Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

09/05/2014
Coto: “Hoy FORO trae a este Pleno 16 incumplimientos más del gobierno del PSOE, como muestra del permanente desprecio de Javier Fernández a la Junta General”
  • “Este Gobierno ha alcanzado el dudoso merito de institucionalizar en esta Junta General que una vez al mes se traigan al Pleno sus incumplimientos, para que se evidencia el reproche político al Gobierno”

  • “El presidente del Principado incumple hasta los mandatos de remitir a Rajoy las peticiones de la Junta General, sede de la soberanía de los asturianos”

Intervención de la diputada de FORO en la Junta General Cristina Coto en la proposición no de ley de su Grupo Parlamentario sobre incumplimientos del Gobierno del Principado.

 

“Gracias Presidente:

Este Gobierno ha alcanzado el dudoso merito de institucionalizar en esta Junta General que una vez al mes se traigan al Pleno sus incumplimientos, un logro muy poco ejemplar y desde luego muy distante de ese Buen Gobierno al que trata de obligarse a sí mismo por Ley.

Así pues y por poco edificantes que sean los continuos desprecios del Gobierno de Asturias a esta Junta General, bienvenido sea este mecanismo, contemplado en el Reglamento de la Cámara, que se constituye en necesario e imprescindible reproche al Gobierno por su actitud no ya obstaculizadora de la labor de la oposición, que tal cosa se produce a diario, sino de negación hacia los mandatos de la Junta General, como prueba del absoluto desprecio y falta de consideración hacia la institución parlamentaria, sede de la legitimación democrática por representar a todos los asturianos.

Desprecio y falta de consideración, inseparable de la ineptitud y prepotencia de un Gobierno de 17 que fue de 23, que perdió 6 en un año, y que ahora suma 27 por mor de las alianzas ideológicas contra natura.

FORO trae hoy a este Pleno 16 incumplimientos, un número lo suficientemente elevado –lo sería también una cifra menor- para sonrojar a un Gobierno serio.

En lo que se refiere a FORO han sido 16 las ocasiones en las que bien por unanimidad o por mayoría, quedó clara la posición de la Cámara en asuntos de especial trascendencia e interés para nuestra Comunidad Autónoma en la actual situación de crisis económica: en materia de destrucción de empleo, infraestructuras, salario asocial básico, minería del carbón, eficiencia energética, sanidad o recursos naturales, instando al Gobierno a actuar, en muchas ocasiones sobre la base de propuestas trasladadas por la sociedad, por personas que vienen a esta Junta y se reúnen con los grupos políticos.

Pues bien, el incumplimiento por parte del Gobierno es permanente, a un nivel que carece de precedentes en gobiernos anteriores: o la callada por respuesta o la comunicación apresurada y a última hora, con el único fin de cubrir el expediente ante esta Cámara, sobre el estado de tramitación en el que se encuentran las Resoluciones y Mociones aprobadas.

Por ello resulta imprescindible que sea este Pleno, órgano supremo del Parlamento, en el ejercicio de una potestad reglamentaria recogida en su artículo 209, el órgano que manifieste ese reproche político hacia el Gobierno. Repito, en el caso de FORO, principal partido de la oposición, estamos ante 16 incumplimientos.

En cuanto a los incumplimientos en materia de Economía.

Algunas de las mociones presentaban un punto común y es que se pedía al gobierno de Asturias a que se dirigiera al de España:

Por ejemplo en defensa de la minería del carbón, con especial referencia a las acciones a impulsar para garantizar la aplicación del principio de solidaridad y evitar la destrucción de empleo

O para que le solicitara la elaboración de un plan energético nacional que contemplara una rebaja de las tarifas eléctricas para grandes consumidores industriales, algo imprescindible en Asturias para el mantenimiento, defensa y viabilidad económica de nuestro sector industrial, del que forman parte grandes empresas españolas como AZSA, Alcoa y Arcelor.

Pues bien, de las respuestas del Gobierno se concluye que ni siquiera se ha cumplido este extremo: dirigirse al Gobierno central, dirigirse, tan solo, porque la moción no exige conseguir nada. El presidente del Principado ni siquiera se dirige a Rajoy para pedirle nada, de donde se deduce que ni siquiera da traslado de un acuerdo mayoritario de este Parlamento. La complicidad entre ambos presidentes es obvia.

También se obvió el mandato para dotar las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social para los trabajadores de Naval Gijón, SAU, autorizadas por las Resoluciones derivadas de expedientes de regulación de la propia Consejería de Economía del Gobierno del Principado de Asturias, anterior Consejería de Industria y Empleo.

Otra resolución instaba al gobierno de Asturias a dirigirse al de España con el fin de adelantar a junio de 2013 la aplicación de la regla de caja o cobro en la liquidación del IVA. De la respuesta se deduce nuevamente que tampoco se dirigieron al Gobierno de la nación. Esta respuesta del Gobierno esta vacía: se explican una serie de cuestiones de competencia que no vienen a cuento ante el hecho de que se ha ignorado la petición.

Especialmente significativo es el incumplimiento de la Moción sobre las causas de la gravísima decadencia que padece Asturias, una de las más largas que se han aprobado en la Junta General con nueve puntos y varios subpuntos, en la que se detallaban varias actuaciones para que acometiese el Gobierno del Principado de Asturias en relación con el cierre de Santa Bárbara, y cuyo cumplimiento resuelve el Gobierno informando, en este caso sí, que envió unas cartas.

En cuanto a la resolución sobre los expedientes de reintegro de las ayudas recibidas por el Ayuntamiento de Pravia en relación con el edificio La Azucarera que se encuentran pendientes, y petición de que se exijan las responsabilidades que procedan, nada.

Aquí la tomadura de pelo es mayor si cabe pues fueron necesarias diversas solicitudes de información ante remisiones insuficientes

Se incumplió también la Moción sobre el salario social básico, que pedía reforzar el personal encargado de su tramitación con el fin de agilizar la intolerable tardanza en la concesión de un recurso de primera necesidad; y que pedía también establecer mecanismos de colaboración entre el Principado y los Ayuntamientos de Asturias para compensarles del mayor esfuerzo presupuestario que están haciendo con cargo a sus propios.

En este punto, la respuesta de la Consejera de Bienestar Social  se limitó a remitirse al Plan Concertado, lo que no es nada nuevo y supone que no se ha hecho absolutamente nada al respecto, cuando la realidad es que las solicitudes de ayudas de emergencia se han triplicado sin ningún tipo de refuerzo por parte del Principado. En cuanto al refuerzo de personal, las adscripciones realizadas son, además de insuficientes, en su mayor parte de personal de la propia consejería. Es decir, viste un santo para desvestir a otro pues todos conocemos los problemas de escasez de personal de esta Consejería. Aún así, insistimos: el personal adscrito resulta insuficiente para desbloquear la situación; para dar salida a los nuevos solicitantes y acabar con la lista de espera actual que a 31 de marzo de este año acumulaba 4.492 expedientes pendientes.

En materia de Agroganadería, son tres las Resoluciones incumplidas.

La que pedía considerar prioritaria para 2013 del acondicionamiento y mejora de los accesos a los pastos de Llabres.

En este caso de las explicaciones de la Consejera ciertamente se desprendió la clara voluntad de incumplimiento, en base a la excusa del mal estado en que se encuentran en general todas las pistas de acceso a pastos. Es evidente que esto, lejos de impedir el arreglo, lo hace más necesario que nunca.

La que instaba al Consejo de Gobierno a revisar el procedimiento en lo que se refiere al acotamiento al pastoreo de las superficies forestales de monte bajo tras sufrir las mismas los efectos de un incendio, así como a modificar la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Foresta.

Aquí el gobierno se escuda en una serie de manipulaciones y falsedades muy contrarias a la tan predicada transparencia, que por cierto, debe presidir también las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento, y es que se ha tenido que reiterar por escrito la información y solicitar una comparecencia de la consejera que corroboró la voluntad de incumplir.

Y por ultimo la relativa a la modificación de la Ley de montes y su desarrollo reglamentario, evaluación y adaptación del vigente Plan Forestal así como al desarrollo de los Planes Comarcales previstos en él.

Finalmente y en materia de infraestructuras, el Gobierno ha incumplido la Resolución sobre ejecución inmediata del tramo de la carretera entre Brieves y Navelgas, pese a la necesidad de una actuación urgente; y digo urgente porque justamente esta iniciativa incumplida partió de los vecinos de Tineo, más de 700 firmas, que fueron presentadas tanto en los ayuntamientos como en la propia Consejería.

El desprecio es tal que el propósito del Gobierno no comenzar por el tramo que presenta un peor estado de conservación, que es lo que piden los vecinos, sino al revés.

Incumplida también la Resolución sobre el acondicionamiento y reparación integral de las carreteras que atraviesan el concejo de Morcín, pues vuelve a proponerse lo contrario, eludiendo retomar los trámites urgentes para acometer la necesaria reparación, cuyos proyectos ya estaban aprobados desde el año 2010.

Y por último, incumplida también la moción de 23 de mayo de 2013 sobre comunicaciones ferroviarias y viales. El Gobierno no ha contestado a la petición de la Comisión instando a su cumplimiento, una moción que junto a otros dos puntos instaba en el tercero al Gobierno del Principado a reclamar con urgencia ante el Ministerio de Hacienda y ante el Ministerio de Fomento las medidas presupuestarias urgentes para modificar los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y para incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 las dotaciones económicas que permitan garantizar definitivamente los plazos de financiación inmediata de los tramos pendientes de conclusión en la variante ferroviaria de alta velocidad de Pajares, en la autovía del Cantábrico, A-8, y en la autovía del Suroccidente, A-63, que ya deberían encontrarse en servicio.

Muchas gracias”.

Etiquetas:
IVA 
A-8 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS