Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

09/05/2014
Álvarez Cascos: “Ahora prometen en Asturias y en León la defensa del futuro del carbón y de las comarcas mineras los candidatos del PSOE y del PP que decidieron la liquidación del sector en el año 2014”
  • “Es aún más lamentable que, mientras los países productores de  carbón en Europa tienen puestas las miras en el futuro, los gobiernos del PP y del PSOE en España sean los únicos que hayan decidido la desaparición del sector nacional del carbón”

  • “FORO propone que la política energética de la UE proteja la soberanía de todos los países, garantizando la seguridad de los suministros energéticos,  por lo que el carbón,  fuente propia con estas características, tiene que estar especialmente protegido”

  • “El 25 de mayo, los asturianos podemos evitar que Asturias continúe olvidada, marginada y discriminada por el PSOE y el PP. Tenemos una oportunidad histórica de elegir eurodiputados asturianos, con Argimiro Rodríguez a la cabeza que, además, es langreano”

El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, dijo en su intervención en el acto público en el que participó en la tarde de hoy que “la reestructuración del sector del carbón fue una actuación consensuada entre Gobierno, sindicatos y empresarios, que perseguía como objetivo final llegar a una producción suficiente y necesaria que alimentase una ‘reserva estratégica’ que la UE consideró necesaria en todo momento, consciente de que el carbón es el único recurso energético autóctono de todo el Continente. La reserva estratégica, además, debía servir para mantener una mínima producción que garantizase la pervivencia de unos territorios, ya de por sí bastante castigados por el monocultivo del carbón, con un gran deterioro medioambiental.

Todos los países de la Unión, incluidos los no productores sabían del riesgo que suponía la dependencia total de energías como el petróleo o el gas provenientes de países con una gran inestabilidad política. Y por eso aprobaron sin reservas tanto el ‘Libro Verde de la Energía’ del año 2001 (que sigue vigente hoy), como el Reglamento de ayudas al carbón  que finalizaba el 31 de Diciembre de 2010.

Pero siendo España uno de los países más interesados en la ‘reserva estratégica’ fue el que actuó en la dirección contraria, publicando el Real Decreto del año 2010 por el que se estableció el procedimiento de restricciones por garantía de suministro de carbón a las centrales térmicas en el que se estableció que esta obligación finalizaba en el año 2014. Fue el ministro socialista Sebastián el que aseguró de forma categórica que este plazo era improrrogable, ante el estupor de quienes se sorprendieron de la decisión del gobierno socialista español de liquidar un sector que desde Europa se consideraba estratégico, con el apoyo del comisario socialista español Almunia.

Los alemanes, con una minería subvencionada como la española, que daba entonces empleo a 25.000 personas decidió defender la ampliación del horizonte de 2014 al 2018, apoyado por todos los partidos alemanes. Y cuando parecía que no se podía hacer más para liquidar la minería del carbón, llegó en 2011 al gobierno el Partido Popular que en el primer Consejo de Ministros decidió de un plumazo eliminar los Fondos Mineros y posteriormente aprobó las producciones más bajas de carbón de la historia y unos escandalosos retrasos en las ayudas que avoca al sector a la actual situación de completo caos.

Por eso, hoy el sector privado de producción nacional está, o en concurso de acreedores, o siendo subastado, o en EREs de extinción y la empresa pública (HUNOSA) en conflicto, sin convenio y con la amenaza de que el organismo público que la sustenta (SEPI) no va a financiar un solo euro a partir del ejercicio 2014 (dentro de los plazos marcados por los socialistas).

El panorama europeo dista mucho de este caos:

  • Alemania apuesta por mantener sus producciones subvencionadas en el valle del Ruhr, además de invertir importantes sumas de dinero en abrir nuevas térmicas de carbón.
  • Francia apuesta por crear una empresa nacional que explore la explotación de los recursos minerales del subsuelo, con especial interés en el carbón.
  • Polonia sigue invirtiendo en unos de los recursos más rentables que posee, que además no requiere de subvención.
  • Inglaterra sigue manteniendo su empresa pública de extracción con vista de ampliación

El marco de discusión en la Unión Europea, que marcará el peso del carbón en el próximo mix energético, apunta hacia el reconocimiento de la fragilidad de las previsiones con las energías denominadas verdes, que provoca a un creciente apoyo al carbón como fuente de aprovisionamiento autóctono y seguro.

Por eso es aún más lamentable que, mientras el resto de países productores de la Unión Europea tengan puestas las miras en el futuro, los gobiernos del PP y del PSOE en España sean los únicos hayan decidido la desaparición del sector nacional del carbón

En FORO se cree firmemente que el esfuerzo y las inversiones de todos estos años no han sido en balde y que actualmente muchas de nuestras explotaciones son absolutamente rentables, siendo por tanto un sinsentido avocarlas al cierre. Siendo consciente que contamos con el respaldo de los grandes países, FORO va a defender en el Parlamento Europeo la supervivencia del sector para recuperar el concepto de reserva estratégica, acompañada de líneas específicas de financiación para la efectiva reactivación de los territorios mineros; para la recuperación medioambiental FORO propone que la política energética de la UE proteja la soberanía de todos los países, y garantice la seguridad de los suministros energéticos, por lo que el carbón, fuente propia con estas características, tiene que estar especialmente protegido.

Ahora prometen en Asturias y en León la defensa del futuro del carbón y de las comarcas los candidatos del PSOE y del PP que decidieron la liquidación del sector en el año 2014. El 25 de mayo, los asturianos podemos evitar que Asturias continúe olvidada, marginada y discriminada por el PSOE y el PP. Tenemos una oportunidad histórica de elegir eurodiputados asturianos, con Argimiro Rodríguez a la cabeza que, además, es langreano. Invitamos a los asturianos a someter a un profundo examen los compromisos de cada uno, para demostrar con datos y con hechos que solo FORO, con su voz y con sus votos, asegurar  que en el Parlamento Europeo, durante los próximos años se reclamarán soluciones y se exigirán cada día, respuestas a nuestros problemas de las Comarcas Mineras vitales, del Valle del Nalón y de Langreo. Tenemos una oportunidad histórica de conseguirlo”.

 

Etiquetas:
UE 
ERE 
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS