Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

20/11/2013
Oblanca: “EL PP descartó la enmienda de FORO que proponía un programa específico de apoyo al sector ovino y caprino en zonas en las que estas especies conviven con el lobo y son muy vulnerables a su depredación”
  • “Una vez más se demuestra que el PP no tiene ningún interés en respaldar propuestas que abordan problemas que preocupan en Asturias como es el de los lobos”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca defendió esta mañana en el Pleno de la Cámara Alta una enmienda a la Moción del Grupo Popular sobre los problemas del sector ovino y caprino en España. La enmienda del senador de FORO instaba al Gobierno a elaborar, en colaboración con las comunidades autónomas, un programa específico de apoyo al sector ovino y caprino en las zonas y áreas en las que estas especies conviven con el lobo y son muy vulnerables en su depredación.

La enmienda, al igual que otras cuatro presentadas por diferentes grupos parlamentarios fue descartada por la mayoría del Partido Popular en el Senado. Para Oblanca, “una vez más se demuestra que el PP no tiene ningún interés en respaldar propuestas que abordan problemas que preocupan en Asturias como es el de los ataques de los lobos a la ganadería”.

 

Intervención del Senador de FORO ante el Pleno de la Cámara Alta:

Muchas gracias, señor presidente.

La moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en relación con el ganado ovino y caprino hace referencia a un sector que, efectivamente, viene sufriendo desde hace años una crisis acuciante de precios porque tiene grandes dificultades para competir con la carne de ovino de países extracomunitarios.

Sin embargo, estas propuestas, como algunas de las que propone la mayoría que apoya al Gobierno, resultan timoratas e insuficientes y, de hecho, se han registrado 5 enmiendas de adición que la complementan y enriquecen muchísimo.

Nosotros no queríamos desaprovechar la oportunidad que nos brinda esta iniciativa parlamentaria para alertar sobre una realidad preocupante en el sector asturiano del ovino y del caprino; un sector en el que el número de cabezas rondará las 50 000 y las 40 000 respectivamente, que son cifras pequeñas en comparación con el conjunto de España, pero que tiene vinculación a nuestras amplias zonas de montaña y responden a uno modo de vida tradicional, que forma parte de nuestro patrimonio ?al que no renunciamos? y que creemos que hay que preservar y defender.

En el oriente de Asturias es frecuente su utilización para hacer quesos de mezcla, junto a la leche de vaca; y, en el occidente y el resto de la comunidad se constata la existencia de rebaños vinculados a los pastos comunales porque el ovino hace un aprovechamiento forrajero más bajo que el ganado vacuno.

Hoy en día casi no existen en Asturias las explotaciones profesionales de grandes rebaños porque, en muchos casos, el problema añadido del lobo terminó con ellos. Pero esta complicación persiste y se ha agudizado hasta el punto de que una de las preocupaciones principales ahora mismo en los sectores ganaderos asturianos y en los pueblos y aldeas de nuestra región son la frecuencia de los ataques de estos grandes carnívoros, de los que hay censados unos 300. El desánimo en estas zonas es grande y creciente ante esta cuestión y se deja sentir, por ejemplo, en la zona de Picos de Europa, donde descendió el censo extensivo de ovino y caprino en más de un 50% en la última década.

Hay que señalar que en Asturias se ha renunciado a la producción al aire libre de este tipo de ganado porque la presencia y los ataques de lobos suponen un estrés y un peligro para los animales domésticos —también para el vacuno y para el equino— que acaba por disuadir del oficio y desalentar su práctica tradicional de manejo. Por el contrario, se instalaron granjas profesionales con rebaños estabulados para la producción de leche, pero la crisis de precios lácteos arrastró a muchas explotaciones a la ruina y solo sobreviven aquellas que transforman su propia leche en queso.

Simultáneamente al ocaso de los rebaños pastoreados, comenzaron a aumentar las cifras de ovino en lo que se denomina la oveja segadora, que son aquellos animales que están haciendo la labor de mantenimiento de los prados en las zonas rurales de las explotaciones de las que sus titulares se jubilan. Son rebaños muy pequeños, entre dos y ocho ovejas, y aunque su número puede ser elevado, y por encima de los 11 000 de este tipo, su actividad económica es prácticamente nula y bastante relacionada con el ámbito de la economía sumergida: venta de algún cordero en la explotación, venta de algún animal vivo…, es decir, este sector no está en manos de ganadores a título principal.

En todo caso, la difícil orografía asturiana hace obligada la utilización de pastos altos de temporada, que normalmente están muy alejados de los pueblos y dificultan muchísimo la interposición de medidas de defensa contra el lobo. También se da el caso de figuras de protección como son los parques nacionales y naturales que restringen, cuando no imposibilitan, la apertura de pistas de acceso y la edificación o instalación de establos o apriscos para la recogida nocturna de ganado.

Nuestra enmienda de adición añade un cuarto punto a la moción del Grupo Popular en la que instamos al Gobierno a elaborar, en colaboración con las comunidades autónomas, un programa específico de apoyo al sector ovino y caprino en las zonas y áreas en las que estas especies conviven con el lobo y son muy vulnerables en su depredación. En Asturias y en otras comunidades autónomas un programa así se agradecerá.

          Muchas gracias, señor presidente.

Etiquetas:
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS