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16/12/2013
Roces: “El PPSOE está hurtando a Asturias la Alta Velocidad ferroviaria del Plan de Infraestructuras que aprobó e inició el Gobierno de Aznar con la Variante de Pajares en 2004”
  • “Con la estación y el intercambiador de ancho en León, los Gobiernos de Zapatero y de Rajoy impiden que los trenes AVE lleguen a Asturias en ancho internacional”

  • “El intercambiador de ancho cuesta lo mismo en León que en Pola de Lena, pero el PPSOE quiere que hasta Asturias solo circulen trenes convencionales, en ancho RENFE, para que no tengamos AVE en Asturias”

  • “¿Alguien preguntará hoy a la ministra Ana Pastor por qué la vía de ancho internacional sí llega hasta Galicia en vez de finalizar en Zamora con un intercambiador de ancho como el de Asturias?”

  • “Mientras tanto, en la Variante de Pajares siguen malversándose más de 3.000 millones de euros cofinanciados por la UE en su construcción y acumulando retrasos para su entrada en servicio con un solo túnel”

El portavoz de Infraestructuras de FORO ha lamentado hoy la situación de las infraestructuras ferroviarias en Asturias y ha asegurado que “el PPSOE está hurtando a Asturias la Alta Velocidad ferroviaria del Plan de Infraestructuras que aprobó e inició el Gobierno de Aznar con la Variante de Pajares”. El parlamentario recordó que “con la estación y el intercambiador de ancho en León los gobiernos de Zapatero y de Rajoy impiden que los trenes AVE lleguen a Asturias en ancho internacional” y apuntó que “el intercambiador de ancho cuesta lo mismo en León que en Pola de Lena, pero el PPSOE quiere que hasta Asturias solo circulen trenes convencionales, en ancho RENFE, para que no tengamos AVE en Asturias”.

“¿Alguien preguntará hoy a la ministra Ana Pastor por qué el ancho internacional llega hasta Galicia y no coloca en Zamora un intercambiador de ancho como el de Asturias?- planteó Roces- ¿o si se atrevería a dejar sin el ancho internacional al País Vasco, con un intercambiador un Miranda de Ebro?”.

“La discriminación y la marginación política de Asturias por los Gobiernos de Zapatero y de Rajoy con el AVE es un escándalo sin justificación técnica ni económica porque, mientras tanto, en la Variante de Pajares siguen malversándose más de 3.000 millones de euros cofinanciados por la UE en su construcción y acumulando retrasos para su entrada en servicio con un solo túnel”, advirtió el diputado.

Pelayo Roces explicó también que “estos días estamos asistiendo a una vergonzosa campaña de manipulación por parte de algún medio de comunicación, en  medio del silencio cómplice de los dos implicados, el PP y el PSOE, puesto que nadie está explicando a los ciudadanos que el posible montaje de vías de la variante de Pajares que podría acometer el ADIF lo es de vías de ancho ibérico, no internacional, lo que deja a Asturias definitivamente sin alta velocidad”. “Ese es el fondo del asunto, y lo que los asturianos deben saber; que primero el PSOE y ahora el PP culminan el ancho internacional y por tanto la Alta Velocidad en León; a partir de ahí hablaremos de ancho ibérico y trenes convencionales, en el marco de una decisión discriminatoria que concede la alta velocidad a León, pero trenes y velocidad del siglo XIX a Asturias”.

Roces entiende que “es un escándalo que se esté tratando de vestir como positiva una noticia malísima que certifica la defunción de la alta velocidad para Asturias, además de constatar una vez más las mentiras del Gobierno de Rajoy”. “Y es que” –añadió Roces- “basta con ir a la hemeroteca para leer como el 28 de septiembre de 2012 la ministra Ana Pastor, afirmaba rotunda en Llanes que ‘Asturias tendrá ancho internacional y la variante de Pajares está ejecutada al 98% de sus obras’. Con esta noticia Pastor trataba de enmendar a su predecesor José Blanco, que el 18 de marzo de 2011 inauguraba la estación del AVE de León, construida fuera de la línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias, en fondo de saco”. “Sin embargo, no tardó la ministra en retroceder y sumarse a Blanco, pues pocos meses más tarde, el 18 de mayo de este año anunció en Campomanes que ‘solo se abrirá uno de los dos túneles de la Variante de Pajares, y que las vías no tendrán ancho internacional para Alta Velocidad europea sino ancho RENFE’”, recordó el diputado de FORO quien apuntó también que “finalmente, hace muy poco, el 30 de noviembre de 2013, Pastor instaló el intercambiador de ancho en León, no en Pola de Lena, confirmando de este modo que a Asturias no llegar ni el ancho internacional ni la alta velocidad europea”.

“Esa es la realidad- lamenta Roces- que quien venga desde Madrid a Asturias se va a encontrar con el esperpento de que abandona en León la Alta Velocidad, quebrando así las previsiones del Plan de Infraestructuras del Gobierno de Aznar, que jamás contempló el ancho RENFE. Justamente por ello, el presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos anuncio el pasado viernes que denunciaría ante la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) el abandono del proyecto de la Variante de Pajares en el que están invertidos 3.000 millones de euros, para que obligue al Gobierno de España a concluir las obras pero también a poner en servicio el AVE hasta Asturias, esto es la alta velocidad”.

“Pasar del ancho intenacional al ancho RENFE degrada la conexión ferroviaria de Asturias, excluyéndola de la Alta Velocidad. Y precisamente las noticias de estos días acerca de la licitación de vías en ancho RENFE confirman lo dicho: que hoy por hoy se puede considerar el tramo de alta velocidad León-Asturias como un proyecto abandonado por los gobiernos de los presidentes Zapatero y Rajoy”, concluyó Roces.

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