Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

07/09/2011
Discurso de Enrique Álvarez Sostres en el pleno institucional del día de Asturias
  •    

Sr. Presidente,

 

Sras. y Sres Diputados;

 

Señoras y señores

En el año 1984 se estableció oficialmente el 8 de septiembre como el día de Asturias, pero esa fecha, Sres. y Sras Diputados, ya estaba establecida en el corazón de todos los asturianos como un día especial representativo de nuestra identidad. Desde entonces, la Junta General del Principado de Asturias ha venido celebrando una jornada para conmemorar esta fecha tan importante. Permítaseme  una observación: Ninguna de las que se ha realizado hasta ahora ha tenido tantas novedades como las que nos encontramos este año.

 

Hace unos pocos meses que se produjo un hecho histórico en el Principado. Los ciudadanos depositaron su confianza en FORO ASTURIAS para que un nuevo equipo se pusiera al frente del Gobierno y transformara la política que hasta ahora se estaba llevando a cabo en nuestro país.

 

El 22 de Mayo fue la primera vez que un partido creado en Asturias por y para los asturianos y que tiene como principal objetivo defender sus derechos, ganó las elecciones. El resultado de FORO ASTURIAS en los pasados comicios no es más que un reflejo del sentir de la sociedad y el mejor ejemplo de lo que quiere el ciudadano asturiano .Es el triunfo de lo popular sobre lo artificial del laboratorio político de los partidos tradicionales .Es el comienzo del camino de la superación de las izquierdas y las derechas, ya citado por autores como Norberto Bobbio o Máximo  Cassiani.

 

Los dinamismos de los programas partidistas impiden una caracterización de la derecha e izquierda, inutilizando dichos términos como categorías politológicas. La estructura derecha e izquierda es mas histórica que lógica y solo tiene un valor nominal, en un momento político de hipocresías, enmascaramientos, concesiones y entregas en la identificación política .

 

Pocas veces se ha producido a lo largo de la historia, que en tan solo cinco meses, un partido político pase de ser un proyecto a ser una realidad y dejar de ser una ilusión en la mente de los asturianos, transformándose en una opción política a la que dieron su confianza todos ellos, para que los ayude en estos difíciles momentos.

 

Desde aquí, desde la Junta General del Principado de Asturias, queremos aprovechar el día de nuestra amada patria para agradecer, antes que nada, la confianza que nos han dado los ciudadanos para llevar a cabo esta dura tarea. Desde FORO ASTURIAS queremos celebrar, no solo con todos los grupos políticos, sino también con la sociedad, el día institucional y festejar un día tan especial para todos nosotros. El 8 de septiembre debe ser pues una expresión de nuestra Asturianía y como tal debe ser celebrada.

 

Precisamente por lo difíciles que son estos momentos, el nuevo gobierno afronta como un reto la nueva presidencia. El  camino no es sencillo, porque FORO ASTURIAS recibe una herencia muy complicada. La situación es difícil no solo en Asturias, sino también a nivel global; se están cambiando muchos aspectos de la sociedad tal y como la conocemos hoy, y por lo tanto no estamos ante una época de cambios sino en un cambio de época si se me permite la expresión.

 

El nuevo gobierno afronta con optimismo esta difícil situación, porque tiene claro que con el trabajo conseguirá sacar a Asturias de la crisis y colocarla a la cabeza de Europa, con el fin de lograr el objetivo último que marcó el Presidente Francisco Álvarez-Cascos en su discurso de investidura: Recuperar el orgullo de ser asturianos.

 

El reto de enfrentarse a una situación critica , solo lo podemos afrontar entre todos los representantes que han escogido los ciudadanos, porque esa es la verdadera demanda de la sociedad. Es necesario aunar fuerzas para lograr el objetivo común de mejorar la vida de los ciudadanos.

 

Pero conviene que pongamos en orden nuestro respectivo cuerpo doctrinal. La oposición y el Gobierno no tienen que estar de acuerdo en todo para lograr el fin último de su cometido, que es mejorar la calidad de vida de los asturianos. En el origen mismo de la democracia está el disenso,un concepto desprestigiado por el progresismo posmoderno y al que debemos hacer una loa porque es la semilla del sistema democrático que tenemos y sobre el que debemos de seguir trabajando.

 

Desde Foro Asturias defendemos mas allá del consenso previo, muchas veces encubridor de una adulteración del pluralismo social, el  disenso, entendido en su significado clásico, como la expresión actual y viviente de la politeia platónica o incluso de la Res Publicae de Cicerón.

         

Gracias al disenso, las múltiples opciones de pensamiento de la sociedad asturiana pueden confrontar sus opiniones y llegar a lo mollar, a la almendra final en la que se recogen las aportaciones de todos los participantes, que en definitiva es el verdadero pluralismo social de un sistema democrático.

 

Frente al consenso como instrumento metodológico, que se ha transformado en los últimos 30 o 40 años en el fundamento moral de nuestras democracias, con el que se justifican las decisiones mas arbitrarias ya tomadas de antemano entre dos o unos pocos mas, con afectación del propio orden constitucional; a sabiendas de que la sociedad esta siendo orillada como enemigo potencial de la democracia pre acuerdista, somos partidarios de introducirnos en el acervo popular, en la apertura de espacios y pliegues abiertos al pluralismo social, superador del progresismo socialdemócrata o del neoliberalismo conservador.

 

La alternativa es hoy  situarse más allá de la derecha o de la izquierda. Consiste en pensar a partir de un arraigo propio, desde las identidades nacionales que conforman los ecúmenes culturales o las regiones del mundo. Es desde las tradiciones naturales de los pueblos, donde mejor se muestra la oposición a las sociedades globales y sin raíces.

 

El 22 de mayo los ciudadanos pidieron un cambio y creo que todos los que les representamos aquí, en la Junta General del Principado de Asturias, tenemos que escucharles para conseguir la sociedad asturiana que todos deseamos.

 

“Hai una llinia trazada” dice esa conocida tonada asturiana sobre la posibilidad de construir una conexión por tren entre Gijón y San Martín del Rey Aurelio, pero que nunca llegó a materializarse. No queremos que pase lo mismo con los sueños e ilusiones de los asturianos. La sociedad ya nos señaló nítidamente  en las pasadas elecciones la línea que tenemos que seguir; mostrarnos orgullosos de ser asturianos. FORO ASTURIAS conoce el camino y se compromete a liderarlo.

         

En el verano de 1928 en Covadonga, con motivo del XII centenario de la batalla que lleva el mismo nombre, Francisco Cambó, el gran político catalán, ofreció un discurso en el que alabó la economía y el trabajo de Asturias, así como lo que aportaba a la vida española. El catalán afirmó  (cita) “La reconquista iniciada en Covadonga no terminó en Granada. Queda mucho por reconquistar”( fin de la cita). Esa es la filosofía que queremos imprimir a nuestra política. En el nuevo gobierno no nos queremos estancar. La frontera de Asturias, como el antiguo y definitorio limes romano, nunca es territorial sino que viene determinada por una comunidad de ideas, de perfiles culturales ,de valores propios, de ilusiones compartidas  mas allá de la mar océano, de objetivos nobles de progreso social. Covadonga tiene que servirnos de ejemplo, para seguir luchando día a día para y por una Comunidad de ciudadanos mejor.

 

En FORO ASTURIAS, queremos aprovechar esta primera celebración del día de Asturias en nuestro primer año de existencia, para dejar patente una vez más, nuestro más completo compromiso y servicio a nuestra tierra y sus habitantes. Hemos tomado buena nota de las necesidades de los ciudadanos asturianos, y no vamos a dejar pasar esta oportunidad que nos han brindado para colocar a Asturias en el mapa ; para poder ayudar a recuperar el orgullo de  nuestra identidad en el marco de nuestra querida España.

 

Nosotros representamos una tercera vía que lleva a la regeneración y revitalización política de Asturias. Sirvan estas palabras como homenaje al político gijonés Melquiades Álvarez en el recién conmemorado 75 aniversario de su muerte, en el inicio de nuestra gran tragedia nacional.

Desde la solemnidad de este día y de esta Junta Soberana del Principado, la felicitación de Foro Asturias a los galardonados con  las medallas de  Asturias, por sus aportaciones y servicios distinguidos a la sociedad .Y nuestra felicitación a las gentes de nuestra tierra, llenas de orgullo por su pasado histórico y esperanza de un mejor futuro, en fecunda unión con todas las gentes de España.

 

Muchas gracias

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS