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01/04/2014
Teresa Alonso: “El Gobierno de Javier Fernández acude a su tercer rescate por importe de 157 millones de euros, a los que añade otros dos créditos hasta llegar a los 342 millones”
  • “Sin más alternativa que el endeudamiento, Asturias se sitúa en más de 3300 millones de deuda, a pagar hasta 2024”

  • “Estos créditos por 342 millones de euros traen consigo 94 en intereses”

  • “Las prioridades del Gobierno han quedado claras una vez más: no son ni la inversión, a la que se dedica un 19%, ni la atención social, que se lleva apenas un 9%. En cambio pagar facturas centra el 68% de los créditos”

ntervención de la diputada de FORO en la Junta General Teresa Alonso en las comparecencias informativas acerca del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de autorización de endeudamiento para financiar una ampliación de crédito y la concesión de un crédito extraordinario y de un suplemento de crédito.

 

“Gracias Presidenta:

El Gobierno de Javier Fernández acude a su tercer rescate por importe de 157 millones de euros, a los que añade otros dos créditos hasta llegar a los 342 millones.

 Voy a referirme en primer lugar al proyecto de autorización de endeudamiento por importe de 76 millones de euros. Mi grupo parlamentario no comparte que se prorrogue la deuda.

El artículo 25.2 del TRREPPA, también mencionado en la Exposición de Motivos del Texto de la Propuesta del citado proyecto dispone lo siguiente, y leo textualmente dicho precepto:

‘2. La prórroga no afectará a los créditos para gastos correspondientes a servicios o programas que deban terminar en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan’.

En este sentido, la aplicación presupuestaria de ‘amortización de préstamos’ y correspondiente al ejercicio 2013 estaba dotada con 221 millones de euros y el artículo 51 del TRREPPA relativo al régimen de operaciones de endeudamiento establece y vuelvo a leer literalmente:

‘Artículo 51.-Régimen de las operaciones de endeudamiento

La emisión de deuda pública y las operaciones de préstamo por plazo superior a un año serán autorizadas necesariamente por ley, que establecerá el límite anual de cada clase de operaciones y fijará su destino y características’

Con lo cual, a nuestro juicio y en cumplimiento riguroso de la normativa que resulta aplicable, la prorroga presupuestaria no debe incluir en ningún caso los 221 millones de euros de endeudamiento y el texto que ahora presenta el Gobierno para su tramitación, debiera de ser un Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario que recogiera el montante total de la deuda y por un importe de 297 millones de euros (221+76), es decir sin descontar los 221 millones prorrogados.

Y no puede ser de otra forma en la medida en que nuestra Constitución Española en su artículo 135.3 dispone que los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la deuda pública han de incluirse siempre en el estado de gastos de los presupuestos.

Paso a referirme a continuación al Proyecto de Ley de autorización de endeudamiento por importe de 157,85 millones de euros. Respecto al mismo indicar que mi grupo parlamentario está totalmente de acuerdo con las consideraciones que respecto al texto ha efectuado el CES, tal como recoge el dictamen que acompaña al proyecto. En este sentido, entendemos que es imprescindible que la memoria económica incluya información detallada, que no viene recogida, y que comprenda los siguientes contenidos:

-detalle de la deuda comercial ordenada por meses de retraso

-periodo medio de pago que se pretende reducir

-criterios de prioridad en la deuda que va a ser atendida con estos recursos, así es necesario conocer si se va a atender a las fechas de las facturas, a la condición del proveedor (autónomo, PYME, gran empresa) o a una combinación de ambos criterios.

-fecha a la cual van a quedar pagadas las deudas acumuladas.

Como conclusión y en cuanto a la Ley de Endeudamiento: señorías, una petición de deuda de 157  millones requiere de una mayor transparencia; al menos si es cierto, como dicen, que les gustaría tener el apoyo de otros grupos.

Y por lo que se refiere al aspecto presupuestario y en último lugar, me voy a referir al Proyecto de Ley de endeudamiento que incluye un crédito extraordinario y un suplemento y ampliación de crédito por un total de 109 millones de euros. Mi grupo parlamentario empieza por no compartir la justificación que realiza el Gobierno y que se refleja en la Exposición de Motivos del texto. No entendemos que debiendo tener la Exposición un carácter meramente declarativo de las actuaciones a emprender, recoja en cambio, en su apartado 8 y no en el texto articulado, un anuncio de liberalización de retenciones contabilizadas por importe de 97 millones de euros, que además no compartimos por cuanto según nuestros cálculos estas retenciones debieran de haber sido superiores, y paso a explicarles el motivo.

FORO estima que la minoración de ingresos a recaudar por el sistema de financiación autonómica en 2014 respecto a 2013 es de 109 millones de euros y 16 millones por las transferencias del Estado y sus Organismos Autónomos, lo que hace un total de 126 millones de euros, por lo cual nos preguntamos en base a que cálculos el Gobierno ha aprobado retenciones de no disponibilidad por esa cifra.

En cuanto al crédito extraordinario por importe de 9.205.731 euros, debemos señalar, que del mismo, 1.899.987 euros son destinados a financiar gastos corrientes, incumpliendo el artículo 48 del Estatuto, el 51 del TRREPPA, y la Disposición transitoria tercera de la Ley Orgánica 2/2012 al no aportar la autorización del Estado.

En cuanto al suplemento de crédito por importe de 77.085.620 euros, debemos señalar, que del mismo, 17.125.000 euros son destinados a financiar gastos corrientes, incumpliendo el artículo 48 del Estatuto, el 51 del TRREPPA, y la Disposición transitoria tercera de la Ley Orgánica 2/2012 al no aportar la autorización del Estado.

En cuanto a las disposiciones adicionales primera y segunda tampoco tienen desperdicio en la medida en que el Gobierno se RESERVA la facultad de modificar la asignación del endeudamiento concertado entre las consignaciones presupuestarias que recoge en los anexos. De tal forma que convierte los compromisos adquiridos por esta Ley en meras declaraciones de intenciones que pueden modificar a su capricho.

Finalmente no debemos olvidar que este endeudamiento compromete los presupuestos futuros de nuestra Comunidad Autónoma e implica el pago en diez años de más de 90 millones de euros en concepto de intereses, cantidad que por su significación debe obligar al Gobierno asturiano a actuar con mucha mayor transparencia y seriedad además de la evidente prudencia que el contexto actual requiere.

Sin más alternativa que el recurso a la deuda, Asturias se sitúa en más de 3300 millones de deuda, a pagar hasta 2024. Este nuevo endeudamiento por 342 millones de euros trae consigo 94 en intereses.

 Y ahora paso a detallar nuestra posición por materias concretas:

En Sanidad:

Tras infinitos recorte este crédito extraordinario apenas representa una mejora, mas allá de dar cobertura a unos gastos corrientes que no se detallan y que impiden saber si se hacer frente a los problemas más acuciantes.

Mire: el presupuesto para 2014 ya era muy insuficiente; ahora la suma del crédito extraordinario al prorrogado ni siquiera se acerca a aquella cantidad, y falta inversión y renovación de equipamientos esenciales, como el TAC del Hospital de Cangas del Narcea. Y por supuesto es obvio que este crédito no va a emplearse en algo que si es extraordinario, como es la reducción de las listas de espera.

En Educación:

Una obra paradigmática y que no se contempla es la construcción del IES de la Fresneda, imprescindible, y que pasa a engrosar la lista de incumplimientos del Gobierno respecto a los mandatos de esta Cámara. Y lo mismo pasa con el cierre perimetral del Veneranda Manzano.

Muy criticable es también la insuficiencia de la partida para formación profesional, hoy una prioridad absoluta dada su influencia en la generación de empleo.

Bienestar Social:

Mención Especial merecen los 23 millones para el salario social; efectivamente incluso sumados a los 45 del presupuesto hacen 68 resultando claramente insuficientes para hacer frente al continuo incremento de la demanda, y más aún si la idea del gobierno es, de verdad, desbloquear en este ejercicio la lista de espera que actualmente se encuentra en torno a 4500 expedientes.

En relación al fortalecimiento del tercer sector, y a tenor de sus vagas explicaciones, manifestamos nuestro total rechazo a la exclusión de ADEPAS y VINJOY suponiendo una nueva muestra de discriminación en toda regla hacia dos entidades con una labor histórica y encomiable en el ámbito de la discapacidad

Economía y Empleo:

En estos proyectos y respecto a la materia que nos ocupa es evidente que el Gobierno mantiene su errónea política de recortes que a todas luces resultan insoportables en especial en materia de Investigación y desarrollo, comercio y turismo.

Ha quedado evidenciado en la mañana de hoy que el cumplimiento del AEPA está en el aire, siendo la falta de ejecución en el Servicio Público de Empleo un detonante. Si el objetivo del AEPA es el desarrollo de políticas de empleo no es ejemplo de ello la ejecución presupuestaria del SEPEPA ni su previsión de gasto para 2014.

Agroganadería:

El gran olvidado es el sector forestal incluyendo las infraestructuras agrarias y teniendo en cuenta que repetidamente este Gobierno manifiesta su apoyo incondicional a un sector que a nuestro juicio es uno de los motores de creación de empleo y asentamiento poblacional en el campo asturiano. Ni que decir tiene, que esta falta de apuesta supone la perdida de una cofinanciación del 85% procedente del Estado y de la Unión Europea. Tampoco podemos dejar de referirnos a la incorporación de jóvenes al sector agrario, en una situación como la actual es más necesario que nunca apostar por efectuar un esfuerzo inversor en este ámbito y vemos que no hay recursos para ello.

Y como conclusión. Las prioridades del Gobierno han quedado claras una vez más: no son ni la inversión, a la que se dedica un 19%, ni la atención social, que se lleva apenas un 9%. En cambio pagar facturas centra el 68% de los créditos.

Muchas gracias”.

Etiquetas:
CES 

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