Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

20/02/2014
Campo: “Los ganaderos asturianos están al límite de su subsistencia ante la merma de ayudas, multas, restricciones, impagos del gobierno, sanciones, matorralización, descontrol del lobo, envejecimiento del sector, costes de producción y falta de base territorial”
  • “Belén Fernández primero y María Jesús Álvarez ahora asfixian a ganaderos y pastores con normas restrictivas y persecutorias, de forma oscurantista y confiscatoria, tal como muestran sentencias recientes”

  • “Ustedes son diligentes a la hora de inspeccionar, sancionar y perseguir, pero no se apuran a la hora de pagar las ayudas o beneficiar a los ganaderos”

  • “La multa por permanecer un animal en terreno acotado, oscila entre los 1.000 y los 100.000 euros según la norma asturiana, mientras corzos, venados y rebecos campan a sus anchas por esa misma superficie

  • “Esta consejera atesora el récord de retraso en el pago de las ayudas, inédito en la historia de los Gobiernos de Asturias, incluidos los socialistas”

Intervención del diputado de FORO Juan Ramón Campo en su interpelación urgente al Consejo de Gobierno sobre política en materia de ganadería y, más concretamente, sobre las demandas del sector en relación con la gestión de los montes y la fauna salvaje.

 

“Gracias Presidente, buenas tardes Señorías:

Debatimos ahora una iniciativa, muy similar a la anterior, pero en un sentido más amplio, más relacionado con la problemática del sector ganadero, y no tan circunscrita al problema del lobo, y también más relacionada con las reivindicaciones del colectivo ganadero, concentrado en Oviedo el pasado 28 de noviembre de 2013, a pesar de los múltiples intentos de muchos para que no fuese así. Esta movilización, inédita desde hace años, con animales y gran afluencia, fue el culmen de muchas otras, y debiera orientarles al menos en algo.

Quiero comenzar esta parte de la mi intervención, felicitando a los ganaderos y asociaciones convocantes, y haciéndoles un llamamiento a la unidad en la defensa de sus intereses, frente a quienes siempre han aprovechado su división para vencerlos, y también frente a la actitud permanentemente hostil de un gobierno que únicamente se muestra diligente a la hora de sancionar, interponer trabas burocráticas y administrativas, o a la hora de no pagar las ayudas, pendientes aún desde diciembre de 2013.

Una de sus reivindicaciones, es la relacionada con la gestión de los montes, que desde tiempos inmemoriales han venido realizando quienes viven en ellos y dependen de los mismos, quienes han hecho posible el excelente estado de conservación que los hace dignos merecedores del apelativo “paraíso natural”, pero también quienes parece que ahora que han sabido conservar y gestionar, y traerlos hasta nuestros días en ese magnífico estado en que se encuentran, sobran ya.

Sra Consejera, nos gustaría saber qué tiene pensado hacer, en relación con uno de los problemas más acuciantes, el de los acotamientos al pastoreo en caso de incendios,  También en esta ocasión FORO ha sido quién ha propuesto a esta cámara, modificar el actual sistema de acotamientos al pastoreo, para que no se criminalice a los ganaderos, culpándolos por defecto, de cualquier incendio que se produzca en los montes dónde pastan sus reses, e imponiendo largos periodos de acotamiento, que no tienen en cuenta la profundidad de los suelos y la elevada pluviometría que en Asturias favorecen la regeneración precoz de los espacios afectados, y me refiero al monte bajo no arbolado, por supuesto.

Asi, el Pleno de la Junta del 15 de marzo de 2013, aprobó una iniciativa de FORO para modificar el actual sistema de acotamientos al pastoreo, y la resolución relativa a esa iniciativa, aprobada por esta cámara, aprobada con las únicas abstenciones de IU y el voto favorable del PSOE que no cumple ni lo que vota, y su contenido decía

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a modificar, antes de que concluya el actual periodo de sesiones, la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes, que contemple las siguientes actuaciones:

Primero. Acometer la revisión del procedimiento previsto en la ley en lo que se refiere al acotamiento al pastoreo de las superficies forestales de monte bajo tras sufrir las mismas los efectos de un incendio, de modo que contemple la realización de los informes correspondientes, revisables por órgano colegiado; a verificar el estado de regeneración de las superficies afectadas, facilitando la participación a todos los agentes implicados, así como ampliando los medios de información a los ganaderos para garantizar de modo fehaciente el conocimiento de cuantas circunstancias legales afecten a las Superficies devastadas por los incendios, en las que habitualmente pasta su ganado.

No puede ser que se tramite todo a través del BOPA que solo se publica en internet, cuando los ganaderos no tienen tan siquiera posibilidad de conectarse porque en su casa no se recibe la señal, o no tienen los conocimientos y medios técnicos para hacerlo, en muchas ocasiones conocen de un acotamiento, cuando reciben una sanción en su casa.

Segundo. Articular los cambios necesarios que permitan la coexistencia de los intereses de los ganaderos afectados por los acotamientos con los de la recuperación biológica y regeneración forestal, de forma más flexible y ordenada, sobre la base de lo permitido por la normativa estatal, la Ley del Principado de Asturias 43/2003, de 21 de Noviembre, de Montes, que prescribe la posibilidad de levantar los acotamientos por resolución expresa del mismo órgano que los impuso, en periodo de tiempo incluso inferior a un año, atendiendo, en el caso de Asturias, a cada circunstancia concreta.

Como ven, herramientas ya existen, y ya están articuladas las iniciativas necesarias, pero ¿va a cumplir el mandato de esta cámara, votado por ustedes mismos, o van a seguir por libre, de forma autoritaria? Explique a los ganaderos que, aún estando en minoría, hacen ustedes lo que les viene en la real gana, para que al menos entiendan que los demás no tenemos la culpa de su obstinación, y poco podemos hacer ante sus actitudes autoritarias.

Explíqueles, que mucho discurso y poca actividad, como demuestra que casi dos años después de su “vuelta a la normalidad” seguimos aquí con los mismos problemas.

Y como le conozco las manías, por si siente usted la tentación de mentir, no existe impedimento ni obstáculo legal alguno para legislar, ni la ley de montes nacional impide regular a través de la autonómica de forma que se relaje el sistema de acotamientos, por ejemplo actuando sobre la definición de  lo que se considera “monte” y diferenciando el monte bajo destinado a pastos, del monte arbolado para producción forestal.

¿Cuando será el día en que abandonen estas políticas de proteccionismo extremo que provocan el resultado contrario, de desprotección total y que dejen esta política dominguera, que ya les he denominado más veces como neodespotismo rural ilustrado, basado en el “todo para el campo, pero sin el campo”.

También hoy IU trata de espiar su conciencia, de eludir el problema, de flotar como un corcho y de dar el cambiazo planteando la única iniciativa relacionada con la materia, como hizo con la anterior propuesta de PP y FORO, cuando sustituyeron la real, la que demanda el sector por una petición de realización de plan de gestión del lobo.

¿Por qué no se autorizan quemas controladas o no se ejecutan? Sabe usted que fue FORO quien unificó la normativa de quemas controladas, la resolución es de febrero de 2012, y la “Estrategia Asturiana de prevención y lucha contra incendios 2013-16” presentada por ustedes mismos, reconoce lo  positivo que fue como lo fueron también los datos de quemas controladas realizados durante el gobierno de FORO al que ustedes culpan de todos los males de Asturias, obviando que ustedes gobernaron 30 años, y perdone que le diga que si en mi casa no hay tejas y quien gestionan soy yo, la culpa es mía y no de los vecinos.

Explique por qué son tan diligentes ustedes a la hora de inspeccionar, sancionar y perseguir, y se apuran tan poco a la hora de pagar las ayudas o beneficiar a los ganaderos, y también que la multa por “permanecer” un animal en terreno acotado, oscila entre los 1.000 y los 100.000 euros según la norma asturiana, rango insólito de gradación económica, y que cada vez que se denuncia a un ganadero, comienza un calvario administrativo que les obliga a gastar tiempo y dinero, mientras corzos, venados y rebecos, campan a sus anchas por esa misma superficie en la que sus vacas no pueden pastar porque “supuestamente” se está regenerando, y digo supuestamente, porque si los venados, cuyo peso es similar al de una vaca, o los corzos, con peso similar a una cabra, pueden campar a sus anchas por ese terreno. ¿En qué se diferencian los daños que puedan ocasionar a los que ocasionen vacas, caballos o cabras?

No quiero olvidar una mención especial a los ganaderos y pastores víctimas de la concepción socialista de los espacios naturales protegidos, a los que se prohíbe prácticamente “vivir”, asfixiándolos con normas restrictivas y persecutorias, interpuestas en ocasiones sobre propiedad privada, al único modo en que saben hacerlo los socialistas, primero con Belén Fernández a la cabeza y después con María Jesús Álvarez. De forma oscurantista y confiscatoria, tal como muestran sentencias recientes como las emitidas por el Tribunal Supremo en relación con el parque natural de Fuentes del Narcea Degaña e Ibias.

Trate de explicar si va a dar continuidad a sus políticas, trasnochadas y fracasadas como si hubiese inventado la pólvora o fuesen algo nuevo.

Pero quiero retomar el otro problema, el del lobo, para que aclare a los ganaderos. ¿Por qué de todas las medidas que propone usted en su magnífico Plan del Lobo, no cuentan con respaldo económico? ¿Por qué en el proyecto de presupuesto para el año 2014, no venía ni un solo euro para estas medidas? Volvían ustedes a consignar 850 000 euros en la partida de “daños ocasionados por la fauna silvestre”, claramente insuficientes, no consignan ni un euro para sus pretendidas medidas y subvenciones a los ganaderos para “medidas de defensa contra el lobo”.

Resulta curioso que sometieron ustedes un primer documento al trámite de información pública, con los vicios de siempre, sin memoria económica, sin identificar correctamente las zonas en que dividen ustedes Asturias a efectos de gestión de la especie, y con más que dudosa intención de proceder al segundo trámite de audiencia al interesado.

Pero chocaron ustedes frontalmente con unas densas y nutridas alegaciones de FORO, la única fuerza política que ha alegado en defensa de los intereses de los ganaderos asturianos por escrito basadas en la jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo, en la normativa nacional e internacional en la materia, e incluso en el sentido común que para ustedes no es el más cumún de los sentidos, resulta curioso que diciendo ustedes rechazar las alegaciones de FORO, de repente inicien un segundo trámite de “audiencia al interesado”, distinto de el de información pública, en el cual ya presentan un documento distinto, tratando de reflejar una especie de memoria económica ridícula, resumida en una tabla que remite constantemente a los presupuestos autonómicos, cuando durante años desde el 2002 con el anterior plan del lobo, y ahora en el actual proyecto de presupuestos fallido, no han contemplado ustedes nunca ni un solo euro para atender las propuestas recogidas en esos Planes de Gestión.

Cómo es que rechazando las alegaciones de FORO, incorporan ustedes algunas ante el riesgo de la impugnación posterior del documento si lo aprueban con los defectos mencionados. Curioso caso

Sra consejera, los ganaderos quieren soluciones, principalmente al problema de los acotamientos al pastoreo, al problema del lobo

Los ganaderos, ante la merma de ayudas a la que colaboran ustedes con el impago de las mismas, las restricciones, multas, sanciones y persecuciones varias, el lobo, la matorralización, el envejecimiento del sector, los problemas de los mercados, y los costes de producción, la falta de base territorial, y otras muchas cuestiones, están al límite de su subsistencia y un gobierno, tiene que buscar soluciones y no culpables, y las soluciones, no pueden ser las que se han demostrado fracasadas, ya sabemos a dónde conducen los caminos de siempre....a los destinos de siempre,..y habrá, al menos que probar caminos nuevos, políticas nuevas que permitan la esperanza de alcanzar nuevos destinos.

 

 

SEGUNDA PARTE

Verá Señora Consejera, el “panfleto que usted denomina plan del lobo”, parece más bien realizado por un alto dignatario eclesiástico, a juzgar por las bondades que prodiga... qué bonito sería si fuese verdad, pero la verdad es otra, usted atesora varios records, pero los más espeluznantes, son el record en el retraso del pago de las ayudas, inédito en la historia de Asturias, con ningún gobierno, incluidos los socialistas, atesora el récord de incumplimiento de resoluciones y mandatos de esta cámara, focalizados todos ellos en su Consejería, y ha sido incluso capaz de elaborar un nuevo Plan de ingestión del lobo que insatisface a todas las partes, porque no ha satisfecho ni a proteccionistas ni a ganaderos, a pesar, todo sea dicho de paso, que no deberían opinar igual quienes sufren las pérdidas y consecuencias de los ataques del cánido que quienes se inspiran únicamente por un supuesto interés general, en contra del perjuicio de otros, porque “el lobo será patrimonio de todos, pero el ganado que se come no, y tiene propietario, y lo que están haciendo ustedes es confiscatorio”.

Y retrotrae e tiempos pasados, hagan memoria, ustedes que son tan amigos de la “memoria histórica” y recuerden cuándo se confiscaba el ganado y quién lo hacía, porque es lo mismo que están haciendo ustedes ahora.

Entre tanto que solucionan los problemas, abonen los daños de inmediato, y si no tienen fondos les ofrezco soluciones, recorten a los estabulados socialistas, comiencen a pastorearlos un poco más en extensivo, para que tengan que arrancarlo en el monte, y consuman menos pienso, y con lo que se van a ahorrar, abonen los daños hasta que solucionen el problema.

Es tan ingenuo y maravilloso su plan, que es más propio de la literatura infantil, fíjese en este libro... “el magnífico Plan del Lobo”, está causando estragos entre los niños de tres años, y sabe el problema, que su contenido se parece mucho al del documento que usted pretende aprobar, porque el que tiene un plan magnífico, es el lobo, pero no los ganaderos que sufren constantemente sus ataques, ha hecho usted un plan, falso de toda falsedad, y le advierto que si lo aprueba como está, desde FORO valoraremos su impugnación en sede judicial.

Han vuelto ustedes a la normalidad, a su normalidad, a hacer una fotocopia del plan anterior que nunca cumplieron, ni ustedes ni IU cuando ostentó la Consejería de Medio Rural,

Explique por qué curiosamente, según el mapa que presenta su documento en occidente, el lobo ha de estar presente hasta el nivel del mar, y en centro y oriente, desde donde ha recibido usted mayor presión ganadera, se focaliza la mayor zona libre de lobos...esos son sus criterios y su rigor científico...dónde más aguantan, no les faltan palos que aguantar

Explique que entre sus medidas, propone usted adoctrinar a los ganaderos sobre el valor añadido que presenta para sus productos, la presencia del lobo y la posibilidad de desarrollo que significa.

Probablemente los corderos, cabritos, quesos, ...adquirirán un valor añadido como productos gourmet, excepcionalmente conseguidos por la presencia del lobo.

Explique también soluciones como instalar más chips a los lobos para conocer sus costumbres, ....Sra Consejera, pregunte a los ganaderos cuáles son sus costumbres... y ¿Quién se apiada de las reses que continúan vivas tras un ataque del lobo y haber consumido su cuarto trasero? Y sino, pernoctando en cualquiera de los montes asturianos con presencia de lobos, disfrazado por ejemplo de oveja, verá cuales son las “costumbres” del lobo

Están ustedes atornillados a los sillones viendo pasar las hojas del calendario sin hacer nada y no tardaremos en contemplar, con la subida del ganado a los pastos, como de nuevo se masacra la cabaña ganadera y su plan fracasa, porque es lo de siempre, para lo de siempre, hecho por los de siempre.

Déjense de tanto platicar y más practicar, pasen de las musas al teatro y solucionen el problema, ustedes que ostentan el gobierno, que tan autoritariamente lo ejercen.        

Muchas gracias.

Etiquetas:
IU 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS