las Regiones y otros comités consultivos”. “FORO considera que es posible conciliar la política exterior de España fundamentada en los valores como son la democracia, la paz, la cooperacion, el crecimiento sostenible y la solidaridad con el reconocimiento a las comunidades autónomas de su capacidad para desarrollar relaciones internacionales dentro del campo de sus competencias”, aseguró.

Para el diputado nacional, “una acción exterior autonómica concertada con el Estado supone la ventaja de aunar esfuerzos, y debe desarrollarse con la base y el apoyo de la red de embajadas de España. Las comunidades autónomas son parte de España y representan al Estado. Su participación en el exterior potencia la acción del Estado en su conjunto”.

Entre los principios de esta política, citó “la renuncia por parte de las comunidades autónomas a la confrontación con el Estado central como director de esa politica exterior; la consideración de los presidentes autonómicos como representantes del Estado; la lealtad constitucional mutua y el principio de colaboración; y que no existan situaciones de privilegio entre unas regiones y otras, aunque haya diferentes intereses”.

“En este marco, FORO considera esencial la participación en los comités consultivos de la Comisión Europea y en las delegaciones españolas de los grupos de trabajo y del Consejo de la UE, así como reforzar la participación activa del Principado en el Comité de las Regiones”, manifestó Sostres.

Abogó, igualmente, por “impulsar la interlocución con las Direcciones Generales de la Comisión Europea que tengan responsabilidad directa sobre asuntos que afecten directa o indirectamente al Principado: Competencia, Industria, I+D+i y Competitividad”.

El diputado reclamó “reforzar el intercambio de información entre el Estado y el Principado” y afirmó, finalmente, que “la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado debe adquirir un protagonismo mayor en el seguimiento y la coordinación de la acción exterior autonómica”.

Por su parte, Pedro Leal explicó, en lo referente al ámbito de la Seguridad, que “trataremos de convencer a las instituciones europeas de que las fronteras del Sur no son las de España o Italia, sino las de la Unión, y por tanto impulsaremos una política migratoria coordinada, con el máximo respeto a las normas del derecho internacional y a los derechos humanos y la máxima firmeza contra las mafias que impulsan la inmigración clandestina y cosifican a los seres humanos como mercancías desechables”.

En materia de Justicia, Juan Carlos Fernández afirmó que “impulsaremos la creación de una Fiscalía Europea dotada de personal y medios bastantes para combatir el fraude a los intereses financieros y presupuestarios de la Unión, que se concreta en la escalofriante cifra de 500 millones anuales. Para muestra sirva el botón del Informe de la OLAF sobre las irregularidades detectadas en las obras de ampliación de El Musel, que conllevará la inmediata devolución de 198 millones de euros mientras los ciudadanos esperamos aún por las oportunas acciones judiciales de la Fiscalía española y asturiana”.



Etiquetas:
UE 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS