Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

23/02/2014
Peña: “A la Consejera de Educación, autoproclamada defensora de la enseñanza pública, le exigimos una convocatoria amplia de plazas de acceso a la función docente y una apuesta real por la promoción interna de su profesorado”
  • Los profesores constituyen el recurso más importante de los centros educativos y, por eso, los países con mejores rendimientos se caracterizan por el respeto a esta figura y por la aplicación de políticas orientadas a  atraer y mantener en las aulas a los mejores profesionales”

  • “Justo lo contrario de la política de guadañazos que está siguiendo la Consejería de Educación del Gobierno del señor Fernández, cuya única obsesión se centra en los recortes indiscriminados de plantilla, olvidándose de impulsar las medidas que la educación asturiana necesita ahora más que nunca”

El portavoz de Educación de FORO ha manifestado su malestar por la convocatoria de plazas docentes en Asturias, y ello porque “en FORO creemos que los centros escolares son más eficaces cuando cuentan con claustros incentivados y estables, pues permiten la continuidad de proyectos y programas de medio y largo plazo que de otro modo se ven afectados por el constante cambio de quienes los llevan a cabo. Así, apostamos por  una política que pase por mantener la tasa de interinidad más baja posible, y para ello la convocatoria de oposiciones debe hacerse año a año, sin excepciones ni excusas, garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad, y con un número de plazas que nos permita  alcanzar el 8% de interinidad. Actualmente triplicamos este porcentaje, situándonos a la cabeza del país”.

“No cabe olvidar”, dice Peña, “que los profesores constituyen el recurso más importante de los centros educativos y, por eso, los países con mejores rendimientos se caracterizan por el respeto a esta figura y por la aplicación de políticas orientadas a  atraer y mantener en las aulas a los mejores profesionales”

El diputado de FORO recuerda que “la misma consejera que el año pasado nos quiso convencer a los asturianos de que no convocaba oposiciones por el reducido número de plazas existentes pretende convencernos ahora de que, aunque sean pocas, no se pueden perder. Ella es la responsable única de que se perdieran más de cien plazas el año pasado y ella es la única responsable de que no sepamos cuántas plazas realmente podría convocar este año: primero eran 14, luego 39 y finalmente 52. Una arbitrariedad intolerable”.

El diputado se lamenta de que “la Consejería no está tomando las decisiones más beneficiosas para consolidar el empleo público en el sector educativo y contribuir así a la mejora de la calidad de la enseñanza. No es recibo una convocatoria tan ridícula teniendo en cuenta que se han producido en Asturias más de 1.500 jubilaciones estos tres últimos cursos, lo que tiene que hacer la Consejera es explicar por qué otras Comunidades Autónomas han podido convocar en años anteriores la oferta de empleo público con un número considerable de plazas. Justo lo contrario de la política de guadañazos que está siguiendo la Consejería de Educación del Gobierno del señor Fernández, cuya única obsesión se centra en los recortes indiscriminados de plantilla, olvidándose de impulsar las medidas que la educación asturiana necesita ahora más que nunca”.

Peña es rotundo: “El Ejecutivo socialista está dinamitando el empleo público en el sector educativo por su política dirigida a la reducción de plantillas –y de aquí la negativa a convocar oposiciones o a reducir al máximo el número de plazas- y por su despreocupación hacia el desarrollo profesional de los docentes”.

El portavoz de FORO ha manifestado que “el gobierno de Javier Fernández, alumno aventajado de Rajoy en el cumplimiento del déficit, debe  exigir al Gobierno del PP que permita excepcionalmente elevar la tasa de reposición teniendo en cuenta que la  de interinidad se eleva al 25 por ciento y que han transcurrido  ya cuatros años  sin la convocatoria de oposiciones al cuerpo docente de profesores de Educación Secundaria”.

Añade Peña que “nunca han sido convocados en el Principado procedimientos de acceso al cuerpo de catedráticos en las diferentes enseñanzas. Sí ha habido sobrecarga de tareas, ampliación de jornadas laborales y reducciones salariales. Pero ni reconocimiento ni recompensa alguna para el trabajo de los mejores. Puestos a no reconocer,  el Gobierno socialista hasta les niega su condición de autoridad pública”. 

Peña expone que “en el grupo parlamentario de FORO hemos propuesto proceder a una convocatoria amplia de plazas docentes que remedie las pérdidas sufridas en años anteriores y que se convoque procedimiento de acceso al cuerpo de catedráticos en las distintas enseñanzas de nuestro sistema”.

Por todo ello, “A la Consejera de Educación, autoproclamada defensora de la enseñanza pública, le exigimos una convocatoria amplia de plazas de acceso a la función docente y una apuesta real por la promoción interna de su profesorado. Desde FORO pedimos al Gobierno de Asturias urgir al Gobierno central a que, excepcionalmente, y con objeto de remediar los perjuicios ocasionados por la negativa del Ejecutivo autonómico a convocar oferta de empleo público docente el pasado año, permita la acumulación en las oposiciones de este año de las plazas resultantes de la tasa de acumulación de los dos cursos anteriores y proceder, sin perjuicio de lo anterior, a la convocatoria inmediata del procedimiento oportuno para el acceso a los cuerpos de catedráticos de las distintas enseñanzas: secundaria, música y artes escénicas, escuelas oficiales de idiomas, y artes plásticas y diseño”.

Etiquetas:
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS