Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

11/10/2013
García Poo: “El Gobierno de Javier Fernández relega los premios de investigación a una convocatoria bianual y evidencia su desprecio a la investigación científica y a la promoción de los estudios de humanidades”
  • “Que el Premio ‘Juan Uría’ tenga carácter bianual demuestra palpablemente lo que la Historia de Asturias representa para el actual Gobierno del Principado y la Consejera de Cultura”

La diputada de FORO Asturias María del Mar García Poo quiere saber “qué pautas ha utilizado el Gobierno de Javier Fernández para programar la convocatoria de los premios literarios, puesto que  es muy grave que los galardones de investigación más importantes de nuestra región queden relegados a ser bianuales porque el viceconsejero de Educación considera que tienen poca concurrencia”. Para ello, ha formulado, por segunda vez, una pregunta en el marco de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Concretamente la diputada ha cuestionado ante los gestores regionales “¿Qué criterio se ha seguido para suprimir los premios ‘Padre Patac’ y ‘Juan Uría’ y, en cambio, mantener el ‘Premio Alarcos de Poesía’, dotado con 7.200 euros; y los premios literarios en lengua asturiana ‘Xosefa Xovellanos’, de novela; ‘Xuan Mª Acebal’ ,de poesía; ‘Máximo Fuertes Acevedo, de ensayo; ‘María Josefa Canellada’, de literatura infantil y juvenil; y ‘Alfonso Iglesias’ de cómic, dotados cada uno con 3.000 euros?”.

A juicio de García Poo “el Gobierno de Javier Fernández relega los premios de investigación a una convocatoria bianual en base a criterios de concurrencia evidenciando así, una vez más, el desprecio a la investigación científica y a la promoción de los estudios de humanidades, simplemente” porque, asegura “el número de los trabajos presentados al concurso en el año 2011 ha primado para que la convocatoria de sendos premios pasen a convocarse cada dos años”. Un criterio que no se sigue, según la diputada, en el resto de premios literarios donde, asegura, “se tienen en cuenta no sólo la concurrencia, sino también la relevancia artística”.

La diputada de FORO ya había trasladado esta misma pregunta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, pero insiste de nuevo en la cuestión “porque la respuesta inicial no nos ha aclarado las dudas expuestas” y, además, “al escuchar la intervención en Comisión de la máxima responsable del departamento citado, las dudas continúan”. A juicio de García Poo “la Consejera no concede valor a los trabajos de investigación en el Principado de Asturias y, como ha tenido pocos candidatos al Premio, decide convocarlos cada dos años”.

La diputada de FORO ha defendido ante la Consejera de Educación que “el premio ‘Juan Uría’ es el premio institucional de mayor prestigio de investigación histórica de Asturias, en virtud de su denominación que honra al mejor historiador asturiano del siglo XX  y de la calidad de los trabajos premiados a lo largo de tres décadas”, pero ha lamentado igualmente que “está  dotado, para vergüenza de todos los historiadores asturianos, con una miseria”. Ahora, además, dice García Poo “que tenga carácter bianual demuestra palpablemente lo que la Historia de Asturias representa para el actual Gobierno del Principado y la Consejera de Cultura”. Y, sostiene la diputada, “si el actual Viceconsejero pretende desprestigiarlo con falsas afirmaciones sobre la calidad y número de trabajos presentados estamos ante una auto-radiografía que constata esta realidad”.

Respecto al Premio ‘Padre Patac’ García Poo asegura que “es rotundamente falso que haya que ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón” porque, dice, “ya se han puesto”. Explica, además, que “la biblioteca Pública Jovellanos de Gijón, cuya titularidad es del Principado, se beneficia de la Gran Biblioteca Padre Patac, y ésta es una de las más consultadas de Asturias y de los 6.000 euros de la aportación del Ayuntamiento en virtud del acuerdo que ustedes no se debieron de leer”.

Así las cosas, concluye y reitera la diputada de FORO que “resulta incomprensible el desprecio a la investigación científica y a la promoción de los estudios de Humanidades que manifiesta la actual Consejería de Educación, Cultura y Deportes” y cree que “podía haberse reducido la cuantía, aunque menos de 2.500 euros ya resulta vergonzoso”. No obstante, sostiene, “es es inaudito haber relegado estos dos premios al olvido”.

Para María del Mar García Poo “ha quedado meridianamente clara la intención de la actual Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Javier Fernández con el desprestigio que le otorgan a estos premios: Si no hay mucha concurrencia no hay Premio; y así se salta cualquier criterio profesional como el balance del jurado en el Premio ‘Juan Uría’ del pasado año, en destacó la “originalidad del tema desarrollado, la impecable metodología, la exhaustiva documentación manejada y la excelente y amena presentación”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS