Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

04/04/2014
Álvarez-Cascos: “El Gobierno del Principado no puede defender los intereses de Asturias ante el Ministerio de Hacienda, o ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera con las manos en los bolsillos”
  • "Le recuerdo que el día 21 de febrero de 2014 yo le pedí que el Gobierno se centrara en los estudios de los costes reales de los servicios que tienen que quedar suficientemente atendidos por un sistema de financiación autonómica justo”

  • “Hay que ir con datos claros sobre el coste diferencial de la prestación de servicios”

Intervención del Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en la sesión de hoy del Pleno de la Junta General del Principado, en el punto del orden del día de Preguntas al Presidente:

 

 “Sr. Presidente:

¿Tiene el Gobierno del Principado alguna evaluación realizada por los propios servicios de la Administración Regional que permita cuantificar el nivel suficiente de cobertura en Asturias de los servicios públicos fundamentales del Estado de Bienestar (sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras), para negociar con  el Gobierno de España y el resto de CC.AA. un nivel estándar de calidad de los mencionados servicios en el conjunto de España?”.

Réplica:

 

“Me alegro también de su rápida y plena recuperación. Por cierto, como estoy seguro que está en mejor forma podíamos convenir el venir aquí cada dos semanas o cada semana en vez de cada tres semanas; sería un buen síntoma de la auténtica recuperación y de la plenitud de la forma.

Hablando de la pregunta que hoy nos trae a los dos a esta cámara, le recuerdo que el día 21 de febrero de 2014 yo le pedí que el Gobierno se centrara en los estudios de los costes reales de los servicios que tienen que quedar suficientemente atendidos por un sistema de financiación autonómica justo. Y usted en respuesta me reconocía que:

‘Si queremos garantizar un nivel estándar de calidad de los servicios en el conjunto de España, que se determine el coste diferencial de la prestación del servicio de cada unidad de servicio en cada territorio”.

Y un poco más adelante  me confirmaba que:

“Por lo tanto, si es así, no vamos a tener ningún problema en que la evaluación y que espero que la estrategia sea la misma”.

Sr. Fernández, si esto es el documento de la evaluación y el documento de la estrategia pues no es, no coincidimos ni en la evaluación ni en la estrategia. Estos son los dos únicos documentos que ha recibido el grupo parlamentario; le aseguro que en un documento sobre el análisis del modelo vigente no se contienen las evaluación de la situación actual que es lo que nos importa,  nos importa saber si la Administración regional, porque los  grupos parlamentarios no tenemos capacidad para hacer eso, y no lo vamos a subcontratar. El coste real, el coste diferencial de la prestación de servicios: sanitarios, educativos, sociales, infraestructuras; todo ello, por supuesto ponderado con esos criterios singulares o variables, singulares de Asturias como es el envejecimiento, el estancamiento de población o como es la dispersión.

Mire usted, si esto era importante en febrero, hoy es más importante porque acabamos de conocer que  el INE calculó de nuevo el 2013 la caída del PIB con una cifra récord en España, lo mismo que en el año 2012 además teníamos los segundos peores datos en la década anterior. Muy lejos de la evaluación media de las CC.AA españolas.

Y esto , Sr Presidente no es, la caída del PIB no es como un jarrón que se cae y se rompe de repente; esto es un proceso largo de pequeños escalones que se bajan cada día, como dicen los mejicanos,  ‘no es por lo mucho, es por lo seguidito’ y aquí en Asturias hay mucho ‘seguidito’ durante años, y no todo es culpa del Gobierno Central como algunos de una manera simplista ahora quieren, Es, en parte, por el Gobierno Central, por sus desatenciones, en parte por los errores del Gobierno Autonómico y en parte por un mal sistema de financiación que usted califica de positivo, el actual, y que pactaron el anterior Gobierno del Principado y el Gobierno de España presidido por el señor Zapatero. Tiene mucho que ver, no todo, pero sí en parte.

Y por eso, Sr Presidente, ante el reto de un nuevo modelo de financiación, quiero decirle con toda cordialidad, pero con toda firmeza, que el Gobierno del Principado no puede defender, ante esta situación, los intereses de Asturias en el Ministerio de Hacienda, o en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con las manos en los bolsillos, hay que ir con datos, con datos claros de esos costes diferenciales, con nuestros datos sobre el coste diferencial de la prestación de servicios. Mucho me gustaría recibir este documento en nuestro Grupo Parlamentario.

Muchas Gracias”.

Etiquetas:
INE 
PIB 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS