Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

08/05/2014
Carmen Fernández: “La convocatoria del Director Gerente del Niemeyer es un sinsentido porque ya tienen elegido el nombre del candidato”
  • “Por puro desconocimiento y desinterés, confunden un Proyecto Cultural con lo que es la gestión meramente administrativa”

  • “No hay una convocatoria como ésta en todo nuestro entorno europeo, y no la hay porque este tipo de frivolidades e irresponsabilidades en la gestión de lo público es específico de los socialistas asturianos”

  • “Estamos ante una convocatoria ad hoc como todo lo que sucedió en el Niemeyer”

Intervención de la diputada de FORO en la Junta General Carmen Fernández en su pregunta urgente a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte sobre si de la convocatoria para la contratación del Director Gerente de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias no se deduce la ausencia de un modelo y planificación a desarrollar en el Centro, y si no resulta contrario a la transparencia y objetividad del proceso la falta de publicidad de los criterios de selección del Director Gerente. 

 

“Señora Consejera:

La Consejería de Cultura de este Gobierno, lejos de rectificar en una gestión que terminó en los Tribunales, persevera en ella. Una gestión que se caracterizó por el desprecio de la Ley y por un despilfarro de los recursos de los asturianos que ya se ha convertido en rasgo distintivo de los socialistas asturianos.

Lejos, repito, de rectificar, recurren a las mismas formulas, como si nada hubiera ocurrido. Pero ha ocurrido mucho.

Estoy segura de que desde ese sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás, desde esa soberbia que resiste comisiones de investigación parlamentarias y procedimientos judiciales, siguen ustedes tratando de vender aquella campaña de marketing desesperada sobre que FORO quiso desbaratar un centro museístico, tal como declaró usted en la TPA hace meses. El problema es que ya nadie les cree las mentiras, porque 60 millones de euros son muchos euros para un Centro que careció desde el minuto uno de un proyecto cultural.

Por eso, y por puro desconocimiento y desinterés, confunden Proyecto Cultural con lo que es la gestión meramente administrativa de un centro supuestamente destinada al desarrollo de actividades culturales de todo tipo.

Pero esa confusión es intencionada: porque intencionadamente mezclan en la convocatoria ambas cosas que ni son lo mismo ni por tanto pueden ser desempeñadas por la misma persona: porque si lo que buscan es un Dios para compensar sus carencias, un figura que combine una formación preclara en todos los aspectos de la creación contemporánea; habilidad y sabiduría contrastada académicamente no lo mezclen con larga y acreditada experiencia en gestión económica. Porque si lo primero tiene un claro componente artístico, cultural, para lo segundo estamos hablando de algo puramente administrativo y gerencial.

Y el hecho de que superpongan ambos perfiles, apunta señora consejera, a una contratación verde y con asas. Algo así como cuando su compañera Esther Díaz alteró las bases para la contratación de un gerente, sí, gerente para Vipasa, con el fin de que pudiera presentarse un perito de minas, a la sazón compañero de la consejera en la lista del PSOE a la alcaldía de Langreo. Y fíjese que curioso: salió elegido el perito de minas.

Señora Consejera, a la vista del sinsentido de esta convocatoria, yo le digo que ya tienen ustedes elegido el nombre. Porque estamos ante una convocatoria “ad hoc”, como todo lo que sucedió en el Niemeyer, pero que no puede seguir sucediendo. No hay una convocatoria como ésta en todo nuestro entorno europeo, y no la hay porque este tipo de frivolidades e irresponsabilidades en la gestión de lo público es específico de los socialistas asturianos.

El perfil es puramente gerencial, y las exigencias culturales son simplemente justificativas para salir del paso.

Lo normal en un equipamiento de este tipo, y más tras su tortuosa y corrupta trayectoria, es la existencia de un director o comisario artístico, figura que sí es habitual en la cultura contemporánea, y diferenciado un director gerente, que atienda a todas las cuestiones gerenciales, administrativas y de personal.

Así se funcionan en los modelos punteros a los que el Niemeyer debe acercarse.

Llama también la atención en la convocatoria que no se haga mención a la coordinación y supervisión de la actividad de esos coordinadores de área nombrados hace tiempo, y de los que desconocemos su condición administrativa, sus sueldos y sus dietas. Obviar en una convocatoria de este tipo la existencia de estos coordinadores resulta extraño, máxime cuando el aspirante debe contar con ellos para su proyecto. Señora consejera ¿Quién va a coordinar a los coordinadores?

Y le digo más: se ha olvidado usted también de las condiciones objetivas del equipamiento, que no se deben silenciar de cara tanto a la gestión como a la programación. Me refiero a los defectos estructurales que invalidan la sala del auditorio para conciertos de orquestas y otras agrupaciones musicales, del mismo modo que todos los espacios impiden el normal montaje expositivo de cualquier obra artística, salvo en esfuerzos muy puntuales como ocurrió con la escultura de Herminio.

Por ello, tres años para afrontar tales retos, consecuencia de su absoluta falta de planificación, es muy poco tiempo para tan titánico esfuerzo. No hay quien haga ese esfuerzo, por eso ya lo han elegido ustedes, un amigo dispuesto a poner la cara para complacer a estos promotores que han fracasado desde el mismo día ante un centro que debe y puede aspirar a la mayor de las excelencias.

En definitiva señora consejera, no buscan ustedes un fenómeno, buscan a alguien que se calle cuando llegue al Niemeyer y se tope con la sorpresa de que este centro no ha dispuesto jamás de un Proyecto Cultural. Por eso ha perpetrado un proceso de selección cuyos criterios siguen la habitual opacidad socialista, intencionada, sin mas fin que abrir la manga a una persona de su conveniencia política.

Muchas gracias”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS