Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

12/04/2014
Ya se han casado
  • Cristina Coto en Asturias Diario

Sí, PSOE y PP, por fin, ayer, en la Junta General, apo­yando el PP al PSOE un endeudamiento para As­turias por importe de 342 millones de euros, con sus 90 millones de intereses a pagar hasta 2024, en lo que constituye un pacto presupuestario en toda regla. Nunca como hasta ayer, y con el aval personal de Mariano Rajoy -cual bendición papal- se había escenificado tan explícitamente el viejo acuerdo, la sólida entente por la que durante años el Ayuntamiento de Oviedo fue para Gabino y el Principado para Vicente, comprometiéndose unos y otros en la respectiva institución a no hacer demasiado ruido.

Lo cierto es que ayer solo se confirmó lo que ya había pe­dido Gabino de Lorenzo públicamente en diciembre, que el PP apoyara el proyecto de Presupuestos de Javier Fernández para 2014. Entonces no pudo ser, pues el presidente Fernández se resistió a perder las esencias de su discurso de izquierdas, y ni las súplicas de Mercedes Fernández, epístolas incluidas, presta a apoyar al PSOE al dictado de su gobernador civil lo­graron suavizar la piel del fotofóbico. ¿Por qué ahora? Pues porque el PSOE tiene que pagar muchas deudas; en primer lugar las de los despilfarros del ayer, y porque así se mantiene en el sillón. Además, si pueden, ambos tratarán de vender con la inestimable ayuda del periódico oficial del bipartidismo algo así como que están salvando Asturias.

Nada más lejos de la realidad. Estos 342 millones de deuda se suman a los 1.050 en que el Gobierno de Javier Fernández ha endeudado a los asturianos en solo dos años de legislatura; un total de 1.500 millones de euros incluyendo los intereses.

Sobre lo votado ayer decir que solo el 18% va destinado a inversión y peor aun, solo un lamentable 8% para gasto so­cial, en una región con casi 104.000 parados y tan empobreci­da que el salario social, el último recurso de los que no tienen nada, se lleva 100 millones de euros al año.

Por eso la boda PSOE-PP tiene poco de alegre, porque su objetivo no es la recuperación económica y la creación de em­pleo, es echarse un cable el uno al otro, en el objetivo común de intentar fortalecerse para seguir, para sobrevivir, para man­tenerse como hasta ahora, con el cortijo repartido. Un idílico statu quo que solo FORO hizo saltar por los aires.

El programa común de PP y PSOE, basado en el recur­so a la deuda para pagar gasto corriente, la asfixia fiscal y la baja inversión no son el camino para el crecimiento; son su antítesis, la receta infalible de la decadencia. Pero a partir de ahora y escenificado el acuerdo tan impúdicamente, la res­ponsabilidad será compartida, porque lo que se votó ayer es el continuismo de las políticas que nos han llevado a ser la región que sufrió el mayor retroceso económico de España en 2013, igual que en 2012, y tras una década con la segunda peor cifra de crecimiento de las comunidades autónomas del Estado; la región -también- que menos empleo creó respecto a marzo de 2013, y con el peor dato interanual de afiliación a la Seguridad Social. Fernández se mira en el espejo de Rajoy, a quien tanto debe, en el espejo del país de la OCDE en el que más se han incrementado las desigualdades sociales entre ricos y pobres, a causa del desempleo y de que el sistema de protección social ha dado y está dando, una peor cobertura a los menos protegidos, diagnostico que confirman los infor­mes de Caritas España y FOESSA, por más que los quiera negar y hasta censurar Montoro, así que por esa senda avan­zara Asturias. Javier esta donde está gracias a Mariano, que para algo amenazó con mandar a Asturias a los hombres de negro si FORO seguía en el Gobierno. El problema es que el precio lo pagan los asturianos, soportando el silencio de su presidente ante la imparable política de discriminación hacia Asturias. La minería, el AVE, la discriminación en el reparto de la política agraria común o en el de la xarda, el desmante­lamiento de nuestra industria… Hasta que los asturianos lo paren.

 

Cristina Coto 

Portavoz de FORO en la Junta General 

 

Publicado en Asturias Diario, 12 de abril de 2014

Etiquetas:
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS