Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

09/04/2014
Longo: “La externalización de la hemodiálisis del hospital Álvarez-Buylla sería el primer caso de privatización de un servicio médico en el interior de un hospital del SESPA, y abre claramente la puerta a otras privatizaciones”
  • “La Consejería de Sanidad pretende externalizar el servicio de hemodiálisis que prestaría Cruz Roja dentro de las instalaciones del nuevo hospital”

  • “Si el proyecto continúa adelante el Hospital Álvarez-Buylla continuaría sin tener un especialista de nefrología en la plantilla perdiendo una oportunidad de mejorar su cartera de servicios"

  • “Pedimos la comparecencia del consejero de Sanidad para que explique en el Pleno de la Junta General sus planes”

El diputado y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, Albano Longo, ha pedido la comparecencia del Consejero de sanidad para que explique sus planes con respecto al Servicio de Hemodiálisis del nuevo Hospital Álvarez-Buylla.

Longo explica que “con la puesta en marcha del nuevo hospital de Mieres se daba cumplimiento a una vieja reivindicación de los médicos del hospital: la prestación del servicio de hemodiálisis y consecuentemente la creación de una sección de nefrología, una especialidad que aún no tenía, siendo el único hospital de la red del SESPA sin nefrólogos”.

“Según ha trascendido, la Consejería de Sanidad pretende externalizar el servicio de hemodiálisis que prestaría Cruz Roja dentro de las instalaciones del nuevo hospital”, afirma Longo, que sostiene que “si el proyecto continúa adelante el Hospital Álvarez-Buylla continuaría sin tener un especialista de nefrología en la plantilla perdiendo una oportunidad de mejorar su cartera de servicios”.

“Al incorporar un nefrólogo a la plantilla del hospital no solo se atiende la Unidad de Hemodiálisis sino que este especialista podría atender a los pacientes ingresados con insuficiencia renal, poner en marcha una consulta para pacientes hipertensos de control difícil y hacer el seguimiento de los pacientes renales que hasta ahora tienen que desplazarse a Oviedo”, destaca Longo. “La mejora cualitativa de la cartera de servicios del hospital sería muy beneficiosa para los pacientes del área sanitaria”, añade.

El diputado recuerda que actualmente hay 30 pacientes de Mieres recibiendo tratamiento de hemodiálisis en el HUCA o en el antiguo sanatorio de Cruz Roja. “Si el Hospital Álvarez-Buylla deja de enviar sus pacientes a Cruz Roja esta puede perder unos ingresos que se calculan próximos a los 800.000 euros anuales”, subraya. “Si el servicio se presta con medios propios se podrían crear 13 puestos de trabajo fijos (8 ATS/DUE y 5 Auxiliares de enfermería) sin coste adicional”, afirma.

“La externalización de la hemodiálisis del hospital Álvarez-Buylla sería el primer caso de privatización de un servicio médico en el interior de un hospital del SESPA, y abre claramente la puerta a otras privatizaciones de los hospitales públicos”, denuncia. “Abierta la puerta de la externalización de servicios médicos hospitalarios nada impedirá que en un futuro se privaticen los servicios de radiología o laboratorios de los hospitales como paso previo a la gestión privada de los hospitales públicos”, destaca Longo, que recuerda que el primer punto del programa electoral de FORO para mejorar la calidad de vida de los asturianos es una “Sanidad pública y gratuita de excelencia”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS