Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

30/10/2013
Debate en el Congreso sobre el último Consejo de la UE
Sostres: “La Cumbre Europea se centró en el espionaje, en lugar del drama de la inmigración ilegal y el empleo juvenil”
  • “Los mandatarios europeos no son capaces de ponerse de acuerdo en cuestiones que abochornan a la sociedad, como la política migratoria”

  • “En esta hora de las honras fúnebres, un emotivo recuerdo, lleno de afecto y cariño a las familias de los mineros leoneses y asturianos accidentados en Santa Lucia de Gordón y a toda la familia minera de España”

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, lamentó hoy en el Congreso que “los 28 mandatarios europeos no han sido capaces de concretar posiciones comunes en cuestiones que han abochornado a la sociedades europeas y por supuesto a la sociedad española, como la inmigración ilegal”, en la última cumbre europea.

El diputado asturiano intervino durante la comparecencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado el pasado fin de semana.

Esta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres:

“Señor Presidente:

En esta hora de las honras fúnebres, un emotivo recuerdo, lleno de afecto y cariño a las familias de los mineros leoneses y asturianos accidentados en  Santa Lucia de Gordón y a toda la familia minera de España.

De su intervención sobre la cumbre europea celebrada los días 24 y 25, yo deduzco que los 28 mandatarios europeos no han sido capaces de concretar posiciones comunes en cuestiones que han abochornado a las sociedades europeas y, por supuesto, a la sociedad española.

Me estoy refiriendo a las cuestiones sobre emigración ilegal y las políticas comunes de carácter presupuestario, que impulsen los instrumentos de control y vigilancia y los dispositivos de prevención.

Solemnes declaraciones sobre la solidaridad y el reparto de responsabilidades, pero ninguna reforma legislativa en política migratoria, al menos hasta junio. El drama humano de Lampedusa continúa y el Consejo europeo, grandilocuente e ineficaz, como en tantas cosas, que hacen que los euroescépticos aumenten  ante tanta ineficacia.

En nuestra opinión la Agencia Frontex debe ser cuestionada, porque no es un instrumento de salvamento marítimo y receptor de asilo, sino un elemento de represión de emigrantes, que tratan desesperadamente de cambiar su suerte entrando en Europa.

Como dijo el Papa Francisco, “es una vergüenza para la humanidad no afrontar actitudes positivas y de colaboración entre países, ante el problema de muerte indiscriminada de seres humanos”.

Los desesperados intentos de esquivar las patrullas, motivan especialmente cambios de rutas marítimas que conducen a  riesgos mortales.

Nuestra posición política es que España sea favorable a la cooperación entre países involucrados del sur del Mediterráneo, como se cita en el desiderata de las conclusiones, lo que sería un cambio de visión del trágico problema, en el que la UE no puede mirar para otro lado o lo que es peor, establecer barreras protectoras contra la miseria y la degradación humana. El concepto ‘reflexión’ es desde cualquier punto de vista, esencial.

En otro orden de cosas, la Cumbre también tenía entre sus puntos cuestiones referentes al crédito a las Pymes. Todavía nos acordamos del papelón del ministro De Guindos en junio de este año con aquel anuncio del grifo con cargo al FROB, denunciado en su momento por FORO”. Ha llegado el momento de abrir el grifo del crédito para que fluya”, lo que introducía a su propio Gobierno en publicidad engañosa con los intereses al 7%, que triplican a los de  Europa.

Solo la referencia final a las consignaciones para el paro juvenil y la formación y cualificación en TIC, dan vida a la preocupación por el mundo del empleo a una cumbre polarizada sin duda, por el debate sobre el programa de espionaje masivo por USA y sus aliados anglosajones.

La aldea familiar ha muerto. El Gran Hermano Echelón, es el final de la privacidad a escala planetaria. Cuidado, señor Rajoy, con sus llamadas telefónicas, correos y sms, que sale usted en pantalla”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS