Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

09/01/2014
Peña: “El guadañazo de Rajoy a las ayudas para compra de libros de texto demuestra que Asturias se ha convertido en el muñeco del ‘pim-pam-pum’ favorito del PP”
  • “El Ministerio de Educación aporta para ayudas sólo 140.000 euros cuando hace dos años alcanzaba cerca de dos millones”

  • “Ni el Partido Popular ni los socialistas apuestan por la Educación en Asturias, a la que nuevamente marginan con respecto a otras regiones”

El diputado y portavoz de Educación de FORO, Manuel Peña, ha valorado hoy el reciente anuncio de que Asturias será la región más afectada de España por el recorte de las ayudas para libros de texto, según el último acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy. “El guadañazo de Rajoy a las ayudas para la compra de libros de texto demuestra que Asturias se ha convertido en el muñeco del ‘pim-pam-pum’ favorito del PP”, ha lamentado el parlamentario, quien recuerda que “esta nueva discriminación viene a sumarse a los varapalos que ya hemos recibido por la eliminación de los Fondos Mineros, el empantanamiento de la Variante de Pajares o la disminución de las inversiones en casi el 32%”.

Peña advierte que “el Ministerio de Educación ha recortado un 40% la aportación destinada a libros en el conjunto del Estado. Sin embargo, los profesores asturianos deberían aprovechar este ejemplo para explicar el significado de las estadísticas y las medias. En realidad, el recorte en Asturias ha sido del 54%, el más alto del país, mientras que Comunidades como Cantabria, La Rioja o Navarra han visto reducida su asignación un 30%”. “En total, el Ministerio de Educación aporta para ayudas sólo 140.000 euros cuando hace dos años alcanzaba cerca de dos millones”, añade.

“Los criterios de distribución aprobados son el resultado de combinar para cada Autonomía el número de alumnos matriculados en la enseñanza básica con la Tasa de Riesgo de Pobreza del año 2011. Asturias ni es la región con menor distribución porcentual de alumnado (Cantabria, La Rioja y Navarra tienen menor número) ni es la región con menor índice de riesgo de pobreza (Navarra tiene menos). Por eso llama mucho la atención esa diferencia de 24 puntos porcentuales entre el recorte aplicado a la Comunidad Foral y el fijado al Principado”, explica el portavoz de FORO.

 Peña también apunta que “estos recortes son nueva medida del PP de Rajoy que, lejos de cumplir su programa de reforma educativa, suma el recorte de ayudas destinadas al alumnado de la enseñanza obligatoria con el recorte de becas para el alumnado de las enseñanzas universitarias, de tal manera que los nuevos  criterios de reintegro de las becas  afectan a medio millar de alumnos universitarios asturianos, en un claro ataque a la igualdad de derechos y oportunidades y a la equidad en educación”. “Por su parte, el    PSOE, además de negarse a reivindicar al Gobierno del Partido Popular  la modificación de los criterios para que los universitarios asturianos no tuviesen que devolver las becas,  como había propuesto FORO mediante una iniciativa parlamentaria, tampoco habilitó ayudas de matrículas  para los estudiantes que tienen que devolver la beca  y no disponen de recursos económicos, por lo que se demuestra que “ni el Partido Popular ni los socialistas apuestan por la Educación en Asturias, a la que nuevamente marginan con respecto a otras regiones”, concluyó.

Etiquetas:
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS