Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

17/03/2014
Presentación del segundo volumen “Más Asturias, mejor España”
Oblanca: “2013: FORO se enfrenta a la hostilidad hacia Asturias”
  • "Todos los libros que FORO publica con enorme esfuerzo económico, ponen en evidencia tanta sordina a la labor de FORO"

Querido presidente:

Estimados compañeros.

Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todos:

El segundo de los volúmenes que presentamos Enrique Álvarez Sostres y yo con el resumen de nuestra actividad anual en el Congreso de los Diputados y en el Senado lleva la misma dedicatoria que el primero: “A nuestros compañeros de FORO”. Esta dedicatoria es nuestra forma de reconocer al partido y a los doce mil compañeros que lo formáis vuestro respaldo para que estas 320 páginas puedan ver la luz y condensen la tarea realizada a lo largo de 2013, año en el que, como señala el subtítulo del libro, FORO se enfrentó a la hostilidad hacia Asturias.

Advierto a los futuros lectores de este nuevo ejemplar de la ya extensa bibliografía auspiciada por FORO y sus militantes – nada menos que cinco libros en tres años- que hay una mala noticia de tipo visual. El ejercicio político de 2013 ha sido de mayor intensidad aún que 2012 y nuestra participación en las Cortes Generales ha sido también mayor, así que, limitados por el número de páginas para que no se nos disparase el presupuesto, hemos tenido que pedir que redujesen el tamaño de la letra para que cupiesen las intervenciones y actividades más significativas realizadas en el pasado año.

 Optamos, al igual que hicimos con nuestra primera experiencia literaria, por la inclusión complementaria de ilustraciones e imágenes tanto personales como de FORO y de fotografías  de algunos de sus actos más señalados. También nos las arreglamos para reproducir varias de las acciones singulares de comunicación e información realizadas a su costa por el partido para que en Asturias se sepa lo que unos cuantos quieren tapar relativas a la Variante de Pajares, respecto a la Ronda Norte de la capital –la única de España que carece de circunvalación- y también sobre los dos tránsfugas que usurparon los votos de FORO para apalancarse en el Ayuntamiento ovetense, faltriquera en ristre.

En este nuevo libro, impreso a finales de Enero, también incluimos un testimonio ajeno a FORO. Un testimonio literario que hoy cobra un enorme valor y que nos sirve, además, como modesto pero sincero homenaje. Las páginas 18 y 19 recogen literal y gráficamente el artículo que el recientemente fallecido periodista asturiano, Faustino Fernández Alvarez, dedicó hace nueve meses al nacimiento del “Foro de FORO” y que fue publicado en El Comercio. Su extraordinario contenido fue entonces una inyección de moral que a Sostres y a mí nos pareció imprescindible reproducir y lo incluimos tras solicitar el correspondiente permiso a su autor si bien, de nuestro cuño, incorporamos una breve referencia a su figura que dice lo siguiente:

“Faustino Fernández Alvarez (Mieres, 1950) fue director de “La Voz de Asturias”, presentador en TVE, comentarista radiofónico y colaborador de importantes periódicos y revistas nacionales para los que ha realizado entrevistas a muchos personajes notables. Ha sido reconocido con destacados galardones y ha publicado cinco libros. Sus artículos, comprometidos, solventes y certeros, son una muestra cotidiana de buen hacer y de exquisito uso del lenguaje. Es uno de los grandes periodistas españoles”.

Efectivamente, con el reciente fallecimiento de Faustino F. Alvarez España pierde un periodista sobresaliente, Asturias pierde a uno de sus grandes y los lectores pierden la objetividad de un observador comprometido que en dedicó a FORO y a los de FORO hermosas palabras de aliento y gestos de confianza. No me extiendo porque nuestro presidente le dedicó ayer un  memorable artículo titulado “Cabeza de patriota, corazón de poeta”, de obligada lectura y el propio Enrique Sostres también lo ha recordado hoy con un tributo a su memoria.

Ahora lamentamos mucho la muerte del periodista porque en esta querida tierra nuestra, en este bendito país, cada vez son menos los testimonios libres que relaten y den fe de la calamidad que Asturias lleva años sufriendo. Una calamidad y una realidad que el PP-PSOE y sus terminales mediáticas y mercantiles distorsionan, incluido el basureo con el que un periódico, La Nueva España, deforma a diario y desde los instantes iniciales de su gestación la labor de nuestro partido y la figura de nuestros dirigentes, machacona y perversamente la de nuestro presidente.

 En esa labor de zapa contra FORO y contra Asturias, valga la redundancia, La Nueva España también silencia nuestra labor en las Cortes que, como se puede comprobar, no es poca. Al revés, es mucha. Podrá gustar más, menos o nada, pero las cifras son inapelables y los temas que planteamos son de absoluta prioridad política para los asturianos y de trascendencia para su presente y su inmediato futuro.

Este libro que presentamos hoy, al igual que el que presentamos hace un año, no hubiese sido necesario si los denominados medios informativos se hubiesen dedicado a eso, a informar. A informar que en el Congreso y en el Senado hay dos parlamentarios asturianos empeñados en aprovechar todas las oportunidades que se presentan para defender su tierra y denunciar los problemas de sus paisanos.

 Permitidme que os cite un dato revelador. En estos dos años de X Legislatura, los Ministros y el mismísimo Presidente del Gobierno, han tenido que responder en el Pleno del Senado en 19 ocasiones, repito: 19 ocasiones, a las preguntas sobre temas asturianos registradas en la Cámara Alta por FORO o a cuatro interpelaciones sobre cuestiones de enorme calado para Asturias, cuestiones relacionadas especialmente con las carencias asturianas en infraestructuras, la paralización de grandes obras y proyectos o con el desguace de sectores productivos y la desaparición de miles de puestos de trabajo en la minería del carbón, en el otrora pujante sector del armamento o en nuestra no menor pujante sector industrial hoy abandonado a su suerte por el Gobierno de Rajoy como bien saben los trabajadores de Suzuky o Monroe y tantas y tantas personas de pequeñas y medianas empresa, así como autónomos arrastrados al paro.

Se puede comprobar y contrastar: no encontrareis a nadie, a ningún parlamentario asturiano en este último cuarto de siglo que haya promovido semejante número de iniciativas de control en defensa de Asturias. Sin embargo, en La Nueva España no se publicó prácticamente nada de todas las iniciativas e intervenciones realizadas por FORO en el Senado. Como tampoco se ha hablado de las que presentó Sostres en el Congreso, que ¡atención! en 2013 han sido todavía mas que las mías porque lo que ha hecho con la LOMCE fue una tarea colosal fruto, hay que decirlo, de su magnífico conocimiento de los temas educativos y del esfuerzo de la Comisión de Educación de FORO que preside Argimiro Rodríguez. Eso sí, sabemos por La Nueva España que Sostres guasapea o que luce elegantes pañuelos o que prodiga un gran sentido del humor, pero silenció sistemáticamente su enorme y cualificado trabajo.

Digo La Nueva España, pero como mensualmente recopilan nuestros compañeros de la Vicesecretaría de Comunicación, también hay otros medios entregados a la causa de cegar la ingente labor de FORO. En este caso medios públicos como Televisión Española, Radio Nacional de España y la Televisión Autonómica que se distinguen, día tras día, por manipular al servicio del PP-PSOE,  ignorar el trabajo de los representantes de nuestro partido o menguar el porcentaje legal que le corresponde a FORO en los informativos de los medios públicos. El análisis elaborado minuciosamente, cronómetro en mano, y publicado hoy por nuestros compañeros, ratifica la parcialidad y la discriminación de TVE. Su presidente, el señor González-Echenique se supera a sí mismo, mes tras mes.

Por eso, todos los libros que FORO publica con enorme esfuerzo económico, ponen en evidencia tanta sordina a la labor de FORO. Una labor que, a lo largo de 2013, fue de enfrentamiento a la hostilidad del Gobierno de Rajoy hacia Asturias. Otra cifra reveladora deja al descubierto la marginación y el abandono de Asturias por parte del Gobierno de Rajoy: este año 2014 los asturianos recibiremos el 31,6% menos de inversión que en el ejercicio presupuestario pasado. El 31,6% menos, con diferencia la Comunidad Autónoma más castigada por mucho humo de camuflaje que Mercedes Fernández, la presidenta regional del PP, difunda con tanto incienso a los escasísimos ministros de Rajoy que se dejan ver, poquito eso si, en los exclusivos mítines de los salones del gran Hotel Reconquista para soltarnos que estamos en “proceso de recuperación”. Decir eso de la recuperación aquí, en la Asturias decadente, suena a broma macabra.

Tampoco disponemos de noticias de que entre las más de 600 hombres y mujeres que tenemos el enorme privilegio constitucional de representar a nuestros compatriotas en ambas Cámaras, haya otros casos de parlamentarios nacionales que dediquen los últimos días navideños a recopilar sus intervenciones, recogerlas en un libro y ofrecerlas a sus electores y al público en general como prueba constatable del esfuerzo realizado en defensa de su tierra. Si lo hicieran, se comprobaría que serían pocos, muy pocos,  los que nos superasen en el afán de aprovechar las oportunidades que se presentan en la complicada liturgia de los parlamentos, donde todo está reglado y donde los partidos que tenemos –de momento- una mínima representación, nos encontramos con cupos limitados para poder presentar iniciativas y defender en la tribuna los intereses que nos han encomendado nuestros electores.

Ese empeño por recopilar el trabajo anual ha sido animado de principio a fin por nuestro presidente, Francisco Álvarez-Cascos, que de nuevo nos distingue, además, con el prólogo de este Segundo Volumen de “Más Asturias, mejor España”. En él los lectores encontrarán nuestras principales intervenciones, todas ellas con un denominador común, la coherencia de nuestros compromisos con los asturianos que tratamos que se perciba en todas las acciones políticas que FORO emprende en las Cortes Generales a semejanza de la Junta General del Principado, en la que nuestro Grupo Parlamentario nos ofrece abundantes muestras de buen hacer político que nos estimula para ponernos a su nivel.

Mencioné a nuestro prologuista, Alvarez-Cascos, y, naturalmente, no voy a desaprovechar la oportunidad de estar a su lado en esta mesa, pero sobre todo ante cuantos habéis querido acompañarnos en este salón y ante los que nos seguís a través de la conexión a Internet, para dedicar una parte de mi intervención a la figura de nuestro prologuista. Creo tener  cierta autoridad para opinar sobre Francisco Alvarez-Cascos después de 33 años de trato personal, muchos de ellos compartiendo vivencias, andanzas y traspiés. Conozco también la inutilidad y la pérdida de tiempo de tratar de camelarle o de ejercitar el peloteo. Mi paso por la política, que tampoco es corto, me permite igualmente tener cierta capacidad para distinguir la categoría de unos y de otros y permitidme que exprese el orgullo, compartido por muchísimos compañeros de FORO, por tener de presidente ante quien es, con diferencia, uno de los grandes de la política. Aclaro, de la política española. En décadas.

 Tenemos los asturianos la inmensa suerte de contar con él y solo la mezquindad de los adversarios políticos y mediáticos que quieren tenerle fuera de Asturias y apartado de la actividad pública, impide que se aprecie con nitidez el esfuerzo personal y el sacrificio familiar que Cascos lleva realizando desde que a principios de 2011 atendiese la llamada para liderar un cambio imprescindible y cada vez más apremiante y urgente de nuestra maltratado país. Cuando lo hizo, ya habíamos puesto FORO en marcha con la ilusión de proporcionar a nuestra tierra una nueva herramienta política, escarmentados de que las ansias de sometimiento político desde las centrales de los dos grandes partidos en Madrid siguiesen considerando Asturias como un lugar apartado y apartable, insignificante y subordinado, reducido y secundario, una tierra arrastrada a la segunda división que en la época reciente de nuestra democracia solo contó cuando tuvo asturianos sentados en el Consejo de Ministros.

Lo recordaba recientemente la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, en un artículo que subrayaba como muchos políticos de menor fuste que Alvarez-Cascos se acomodaron en hiper-retribuidos Consejos de Administración, mientras que nuestro presidente está dando lo mejor de sí mismo todo en defensa de esta tierra. Por eso es un enemigo político a abatir y por eso la necesidad de enfrentarnos, todos a una, contra los pistoleros de la calumnia que actúan  en La Nueva España, en la UDEF de encargo, en los editoriales al contado, en los artículos basurientos o donde sea.

Amigas y amigos, voy concluyendo.

En diez semanas FORO tiene una cita con las Elecciones Europeas y todos somos conscientes de la dificultad de enfrentarnos en toda España a las grandes maquinarias de los partidos políticos consolidados y con implantación territorial mucho más potente y con muchísimos más recursos. Pero ahí vamos a estar los del hormiguero para sostener nuestras ideas, divulgar nuestras propuestas y dar a nuestros electores la oportunidad de votar por FORO.

Finalmente, quiero daros las gracias a todos por la ayuda y los ánimos que recibo para encarar al día a día en el Senado. Este volumen en el que se recopilan los esfuerzos parlamentarios que hicimos Enrique y yo para enfrentarnos a la hostilidad del Gobierno de Rajoy hacia Asturias nos sirve de estímulo para superarnos, para seguir llevando las propuestas de FORO, para hacer honor a la confianza que depositaron los electores en nuestras siglas y para que vosotros, queridos compañeros, también podáis compartir una tarea que no es de Sostres, de Oblanca o de Cascos: que es de todos y cada uno de vosotros.

 Allá arriba, en el escaño solitario del hemiciclo de la Plaza de la Marina Española, en el hemiciclo del Senado, nunca nunca nunca nadie estuvo tanto y tan bien acompañado. Muchas gracias a todos.

 

 

 

 

Etiquetas:
PP 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto