Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

13/05/2014
Presentación del programa electoral sobre el Nuevo Parlamento Europeo
Argimiro Rodríguez: “Al Parlamento Europeo deben atribuírsele todas las competencias que le son propias y, en concreto, la investidura del Presidente y el nombramiento por éste de los miembros de la Comisión”
  • “Igualmente debe poder ejercer la labor de control político pleno de todo el Gobierno de la Unión Europea, como en cualquier sistema parlamentario”

  • “Aunque todavía le restan competencias por asumir, el Parlamento que se constituya tras el próximo 25 de mayo tendrá más capacidad tras los cambios adoptados por el Tratado de Lisboa, lo que nos hace muy dependientes de sus decisiones. De ahí la importancia de que FORO se integre en él para defender los intereses de los ciudadanos”

     

El cabeza de lista de FORO a las elecciones al Parlamento Europeo, Argimiro Rodríguez, ha presentado hoy junto con Patricia García Villanueva, candidata número 5, y Antonio Landeta, presidente del Comité de Garantías Estatutarias de FORO y ex presidente de la Junta General del Principado, el capítulo del programa electoral de FORO relativo al “Nuevo Parlamento Europeo”. En su intervención, Rodríguez declaró que “proponemos que la corrección urgente del déficit democrático que existe en el seno de las instituciones de la Unión Europea se resuelva mediante la atribución al Parlamento de todas las competencias que le son propias en las democracias avanzadas y, en concreto, la investidura del Presidente y el nombramiento por éste de los miembros de la Comisión. Igualmente, debe poder ejercer la labor de control político pleno de todo el Gobierno de la Unión Europea, como en cualquier sistema parlamentario”.

“Después de la convergencia en el empleo –explicó el candidato de FORO–, el segundo gran problema de Europa es la corrección del llamado déficit democrático de la Unión, que se explica y se define en términos de falta de legitimidad democrática o representación directa, denunciado por diferentes sectores, y que se ha pretendido corregir a través de diferentes tratados, entre ellos, Maastricht, Amsterdam y Niza”.

Recordó Rodríguez que, “básicamente, el sistema de funcionamiento de la UE comprende dos niveles: un primer nivel, inferior, de asociación económica y política singular donde existe el sufragio universal de los ciudadanos de 28 países que eligen directamente a sus representantes en el Parlamento. Y un segundo nivel, superior, conformado por las instituciones comunitarias, la Comisión y el Consejo, con una autoridad que queda fuera del control del Parlamento y donde las decisiones se toman por codecisión”.

En este contexto, continuó, “las modificaciones derivadas de los citados tratados han mejorado la legitimación democrática de la UE pero todavía no pueden ser consideradas suficientes para corregir la situación, ya que siguen existiendo materias y cuestiones en las que el Parlamento no dispone de mecanismos de control y supervisión al Consejo y a la Comisión”.

“Nosotros pensamos que el déficit democrático, sobre el que casi todo el mundo está de acuerdo, solo se resuelve si le damos más competencias al Parlamento Europeo y menos a la Comisión y a los Estados, de forma que las acciones de la Comisión y del Consejo no se queden sin ser objeto de supervisión y control del Parlamento”, aseguró el cabeza de lista de FORO, que añadió: “Aunque todavía le restan competencias por asumir, el Parlamento que se constituya tras el próximo 25 de mayo tendrá más capacidad tras los cambios adoptados por el Tratado de Lisboa, lo que nos hace muy dependientes de sus decisiones. De ahí la importancia de que FORO se integre en él para defender los intereses de los ciudadanos”.

“Se trata en definitiva, de hacer la UE más democrática, más eficiente y mejor capacitada para abordar con una sola voz los problemas que nos afectan como ciudadanos”, concluyó Argimiro Rodríguez.

 



Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS