Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

04/04/2014
Carmen Fernández: “Las políticas socialistas, lideradas desde hace lustros por Torre, han hecho de Asturias una de las peores regiones para encontrar trabajo, provocando cierres continuos de empresas y la emigración de nuestra mano de obra”
  • “La mal llamada Agenda Asturiana por el Empleo no recoge ni un solo compromiso de adquirir metas o lograr objetivos en fechas concretas, ni desarrolla sus fines con medidas ordenadas cronológicamente, convirtiéndose en un cuaderno filosófico con buenas intenciones”

  • “Los asturianos saben muy bien quién es el consejero del paro y del desastroso PIB”

  • “La formación debe ser según la necesidad del mercado laboral, y no según las posibilidades que ofrezcan los centros de formación”

Intervención de la diputada de FORO Carmen Fernández en la moción de su Grupo Parlamentario subsiguiente a la su interpelación urgente al Consejo de Gobierno sobre actuaciones previstas por el ejecutivo asturiano sobre la gestión de las políticas de empleo y, con especial referencia, a todas las políticas gestionadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA).

 

“Buenos días. Presidente; señorías:

Paso a defender la moción subsiguiente a la interpelación en materia de empleo y más concretamente sobre el Servicio Público de Empleo que se sustancio en esta cámara el pasado día 13 de marzo.

En aquella ocasión el Consejero de Economía no me respondió a la mayoría de las preguntas que le hice, y trato de refugiarse en compromisos adquiridos que le marcan, según expresó, la actuación de su consejería.

En aquel momento nos habló de la Agenda Asturiana por el Empleo, de la Estrategia Española por el Empleo y de la Estrategia Europa 2020, así sus decisiones siempre están tomadas según su acuerdo con los sindicatos y patronal asturianos, bajo las directrices del gobierno de la nación o más allá según las directrices y recomendaciones europeas.

Es decir el gobierno del Principado de Asturias queda blindado ante los resultados de su gestión, o ante los malos datos de desempleo de nuestra comunidad, porque repartirá las responsabilidades entre agentes sociales por el acuerdo del AEPA, al gobierno de la nación y a la comunidad autónoma.

Es sin duda una postura cómoda del consejero, pero no con demasiada credibilidad, porque señorías, si tan atadas están sus acciones, para qué queremos un director gerente del Servicio Público de Empleo, o para qué tiene competencias el propio consejero, si no hay posibilidad de gestionar. La actitud del consejero es de absoluta y reprochable inhibición.

Es completamente absurdo esconderse detrás de programas y acuerdos. Los asturianos saben muy bien quién es el consejero del paro y del desastroso PIB.

Asturias no está en igualdad de condiciones que el resto de comunidades de España.  Por lo que programas desarrollados en los mismos marcos normativos no dan los mismos resultados, No puedo dejar de recordar a la Cámara cómo las continuas políticas socialistas en Asturias, de la mano del actual consejero, han hecho de Asturias una de las peores regiones para encontrar trabajo provocando cierres continuos de empresas y la emigración de nuestra mano de obra.

Señorías volvamos a la agenda por el empleo dentro del AEPA,  ya el propio nombre ‘agenda’ engaña a cualquier ciudadano, en una agenda los actos, aparecen enmarcados en fechas previstas, y esta mal llamada agenda no recoge ni un solo compromiso de adquirir metas o lograr objetivos en fechas concretas, tampoco desarrolla sus fines con medidas ordenadas cronológicamente, convirtiéndose en un cuaderno filosófico con buenas intenciones, en vez de una agenda. Así, si vamos al apartado de la mal llamada agenda en el AEPA, correspondiente al Servicio Público de Empleo dice literalmente:

‘El Servicio Público de Empleo, diseñará y gestionará las políticas activas de empleo y la intermediación laboral con dos grandes objetivos:

1. Promover la inserción de las personas en el mercado de trabajo.

 

2. Mejorar y adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado.

Evidentemente estos dos objetivos son buenísimos, pero falta el desarrollo, cómo, cuándo, para quien, con qué dinero. En definitiva falta concreción.

La moción que hoy traemos a la cámara es muy sencilla, se trata de pedir una programación anual que en materia de formación para el empleo se considere necesaria y que sea publicada en los dos primeros meses del año de su vigencia.

Es decir queremos que se concrete la formación necesaria para nuestros desempleados a través del Observatorio de Ocupaciones.

Pueden ustedes objetar que algo parecido pidió este grupo parlamentario en comisión y verdaderamente fue así, solo que en aquella ocasión lo supeditábamos  a los presupuestos y lógicamente al no tener este año los presupuestos aprobados, el gobierno no ha cumplido con aquella proposición que se aprobó en comisión.

Uno de los objetivos definitorios de los planes y programas de formación para el empleo, es lograr la mejora de la empleabilidad de los trabajadores desempleados, con el fin de potenciar su integración y reinserción en el mercado de trabajo, especialmente de las personas que presentan mayores dificultades de inserción laboral.

La formación para el empleo debe ser objetiva según las necesidades de nuestra región, y por ello debe ser predecible y programable, necesitamos marcar hacia donde debe guiarse la formación de los desempleados, hacia donde se puede abrir mercado laboral.

Esta es la intención obligar al gobierno a decidir qué formación se necesita impartir en Asturias y recogerlo en una programación, detallando cursos, especialidades, horas, centros... al comienzo del año a efectos de programación, desconocemos si el año coincide con el año natural enero-diciembre o por el contrario se inicia en septiembre como el año escolar. En cualquier caso se pide que en los dos primeros meses de ese año se apruebe la programación y se haga pública.

 El señor consejero en la propia interpelación reconoció que el Observatorio de Ocupaciones trabaja de acuerdo a las demandas y sugerencias de las empresas asturianas, por lo que este trabajo añadido que solicitamos al gobierno no supondrá mayor dificultad.

En definitiva señorías este grupo parlamentario pretende evidenciar que la formación debe ser según la necesidad del mercado laboral, y no según las posibilidades que ofrezcan los centros de formación.

Nada más. Muchas gracias”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS