Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

25/02/2014
Huerta: “A Graciano Torre, que aplicó un guadañazo del 53% al presupuesto para promocion turística, ahora le molesta que concejos, comarcas y empresarios se dediquen a promocionar turísticamente sus zonas”
  • “Torre, no contento con haber hundido el turismo internacional y rural en Asturias, se niega a que intenten remontar el sector otros agentes mas capacitados que él”

  • “Es la desastrosa gestión del Principado la que ha obligado a corporaciones locales, mancomunidades y pequeñas empresas a buscarse la vida por su cuenta, sin ningun apoyo del gobierno de Javier Fernández”

  • “El turista llega a Asturias y lo primero que se encuentra es con que no hay una red de oficinas de turismo profesional potenciada y coordinada desde la administración autonómica”

  • “Allande con 787 euros al año abre su oficina de turismo 4 meses y medio. Otras como Somiedo se han quedado sin ayudas y algunas como Ribadesella hacen el esfuerzo de abrir todo el año con poco más de 7.000 euros de ayuda. Esa es la ayuda de Torre a los concejos”

La diputada de FORO y portavoz de Turismo en la Junta General Marina Huerta ha lamentado las “desafortunadas” palabras del Consejero Graciano Torre en su visita a Pola de Laviana donde dijo que había que vender Asturias como destino único y dejarse de localismos. “A Graciano Torre, que aplicó un guadañazo del 53% al presupuesto para promoción turística, ahora le molesta que concejos, comarcas y empresarios se dediquen a promocionar turísticamente sus zonas”  añade.

“Torre, no contento con haber hundido el turismo internacional y rural en Asturias, se niega a que intenten remontar el sector otros agentes mas capacitados que él. Vender Asturias como destino único, más allá de localismos, es su obligación y responsabilidad desde hace mucho tiempo, y a la vista de los nefastos resultados nos preguntamos qué es lo que ha hecho hasta ahora”, destaca la diputada. “Torre debe empezar a apostar por el sector turístico como un sector empresarial serio  y no como algo efímero del que solo se acuerda en verano y cuando va a FITUR con Javier Fernández a contar delirios de grandeza acerca de lo bien que va el turismo en Asturias, sin más soporte que su opinión personal” señala.

Huerta afirma que “es la desastrosa gestión del Principado la que ha obligado a corporaciones locales, mancomunidades y pequeñas empresas a buscarse la vida por su cuenta, sin ningun apoyo del gobierno de Javier Fernández.”

“El turista llega a Asturias y lo primero que se encuentra es con que no hay una red de oficinas de turismo profesional potenciada y coordinada desde la administración autonómica”, afirma la diputada. “Cada concejo hace lo que puede con los pocos recursos de los que dispone ya que las subvenciones del Principado son irrisorias en la mayoría de los casos y muchos ayuntamientos se ven obligados a cerrar esas oficinas más de 8 meses al año”, añade.

La diputada también denuncia que “por mucho que la administración hable de desestacionalización, ésta se queda en mera palabrería”. Huerta pone como ejemplo “el Ayuntamiento de Allande, que con 787 euros al año abre su oficina de turismo 4 meses y medio, o Noreña que recibe 761 para abrir 2 meses y medio. Otras de importante relevancia turística como Somiedo se han quedado sin ayudas. Y algunas como Ribadesella, que hacen el gran esfuerzo de abrir todo el año con los poco más de 7.000 euros de ayuda”. Esa es la ayuda de Torre a los concejos, afirma.

 “Con este panorama es imposible vender una Asturias única y localizada, por lo que  nos encontramos con que frecuentemente las oficinas están cerradas o disponen solo de información y mapas de sus comarcas, no pudiendo dar al turista información de más allá de 20 Km. a la redonda”, denuncia.

Huerta sostiene que la fase de información es de “extrema importancia en el proceso de calidad turística, siendo ésta esencial a la hora de la valoración por parte del visitante y su consiguiente grado de satisfacción. Las oficinas de turismo contribuyen de manera decisiva a la promoción y fomento del turismo, facilitando al turista en el destino asistencia, información y una orientación muy necesarias, algo totalmente desatendido por este Gobierno”, añade.

“No se trata por tanto solo de vender una Asturias única y fuera de localismos, como dice el Sr. Torre, sino de que el turista en destino sea capaz de apreciar esa Asturias amplia y rica y se quede con la sensación de que le queda mucho más por visitar y  por lo tanto  tiene que volver”, concluyó.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS