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11/03/2014
Sostres: “FORO ha presentado una enmienda, aceptada por el PSOE, para suprimir la estación de ‘fondo de saco’ de León a una PNL que sólo instaba al Gobierno a poner un tren diario directo entre Madrid y Asturias”
  • “La supresión del ‘fondo de saco’ de la estación de León, puesto por los señores Zapatero y Blanco, es la causa de que hoy se tarden 25 minutos sólo en ese tramo”

  • “El PP no ha sido capaz, ni en el debate del estado de la nación, ni en esta PNL, de votar a favor de su supresión, pero su portavoz, don Ovidio Sánchez, anunció que en dos meses habrá una solución alternativa al paso por la estación de León y en un año habrá circulación del AVE por uno de los tubos de la Variante de Pajares”

  • “El PSOE no ha hecho alusión a que se solucionen los diferentes problemas, que van desde las filtraciones de agua hasta la licitación del tramo León-La Robla, o el cambio del intercambiador de León a Pola de Lena, o la operatividad de la variante de Pajares, en sus dos tubos, como causas sustanciales de que el viaje a Madrid tarde un promedio de cinco horas y cuarto”

El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha apoyado hoy, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, una proposición no de ley del Grupo Socialista que instaba al Gobierno a ofertar un convoy directo de tren, en cada sentido de la línea Madrid-Asturias, por la mañana de Asturias a Madrid, y vuelta por la tarde.

Sostres presentó una enmienda de adición, aceptada por el grupo proponente, consistente en añadir este segundo punto a la petición del PSOE: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a  suprimir de manera urgente el denominado “fondo de saco” de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias”.

El portavoz del PP, Ovidio Sánchez, se mostró en contra de la PNL, pero anunció que entre los planes del Gobierno está encontrar antes de dos meses una solución alternativa a los retrasos de la estación de León y, antes de un año,  hacer posible que haya circulación del AVE por uno de los túneles de la Variante de Pajares.

Enrique Álvarez Sostres expresó su acuerdo sobre el planteamiento de la iniciativa defendida por Antonio Trevín: el tráfico de viajeros en la ruta Asturias-Madrid y viceversa ha aumentado un 25 por ciento, y es uno de los de mayor grado de ocupación. Y reivindica, para la reducción del tiempo del viaje, la supresión del fondo de saco de la estación de León y el establecimiento de nuevos horarios comerciales.

Ante la exposición de los efectos (cinco horas de viaje), Sostres planteó los motivos, y subrayó la necesidad de atacar las causas para conseguir las soluciones: “Que el Gobierno ponga fecha a solucionar las filtraciones de agua en la variante, o los deslizamientos en Campomanes o en qué plazo se pone en servicio la variante  con la instalación de las traviesas polivalentes para  UIC y ancho ibérico para el doble túnel ya existente. O a  solicitar los plazos de finalización de colocación de vías, catenaria, señalización  y telecomunicaciones.

O a que se licita el tramo León-La Robla”.

“Todos esos pequeños detalles  que suponen en realidad el desmantelamiento  de la alta velocidad para Asturias desde León”, observó, en tono irónico, Sostres,  “inciden, vaya usted a saber por qué, en los tiempos de recorrido y en acercar Asturias y Madrid”.

El diputado de FORO pidió el apoyo para su enmienda sobre la supresión del fondo de saco de León, al que el propio proponente de la PNL se refiere en la exposición de motivos de la iniciativa. “Suprimir el ‘fondo de saco’ de la estación de León que el señor Zapatero y su ministro, el señor Blanco, pusieron ahí. Ese es el quid real, sin regates ni distracciones, ni mirar para otra parte. Con eso nos ahorramos 25 minutos  de viaje, y ya no le digo con el resto de lo que le he citado”, añadió Sostres.

Este es el discurso completo de Enrique Álvarez Sostres, esta mañana en la Comisión de Fomento del Congreso:

“Sr Presidente:

No puedo estar más de acuerdo con la exposición de motivos de la PNL que nos ocupa y que hemos escuchado en la intervención del señor Trevín.

En un breve resumen nos dice que el tráfico de viajeros entre Asturias y Madrid y viceversa, aumentó un 25%, siendo uno de los más importantes de España. Nos dice que se prevé que el tráfico siga aumentando en el futuro próximo, con acertadas medidas, en términos de mejora del servicio.

Nos traslada la opinión que desde  Renfe se tiene, que el directo Madrid-Asturias es el de mayor grado de ocupación. Nos hace una didáctica disección sobre las aportaciones del ferrocarril al ahorro y eficiencia energética y beneficios al medio ambiente.

Finaliza con dos consideraciones capitales sobre las que coinciden todos los usuarios: reducción de tiempos, especialmente con la supresión  del fondo de saco de la estación de León y nuevos horarios comerciales. Acertado, muy acertado, señor Trevín.

Pero como buen profesional de la educación que es, seguro que les trasmitió a sus alumnos la necesidad de relacionar causa y efectos. Los efectos  están claros: Madrid –Asturias, 5 horas de viaje .Pero claro, su PNL solo habla de la necesidad de la oferta de nuevos horarios comerciales directos. No nos defraude. Todos los trenes directos del mundo, Sr Trevín.

Pero se le ha olvidado instar al Gobierno a incidir en  las diversa causas que ponga fecha a solucionar los problemas  de las filtraciones de agua en la variante, o los deslizamientos en Campomanes o en qué plazo se pone en servicio la variante  con la instalación de las traviesas polivalentes para  UIC y ancho ibérico para el doble túnel ya existente. O a  solicitar los plazos de finalización de colocación de vías, catenaria, señalización  y telecomunicaciones. O a  que se licita el tramo Leon-La Robla.

Porque todos esos pequeños detalles  que suponen en realidad el desmantelamiento  de la alta velocidad para Asturias desde León,  inciden, vaya usted a saber por qué, en los tiempos de recorrido y en acercar Asturias y Madrid.

Yo le apoyo en su petición comercial, pero  admítame la enmienda de adición que usted mismo cita sin citarla y  que  se le ha olvidado, quizás porque le turba y avergüenza: Suprimir el fondo de saco de la estación de León que el señor Zapatero y su ministro, el señor Blanco, pusieron ahí. Ese es el quid real, sin regates ni distracciones, ni mirar para otra parte. Con eso nos ahorramos 25 minutos  de viaje, y ya no le digo con el resto de lo que le he citado.

Aunque  también es cierto que nos perdemos el espectáculo de ver cambiar al maquinista de posición  recorriendo el tren, o cómo el tren de corte alpino circula a 20 por hora durante kilómetros entre ruidos chirriantes y voces de “Mantecado  Astorga”, que a muchos nos retrotrae a otra época estudiantil de venta ambulante cuando pasa el tren.

Termino: Querido diputado, dese un homenaje de sinceridad y de redención con usted mismo y sus compañeros en el Gobierno en esa época, defendiéndolos y consecuentemente silenciando tal desafuero a Asturias, a León y al resto de la España que nos visita, y  que quizás el partido que apoya al Gobierno puede considerar”.

Etiquetas:
PP 

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